Sanidad

CSIF amenaza con movilizaciones por la precariedad de la atención primaria

La central denuncia ante el Ministerio la “situación de abandono” y el déficit estructural de financiación

Varias decenas de personas participan en una manifestación en defensa del mantenimiento del Centro de Salud de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, a 10 de junio de 2021, en Madrid (España).
Varias decenas de personas participan en una manifestación en defensa del mantenimiento del Centro de Salud de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, a 10 de junio de 2021, en Madrid (España).Ricardo RubioEuropa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se ha dirigido por carta a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para reclamar la convocatoria urgente del Grupo de Trabajo de Atención Primaria. En un comunicado, la organización que preside Miguel Borra denuncia “la situación de precariedad y abandono de la atención primaria en toda España, con un déficit estructural de financiación y de recursos humanos, que se ha visto intensificado como consecuencia de la pandemia.

“Esta situación se va a agravar aún más durante el periodo estival por la alta temporalidad de los profesionales, la no renovación de contratos de refuerzo por la Covid en muchas comunidades autónomas y el cierre de numerosos consultorios y centros de salud en toda España”. CSIF califica la situación de “insostenible” y advierte al Ministerio de Sanidad de que “los profesionales de la atención primaria se encaminan a visualizar este problema ante nuestra sociedad con medidas contundentes que pueden desembocar en movilizaciones para solucionar este grave problema. La visión de nuestros profesionales de los cierres de centros es que no son puntuales por la época estival, sino que han venido para quedarse”.

CSIF denuncia asimismo la falta de financiación que sufre el llamado primer nivel asistencial, y cifra la reducción en un 13% entre 2009 y 2018, “desatendiéndose las recomendaciones de organismos internacionales, que instaban a aumentarla hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total. Además, el gasto sanitario público por habitante en España en 2018 se encontraba más del 15% por debajo de la media de la Unión Europea”. “A todo ello se suma la falta de organización y planificación, tanto en la gestión clínica como administrativa de sus profesionales. Se hace preciso atender a su realidad, necesidades funcionales y competencias, por no hablar además del escaso número de profesionales en todas las categorías, con unos ratios muy por debajo de lo recomendado”. Como ejemplo, la central subraya que los médicos de familia están en una ratio de 0,77 por cada 1.000 habitantes, cuando la media en la Unión Europea es de 0,91. Faltarían, por tanto, unos 7.000 médicos.