Medio Ambiente

Temor a una catástrofe ecológica en Sri Lanka tras el hundimiento de un carguero que transportaba productos químicos

El buque se incendió el pasado 20 de mayo, y se teme que la carga restante pueda devastar el medio marino

Un carguero que transportaba productos químicos se ha hundido frente a la capital de Sri Lanka, casi un mes después de que se produjera un incendio en el buque, lo que ha desatado la alerta en las autoridades del país ante la posibilidad de que se produzca un desastre ambiental.

El operador del barco indicó que el naufragio del X-Press Pearl, que tiene bandera de Singapur ``ahora está completamente asentado en el lecho marino, a una profundidad de 21 metros (70 pies)”. Un equipo de rescate permanecía en el lugar para ocuparse de los escombros e informar de cualquier derrame.

El jefe de la Autoridad de Protección del Medio Marino de Sri Lanka, Darshini Lahandapura, también ha confirmado que el barco se ha hundido.

El incendio estalló en el barco el pasado 20 de mayo, cuando permanecía anclado a unas 9,5 millas náuticas (18 kilómetros) al noroeste de Colombo y esperando para entrar al puerto. La armada de Sri Lanka cree que el incendio fue causado por su cargamento químico, que incluía 25 toneladas de ácido nítrico y otros químicos, la mayoría de los cuales fueron destruidos en el incendio.

Pero los escombros, incluida la fibra de vidrio quemada y toneladas de gránulos de plástico, ya han contaminado las playas cercanas. Existe la preocupación de que un derrame de productos químicos y petróleo restantes del barco puedan devastar la vida marina.

Las autoridades extinguieron el fuego la semana pasada, pero el barco comenzó a hundirse y los intentos de remolcarlo hacia aguas más profundas fallaron cuando la popa se hundió hacia el lecho marino. El barco había permanecido parcialmente sumergido hasta hoy.

El gobierno de Sri Lanka ha pedido ayuda a las Naciones Unidas y a algunos otros países para evaluar los daños producidos en el medio marino y las zonas costeras. El país ha presentado una reclamación provisional de 40 millones de dólares a X-Press Feeders para cubrir parte del costo de combatir el incendio.