A Tu Salud

Sanidad

La nueva estrategia de vacunación incluye ya a todos los mayores de 12 años

La actualización de la estrategia a la que ha dado luz verde la Comisión de Salud Pública incluye tres nuevos grupos: el 11 (de 30 a 39 años), el 12 (de 20 a 29 años) y el 13 (de 12 a 19 años)

La Comisión de Salud Pública ha aprobado hoy la actualización de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España, que incluirá nuevos grupos de edad. Así, la Actualización 8 incluye tres nuevos:

Grupo 11, en el que estarán las personas comprendidas entre los 30 y los 39 años;

Grupo 12, que abarcará a la población entre 20 y 29 años,

Grupo 13, para las personas entre 12 y 19 años.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran presentes representantes de todas las comunidades autónomas, contempla la circunstancia de que, debido a la mayor disponibilidad de dosis en nuestro país en las próximas semanas, la situación epidemiológica en la que nos encontramos y la llegada del periodo vacacional, y teniendo en cuenta cuestiones organizativas y de factibilidad, la captación de los diferentes grupos se podrá ir solapando, aunque conservando el orden de edad descendente.

En este sentido, fuentes consultadas por LA RAZÓN indicaron que la Comunidad de Madrid consideró que a mediados del mes de julio se tendría que abrir la vacunación a todas las franjas de edad porque muchas personas se marcharán de vacaciones, y hay que tratar de inmunizar al máximo número de personas que aún queden sin recibir la vacuna.

Hasta este momento, la inoculación del suero contra la Covid-19 en los grupos de menor edad es puramente testimonial.

Así, según el informe de vacunación de hoy del Ministerio de Sanidad, en el grupo que va de los 25 a los 39 años el 13,2% ha recibido la primera dosis, aunque en el caso de la pauta completa se reduce hasta el 9,3%. En los siguientes grupos el porcentaje es aún menor.

Entre la población que se encuentra entre los 18 y los 24 años un 7,5% ha recibido el primer pinchazo, aunque sólo el 4,8% ha completado la pauta. En el último grupo etario que incluye Sanidad en su informe, el que va de los 16 a los 17 años, sólo el 0,4% ha recibido una dosis y el 0,3% las dos dosis.

Asimismo, otro de los asuntos de los que se ha informado durante la reunión es la necesidad de priorizar la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años que pertenezcan a los grupos 1,4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo), después de que el pasado 31 de mayo se aprobara la vacunación para este grupo de edad.

La institución recuerda que es fundamental insistir en la captación para la vacunación de las personas de 40 años y más que no han sido inmunizadas todavía.

En la Comisión de Salud Pública también se ha informado del trabajo que se está realizando para actualizar la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’, documento que se llevará a votación en la próxima reunión.