Covid-19

Los médicos piden a la población que use mascarillas al acudir a las urgencias de un hospital

Insisten en mantenerlas en lugares cerrados y en no relajarse ante la expansión del virus

Varios trabajadores de una UVI móvil del SUMMA 112 durante una jornada de trabajo, en Madrid
Varios trabajadores de una UVI móvil del SUMMA 112 durante una jornada de trabajo, en MadridEduardo ParraEuropa Press

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha recomendado a la población mantener el uso de la mascarilla en situaciones que supongan riesgo para la transmisión de la Covid-19 como son los servicios de urgencias y emergencias y los recintos cerrados o mal ventilados. En un comunicado, esta sociedad científica pide en concreto la utilización del protector buconasal “durante la asistencia de pacientes en los servicios de emergencias, en los que se hace uso de ambulancias y/o vehículos especializados, con espacios reducidos en los que coexisten diferentes personas”.

También reclama su uso “al acudir a los servicios de urgencias: “Desde Semes defendemos que todo paciente que llegue al servicio de urgencias, sea cual sea su motivo, lleve la mascarilla puesta para evitar posibles contagios de la población”, según afirma su presidente, Tato Vázquez Lima. Semes añade que los espacios poco ventilados favorecen la transmisión del virus. A pesar de la relajación de las medidas y la eliminación del uso de la mascarilla en espacios abiertos, insiste en la necesidad de mantenerla siempre en espacios cerrados y no relajarse ante la expansión del virus.

Vamos por el buen camino y la vacunación ha hecho disminuir considerablemente la transmisión pero, desgraciadamente, aún no podemos relajarnos y tenemos que cumplir escrupulosamente las medidas de prevención”, asegura Vázquez Lima. Semes también cita en un comunicado el caso de las residencias de ancianos. Aunque se ha producido en ellas una drástica reducción de contagios a causa de la vacunación, la sociedad científica recomienda mantener el uso de mascarillas con el objetivo de preservar la salud de las personas más vulnerables, durante las visitas de familiares y allegados a dichos centros residenciales.

Con estas medidas, “además de prevenir la transmisión de la Covid-19 estaríamos realizando un ejercicio de higiene respiratoria, evitando que personas potencialmente infectadas con cualquier patología respiratoria contagien a otras personas”, subraya Vázquez.