En vivo

La incidencia baja de 100 por primera vez desde agosto mientras Sanidad comunica 36 fallecidos y 3.832 contagios

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 16 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Vacunación masiva en el centro de instalado por la Junta de Castilla y León en el recinto ferial IFEZA de Zamora
Vacunación masiva en el centro de instalado por la Junta de Castilla y León en el recinto ferial IFEZA de ZamoraJL LealAgencia ICAL
20:50 h

Un 25 % de los franceses tienen la pauta completa y descienden nuevos casos

Un cuarto de la población francesa ha recibido hasta este miércoles la vacunación completa (una o dos dosis dependiendo del caso) contra el coronavirus y los nuevos casos siguen a la baja y se sitúan en torno a los 3.000 en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias.
Desde el inicio de la campaña en Francia, 31 millones han recibido al menos una inyección contra la covid-19 (46,4 % de la población total) y 15,1 millones han recibido dos dosis (22,6 % de la población total).
20:40 h

California sortea 50.000 entradas a parque de atracciones a recién vacunados

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles que se ha asociado con un parque de atracciones para entregar 50.000 entradas gratis entre los residentes del estado que al menos hayan recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19, en medio de los esfuerzos para avanzar en la inmunización tras la reapertura de la economía estatal.
Los boletos de entrada para el parque Six Flags Magic Mountain están valuados en 4,5 millones de dólares, y hacen parte del histórico programa Vax for the Win de California, que ya entregó varios premios en efectivo entre sus residentes de hasta 1,5 millones de dólares.
19:25 h

Andorra levanta la obligación del uso de la mascarilla en espacios abiertos

La mascarilla deja de ser obligatoria en los espacios abiertos en Andorra a partir de esta próxima medianoche, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa.
La decisión se justifica por la “excelente situación” a la que apuntan los diferentes indicadores de la pandemia, con una tasa de reproducción del virus oscilando alrededor de 1, con 76 casos activos de Covid-19 y ningún hospitalizado desde el pasado 10 de junio.
19:15 h

Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE UU aún no se han vacunado

Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EEUU aún no se han vacunado contra la covid-19 pese a haber sufrido de manera desproporcionada complicaciones y muertes por esa enfermedad, según una encuesta publicada este miércoles.
El 47 % de los latinos y el 46 % de los afroamericanos no se han inmunizado, lo que muestra una menor tasa de vacunación con respecto a otros grupos demográficos, de acuerdo a un estudio elaborado por la encuestadora BSP Research y la organización African American Research Collaborative (AARC).
Entre los latinos, existe una variación considerable dependiendo de la edad. En concreto, el 56 % de los hispanos de entre 18 y 29 años aún no se han vacunado, lo que muestra un gran resistencia entre los más jóvenes en comparación con los mayores de 65 años, grupo en el que solo el 20 % sigue sin vacunarse.
18:55 h

España administra 591.933 vacunas en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 34.224.523 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 591.933 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 91 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 37.600.188 unidades.
Además, un total de 13.301.010 personas han recibido ya la pauta completa, 293.639 más que ayer. Esto supone el 28 por ciento de la población española. Un total de 22.048.919 personas han recibido al menos una dosis, el 46,5 por ciento de los españoles.
18:30 h

Casi 2,85 millones de madrileños han recibido la primera dosis de las vacunas

La Comunidad de Madrid ha administrado 4.458.935 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 64.541 de ellas durante las últimas 24 horas.
Además, en total 2.846.223 personas han recibido la primera dosis, mientras que 1.833.835 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente al Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos de este martes.
17:55 h

La incidencia baja de 100 por primera vez desde agosto mientras Sanidad comunica 36 fallecidos y 3.832 contagios

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 3.832 nuevos casos de COVID-19, 1.922 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.427 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.749.031 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 98,78, frente a 101,39 ayer. Así, baja por primera vez de 100 desde el 12 de agosto del año pasado. Por otra parte, en las últimas dos semanas se ha registrado un total de 46.871 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 36 nuevos fallecimientos, en comparación con 23 el miércoles pasado. Hasta 80.615 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 73 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
17:50 h

Simulan flujo del aire de la tos y estornudos para estudiar la propagación del virus

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han simulado con gran detalle, utilizando sistemas de computación de altas prestaciones, el flujo del aire de la tos y los estornudos para estudiar la transmisión de enfermedades como la covid-19.
Según ha informado la URV en un comunicado, los resultados permiten entender mejor las características del flujo producido por la respiración y determinar la capacidad de los aerosoles infecciosos para dispersarse en el entorno y mantenerse suspendidos, lo que facilita el contagio de la covid y otras enfermedades de transmisión aérea.
17:25 H

Madrid confirma 460 positivos y otros seis fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid confirmó este miércoles 460 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas y otros seis fallecidos a causa de la infección.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 562 casos nuevos, que elevan el acumulado a 737.419 y, en cuanto a muertes por esta enfermedad en hospitales, con los últimos fallecimientos contabilizados su cifra asciende 17.137 y a 24.257 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
17:10 h

Moscú obligará a los trabajadores de ciertos sectores a vacunarse

Las autoridades de Moscú han anunciado que la vacunación contra la COVID-19 será obligatoria en ciertos sectores, en un intento por poner freno a una situación que el propio alcalde, Sergei Sobianin, ha reconocido como “dramática” tras el reciente aumento de los contagios de coronavirus.
La división local de la agencia nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) ha ordenado que la patronal garantice una inmunización generalizada de los trabajadores --de al menos el 60 por ciento-- en el plazo de dos meses y que recibir la vacuna sea obligatorio en sectores como el comercio, los servicios, la restauración, el transporte, la sanidad o la educación, informa la agencia Sputnik.
17:05 h

El 33 por ciento de la población diana de España está vacunada

El 33,1 por ciento de la población andaluza mayor de 16 años, la considerada “diana”, está vacunada con la pauta completa contra el covid-19, lo que suma 2.336.081 personas.
Además, hay 3.945.926 personas que han recibido al menos una dosis contra el coronavirus, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.
Desde que comenzó la campaña de vacunación, los profesionales sanitarios han inoculado 6.116.399 dosis, que supone un 96,21 de las recibidas por la Junta de Andalucía.

16:40 h

Andalucía adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a diez semanas

Andalucía ha decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a diez semanas tras el primer pinchazo, tanto en personas con más como con menos de 60 años. Las personas que ya tenían asignada cita para completar la pauta de vacunación recibirán un SMS o llamada para cambiarla, comenzándose el cambio de citas por las personas que tienen más de 60 años y continuando con los de menor edad.
La Consejería de Salud y Familias ha tomado esta decisión debido a la expansión incontrolada de la variante delta de Covid-19 en Reino Unido, que ya produce transmisión comunitaria en otras autonomías.

16:25 h

La UE asume que Janssen no entregará todas las dosis prometidas para el segundo trimestre

16:20 h

Los valencianos podrán adaptar la cita para vacunarse a sus días de vacaciones a partir del 15 de julio

16:10 H

Epidemiólogos piden vacunar a los temporeros

La Sociedad Española de Epidemiología ha reclamado este miércoles que a los temporeros se les considere trabajadores esenciales y se les vacune, respetando las franjas de edad, con una única dosis debido a su movilidad.
En una nota de prensa, los epidemiólogos piden que estas vacunaciones vayan acompañadas de protocolos de actuación ante posibles casos positivos y el acceso a pruebas de diagnóstico, así como la realización de estudios de contacto y bajas por cuarentena.

15:55 h

Francia quita la mascarilla en exteriores y adelanta el fin del toque de queda

15:30 h

EE UU compra otros 200 millones de dosis de vacunas de Moderna

a biotecnológica Moderna anunció este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos ha comprado otros 200 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 que podrían ser utilizadas para inmunizar a los niños, si se aprueba ese uso, o como refuerzo.
En un comunicado, la empresa con sede en Massachussetts indicó que EE.UU. ha comprado en total 500 millones de dosis, de las cuales le ha entregado 217 millones, y estimó que le suministrará 110 millones en el cuarto trimestre de 2021 y 90 millones en el primero de 2022.
15:30 h

Andalucía supera los seis millones de dosis administradas

Andalucía ha administrado hasta el martes 15 de junio un total de 6.116.399 dosis de la vacuna contra la covid-19 --118.761 más en 24 horas--, lo que representa el 96,21% de las dosis recibidas, y un total de 2.336.081 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --51.770 más--, mientras que 3.945.926 ya tienen al menos una dosis.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en su cuenta de Twiter. Con estas cifras, Andalucía registra de la población mayor de 16 años al 55,87% con una dosis y al 33,07% con la pauta completa.
15:10 h

Navarra amplía hasta 24:00 horas y al 50% aforo el interior de la hostelería

Navarra amplía desde este viernes aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria de la covid-19, entre otros el interior de la hostelería que pasa del 30 al 50 % de aforo con un horario máximo de cierre a las 24:00 horas.
Así se recoge en la Orden Foral firmada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y pendiente de autorización judicial, que entrará en vigor a las 00:00 horas del viernes y se prolongará hasta el 1 de julio.
15:00 h

Dos potenciales vacunas muestran seguridad y fuerte inmunidad en niños

Un grupo de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos) ha demostrado que la vacuna de Moderna y un candidato a vacuna basada en proteínas provocan respuestas duraderas de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en investigaciones preclínicas en niños, y sin efectos adversos. La investigación, publicada en la revista científica ‘Science Immunology’, sugiere que las vacunas para niños pequeños son “probablemente herramientas importantes y seguras para frenar la pandemia”.
“Unas vacunas seguras y eficaces para los niños pequeños ayudarán a limitar la propagación de la COVID-19 porque sabemos que los niños pueden transmitir el virus a otros, tanto si enferman por la infección del SARS-CoV-2 como si permanecen asintomáticos. Además, muchos niños han enfermado e incluso han muerto a causa de la infección, y muchos más se han visto afectados negativamente por las medidas puestas en marcha para frenar la propagación. Por lo tanto, los niños pequeños merecen protección contra la COVID-19”, explica una de las autoras del estudio, la doctora Sallie Permar.
14.25 h.

Tres comunidades, Ceuta y Melilla vacunan ya a personas de entre 30 y 39 años

El resto comenzará a hacerlo en las próximas semanas tras concluir con el grupo de 40 a 49 años
Andalucía, Baleares y Canarias, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, han empezado a vacunar ya a los menores de 40 años, acelerando así el ritmo de vacunación para completar lo antes posible la inmunidad de grupo.
El resto de autonomías ha anunciado que comenzará a hacerlo en las próximas semanas, tras concluir con el grupo etario de 40 a 49 años, en el que se centran ahora todos los esfuerzos, al tiempo que se intensifica la administración de las segundas dosis a los grupos restantes.
Hasta el momento se han administrado en España 33.632.590 dosis, el 89,4 por ciento de las recibidas. De forma que 21.713.840 españoles han recibido la primera dosis y 13.007.371 de personas ya tienen la pauta completa, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

14.20 h.

Así está la campaña de vacunación en las diferentes comunidades autónomas

14:00 h

Baleares notifica 44 nuevos contagios y la tasa de positividad se sitúa en el 1,31%

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles 44 contagios por COVID-19 en una jornada sin nuevos fallecidos, de forma que el total acumulado es de 60.844 casos notificados y 843 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.
Según ha informado la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 2.977 pruebas para detectar el virus, de las cuales 39 han resultado positivas (tres más que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 1,31%.
13:15 h

Un estudio apunta que los resfriados podrían proteger frente a la COVID-19

La exposición al rinovirus, la causa más frecuente del resfriado común, puede proteger contra la infección por el virus que causa la COVID-19, según han descubierto investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
En un nuevo estudio, publicado en la revista ‘Journal of Experimental Medicine’, los investigadores descubrieron que el virus respiratorio común pone en marcha la actividad de los genes estimulados por el interferón, moléculas de respuesta temprana del sistema inmunitario que pueden detener la replicación del virus del SARS-CoV-2 en los tejidos de las vías respiratorias infectadas por el resfriado.

11:45 h

Día y hora de vacunaciones masivas en la segunda quincena de junio en Castilla y León

11:30 h

La UE acuerda abrir su frontera a los turistas de la EEUU pero no a los de Reino Unido

Los Veintisiete han acordado este miércoles incluir a Estados Unidos en la lista de destinos considerados seguros en el contexto del control del coronavirus, lo que en la práctica supone permitir los viajes “no esenciales” para que sus turistas puedan viajar este verano a la Unión Europea, si bien la actualización del listado sigue limitando la entrada a un grupo reducido de países y mantiene fuera a Reino Unido. Los embajadores de los Veintisiete ante la UE han constatado un amplio apoyo a esta revisión, que será adoptada formalmente el próximo viernes, durante el consejo de ministros europeos de Finanzas, y podrá entrar en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE.

11:00 h

Un estudio señala que el coronavirus ya circulaba por Estados Unidos en diciembre de 2019

Un estudio llevado a cabo por expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha puesto de manifiesto que el coronavirus ya circulaba en cinco estados en diciembre de 2019, “mucho antes” del momento en el que se detectó por primera vez.
Publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', en el trabajo se han analizado más de 24.000 muestras de sangre almacenadas entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020 de pacientes que vivían fuera de los núcleos urbanos de las ciudades, puntos clave de entrada del virus el país.
Los investigadores detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 utilizando dos pruebas serológicas diferentes en nueve participantes, la de Abbott Architect SARS-CoV-2 IgG Elisa y Euroimmun SARS-CoV-2 Elisa (IgG). Las muestras positivas llegaron ya el 7 de enero de participantes en Illinois, Massachusetts, Mississippi, Pensilvania y Wisconsin.

10:30 h

Abu Dabi usará escáneres en sitios públicos para detectar casos de covid-19

El emirato de Abu Dabi instalará “escáneres avanzados” en puntos de entrada a su territorio y en algunos otros espacios públicos para identificar posibles casos de covid-19 en un programa piloto recién aprobado por su Comité de Emergencias, Crisis y Desastres. Estos aparatos “son operados a distancia y son efectivos para escaneados masivos, como a las entradas de sitios públicos”. Cuando se detecte a alguna persona “posiblemente infectada” se le realizará una prueba PCR gratuita en las siguientes 24 horas.

10:15 h

Von der Leyen estrena el certificado covid para viajar a España y Portugal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estrena hoy el nuevo certificado covid europeo, que permite desplazarse con menos restricciones a los vacunados e inmunizados en la Unión Europea, para viajar a España y Portugal con el fin de anunciar el aprobado a sus planes de recuperación.
"Planeo empezar mi tour en los 27 Estados miembros para el Next Generation EU, el plan de recuperación y resiliencia, y tengo mucha curiosidad de probar cómo funcionará el certificado", dijo von der Leyen en una declaración sin preguntas a la prensa antes de viajar a Lisboa y Madrid.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha recibido ya su certificado, cuya versión en papel mostró a las cámaras, puesto que Bélgica es uno de los 15 países que lo ha puesto en marcha antes de la fecha del 1 de julio en que tendrá que estar en vigor en los 27 Estados de la UE.
Este certificado probará que el portador ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, ha dado negativo en un test PCR en las últimas 72 horas o ha pasado la infección recientemente, lo que permitirá viajar con menos restricciones, como cuarentenas.

10:00 h

Variante Delta. La cepa india se expande: España registra ya casos no importados

9:30 h

Llega otro avión con 127.000 vacunas de Pfizer para la Comunitat Valenciana

Un avión con 127.000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Valencia procedente de Colonia (Alemania), para ser distribuidas en la Comunitat Valenciana.
El vuelo, que ha tomado tierra a las 7:25 horas, es el segundo que llega esta semana a la Comunitat con una remesa de vacunas, ya que el lunes lo hizo otro, procedente también de Colonia, con 128.000 viales de Pfizer, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargan de custodiar el traslado de las vacunas hasta los puntos de inoculación, en los que esta semana está previsto administrar un total de 306.092 dosis, sobre todo a personas de entre 40 y 59 años.

9:15 h

Eslovenia anuncia que la pandemia en su país está “formalmente terminada”

9:00 h

India notifica más de 60.000 casos y 2.500 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de India han notificado este miércoles más de 60.000 casos y 2.500 muertos por coronavirus, en medio de un descenso de las cifras de contagios y decesos durante las últimas semanas en el país asiático.
El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 62.224 positivos y 2.542 fallecidos, lo que sitúa los totales en 29.633.105 y 379.573, respectivamente.
Asimismo, ha subrayado que en estos momentos hay 865.432 casos activos en el país, cerca de 48.000 menos que el día anterior, y ha cifrado en 28.388.100 el total de recuperados de la COVID-19, incluidas 107.628 altas durante el último día.

8:30 h

Decisión aplazada: Sanidad se resiste a poner fecha al fin de las mascarillas

08:00 h

Alemania supera la barrera de los 90.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 130 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 90.000 muertos, según datos facilitados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 1.455 casos y 137 decesos, lo que eleva los totales a 3.717.625 y 90.074, respectivamente.
Asimismo, ha confirmado un descenso continuado de la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días, que en estos momentos s se sitúa en 13,2 cada 100.000 habitantes, en el marco de una tendencia a la baja desde hace varias semanas.

7:30 h

Efectos secundarios. Estas son las 24.491 reacciones adversas, 4.659 de gravedad, que ha provocado cada vacuna

7:00 horas

La virulencia de la pandemia tiene a Colombia al borde de las 100.000 muertes

Colombia vive una situación crítica por el prolongado tercer pico de la pandemia de covid-19, que lejos de mejorar se agrava con récords consecutivos de fallecimientos que tienen al país al borde de la escalofriante cifra de 100.000 muertes.
El Ministerio de Salud confirmó este martes por cuarto día consecutivo un nuevo récord, esta vez de 599 defunciones, lo que elevó a 96.965 la cifra de fallecidos por la enfermedad, la décima más alta del mundo.
Desde el 9 de junio, el país registra más de 550 muertes diarias que están relacionadas con un aumento de los contagios, atribuidos en parte a la reapertura total de las principales ciudades y a las aglomeraciones por las protestas contra el Gobierno, suspendidas este martes después de casi 50 días de movilizaciones.