En vivo

Brasil registra 1.025 muertes por covid en 24 horas tras superar las 500.000

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 20 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Controles de temperatura en Tokio, junto a la villa olímpica
Controles de temperatura en Tokio, junto a la villa olímpicaEugene HoshikoAP
21.25 h.

Cantabria detecta 105 contagios en 622 contactos por fiestas de fin de curso

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha detectado 105 contagios vinculados a distintas celebraciones de fin de curso en establecimientos de ocio y nocturno entre los 622 contactos que ha estudiado hasta el momento.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención (UVEI) de la Consejería prosigue con la investigación de los casos relacionados con las celebraciones de fin de curso escolar y de las pruebas de acceso a la Universidad, la EBAU.
Hasta ahora ha dado positivo el 17 por ciento de los contactos analizados, según ha informado esta tarde el Gobierno regional en un comunicado.
21.20 h.

Cuba suma 1.436 casos de covid-19 y registra mayor cifra de pacientes activos

Cuba sumó hoy 1.436 nuevos contagios de covid-19 y tiene en la actualidad 8.101 casos activos, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.
La isla acumula un total de 167.804 positivos desde marzo de 2020 y 1.159 muertes, 11 de ellas en la última jornada.
Las 31.158 muestras PCR analizadas la víspera detectaron 1.421 casos autóctonos y 15 importados, todos procedentes de Rusia.
La Habana, aunque ha rebajado ligeramente el número de infecciones diarias, sigue a la cabeza -con 341 nuevos diagnósticos- seguida por la oriental Santiago de Cuba (250) y la occidental Matanzas (141).
La tasa de incidencia de Cuba, con 11,2 millones de habitantes, es de 173,1 casos por 100.000 personas.
20.30 h

Catar negocia adquirir un millón de vacunas para los aficionados en el Mundial 2022

El primer ministro catarí, Jalid bin Jalifa al Zani, afirmó que su país está negociando para adquirir un millón de vacunas para los aficionados que asistan al Mundial de Catar 2022 y que aún no hayan recibido el suero anti-COVID, informó este domingo la agencia de noticias estatal, QNA.
“Estamos negociando con una empresa para proporcionar un millón de vacunas contra el coronavirus con el fin de inmunizar a algunos de los que vienen para el Mundial”, dijo Al Zani, cuyo país será el primero árabe en acoger el Mundial, en noviembre del próximo año.
20.25 h.

Andalucía prevé tener a la población de 12 a 18 años “como mínimo con una vacuna” para la segunda quincena de agosto

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este domingo que prevén tener a la población de 12 a 18 años para la última quincena de agosto “como mínimo con una vacuna” contra el coronavirus.
"Para la última quincena de agosto queremos tener esa franja medianamente vacunada, es decir bastante antes de que empiece el colegio", ha señalado Aguirre en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el anuncio de este mismo sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso.

20.15 h.

Castilla y León «cumple» con los objetivos del plan de vacunación

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que Castilla y León está cumpliendo con los objetivos del plan de vacunación. Así lo ha manifestado a través de un twitter, tras señalar que el 62 por ciento de la población a vacunar ya tiene una dosis, mientras que la cobertura entre los mayores de 50 años alcanza el 95 por ciento, de los que el 40 por ciento tienen las dos dosis. Y todo en una semana, la pasada, donde se iniciaba la vacunación a las primeras personas menores de 50 años, y por ese motivo, en la provincia vallisoletana se batía el récord de dosis inoculadas con un total de 36.865.

Los últimos datos de la Consejería de Sanidad señalan que ya se han administrado un total de 2.103.767 vacunas, de las más de 2,340 millones recibidas hasta la fecha, lo que supone un 89,9 por ciento del total. En estos momentos son ya 842.705 los ciudadanos castellano y leoneses que han recibido el ciclo completo. León es la provincia de la Comunidad donde más se han puesto, con 172.266, seguida por Valladolid con 163.531, mientras que las provincias con mayor porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas son León con un 94,1 y Soria con el 93,85 por ciento, respectivamente.

18.25 h.

La Comunidad de Madrid notifica 77 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde julio de 2020, y un fallecido

La Comunidad de Madrid ha notificado 149 casos nuevos de coronavirus, de los que 77 corresponden a las últimas 24 horas, y un fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

Se trata de la cifra más baja desde el pasado verano, cuando el 5 de julio hubo el mismo número de casos, 74 el 28 de junio y 63 el 14 de junio. Estaríamos por tanto ante una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia

En la jornada anterior, correspondiente al sábado, se notificaron 629 casos nuevos de coronavirus, de los que 336 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 413 en planta -17 menos respecto al día anterior- y 195 en UCI -tres menos-, mientras que 6 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además,

18.00 h.

Temor en la cárcel de Villanubla (Valladolid) por un brote que afecta ya a 56 internos

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios “Tu abandono me puede matar” exigió a la Administración central que adopte, con urgencia, las medidas necesarias para “cortar de raíz” el brote de coronavirus detectado en la cárcel de Villanubla (Valladolid), que afecta a 56 internos desde finales de la semana pasada.

La organización profesional señaló que el más de medio centenar de internos del Centro Penitenciario de Valladolid ha dado positivo en las pruebas PCR, pese a que la mayor parte es asintomático, por lo que cumplen la cuarentena. Además, otros presos están confinados por haber estado en contacto estrecho con positivos.

14:00 h

Corea del Sur prevé gran aumento de vuelos con España tras el covid

El ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Hwang Hee, prevé un importante aumento de los vuelos directos entre Seúl y España después de la pandemia, dada la gran cantidad de coreanos que están deseando viajar al extranjero y, en concreto, a nuestro país, según ha explicado en una entrevista con Efe.
Hwang Hee ha acompañado esta semana al presidente de Corea del Sur en su viaje oficial por España, donde, entre otros eventos, el pasado jueves participaron en la Conferencia Turística España-Corea para profundizar en la cooperación turística y facilitar el aumento de visitantes tras la covid-19.
Antes de la pandemia, España y Corea disponían de 13 vuelos directos semanales, 9 entre Seúl y Barcelona y 4 entre la capital coreana y Madrid.

13:45 h

Los hospitales andaluces vuelven a cifras del pasado septiembre con 570 pacientes covid

13:30 h

El legado de la Covid-19 en los menores: más trastornos de conducta alimentaria, intentos de suicidio y fobia escolar

La lista de espera en consultas entre la población infantojuvenil en Castilla y León casi se duplicó al cierre de 2020 en comparación con 2019, cuando entre la población general cayó en una cuarta parte

13:00 h

Sólo 78 nuevos casos pero un fallecido más en Castilla y León

12:30 h

El Reino Unido podría levantar las restricciones el 5 de julio

El Reino Unido podría levantar las restricciones para contener la pandemia antes de lo previsto, el próximo 5 de julio en lugar del 19, gracias a las cifras “prometedoras” de ciudadanos que se están vacunando contra la covid-19, según afirmó este domingo un experto en vacunación.
En declaraciones al canal británico de televisión Sky News, Brendan Wren, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, destacó que más del 81 % de la población adulta del país ya ha recibido la primera dosis (del preparado), y un 59 % las dos, datos muy "alentadores".
El experto aludió a la reciente decisión del gobierno de Boris Johnson de retrasar cuatro semanas, hasta el próximo día 19 de julio, la fecha para retirar todas las normas sociales -en un principio, programadas para mañana, lunes- ante el avance de variantes como la Delta (o india).

12:00 h

Los expertos advierten: Ante la variante delta hay que completar cuanto antes las dos dosis de vacuna

La variante delta del coronavirus parece ser más transmisible que la original y, aunque en España su presencia es escasa, habría que “avanzar cuanto antes” en la pauta completa de vacunación, especialmente en los grupos más vulnerables. Surgida en India el otoño pasado, la ahora llamada variante delta, se ha extendido de forma significativa por países como Reino Unido, donde supone más del 90 % de los casos.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacan a Efe la importancia de completar la segunda dosis en las vacunas que la necesitan.

11:30 h

Galicia baja de los 1.300 casos activos en una jornada de ligero descenso de la presión hospitalaria

Los casos activos de covid-19 en Galicia han superado a la baja la barrera de los 1.300, al situarse concretamente en 1.270, en una jornada en la que se detectan 75 nuevos contagios, en torno a una quincena menos que el día anterior. Eso sí, continúa siendo tímido el descenso de la presión hospitalaria, con un total de 60 personas con coronavirus ingresadas --una menos que 24 horas atrás--.
En concreto, según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, los hospitales gallegos contabilizan 45 enfermos de covid en planta --los mismos que hace un día--, mientras que los otros 15 --uno menos-- están en unidades de cuidados intensivos.
11:00 h

Cataluña registra 731 casos y dos muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 696.330 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --638.800 con una prueba PCR o test de antígenos--, 731 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.246, dos más que los registrados el sábado: 14.157 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.341 que no son clasificables por falta de información.

10:30 h

El ocio nocturno abre hoy en Cataluña tras 15 meses

10:00 h

Israel vuelve a imponer el uso de mascarilla en algunas zonas del país tras dos nuevos brotes de COVID-19

El Ministerio de Salud de Israel ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla en algunas áreas del país después de registrar dos nuevos brotes de COVID-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país. A partir de este domingo, volverá a ser obligatorio llevar la mascarilla en interiores y exteriores de las escuelas en Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina, según ha precisado la cartera de Salud en un comunicado.

09:15 h

Japón deja la puerta abierta a celebrar los Juegos Olímpicos sin público

El portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, ha dejado la puerta abierta a celebrar los Juegos Olímpicos sin público en medio de la pandemia de coronavirus y ante un posible recrudecimiento de la incidencia.
En una entrevista este domingo, Kato ha asegurado que, de constatarse un aumento de los contagios de COVID-19, "la regla básica es tomar las medidas necesarias y lidiar con los Juegos Olímpicos de la misma manera que otros eventos", recoge la agencia japonesa Kiodo.
De esta manera, el portavoz de la Administración nipona no ha descartado una posible reducción del aforo para el evento aún mayor, o incluso celebrarlo a puerta cerrada.

09:00 h

Covid-19: ¿Por qué este verano puedes contagiar a tus padres o ellos a ti pese a estar vacunados?

08:45 h

India baja de 60.000 contagios diarios por covid por primera vez en 3 meses

La India registró este domingo algo menos de 60.000 infecciones por coronavirus por primera vez en tres meses, tras sufrir una virulenta segunda ola que colapsó el sector sanitario y causó falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el número de contagios detectados en las últimas 24 horas ascendió a 58.419, la cifra más baja en 81 días.
El total de casos desde el inicio de la pandemia en el país asiático asciende ya a 29,8 millones, una cifra solo superada en el mundo por Estados Unidos con 33,5 millones según la Universidad Johns Hopkins.

08:30 h

El síndrome oculto de la pandemia: Maskné, las huellas en la piel de la mascarilla

08:00 h

Los estadios de fútbol de Londres se transforman en centros de vacunación masiva

Los estadios de los principales equipos de fútbol de Londres, en Inglaterra, se han convertido este sábado en grandes centros de vacunación masiva contra la COVID-19.
Se han establecido puntos de vacunación en el Estadio Olímpico, en Stamford Bride, en el del Tottenham Hotspur, en el del Charlton Athletic, en Selhurst Park y en el Crystal Palace Athletics Center.
Asimismo, se han llevado a cabo eventos más pequeños en lugares de la ciudad en un intento por vacunar a tantos londinenses como ha sido posible en una iniciativa que ha llevado el nombre de ‘Súper sábado’.

7:30 h

La vacuna cubana Soberana 02 muestra eficacia del 62% en ensayos

La potencial vacuna Soberana 02 contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba mostró una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos, informaron este sábado los científicos responsables de la investigación. El director del IFV, Vicente Vérez, precisó en la televisión estatal que el porcentaje se ha obtenido a partir del análisis intermedio de los resultados en los voluntarios a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia. Esta fórmula, una de las cinco que se investigan en Cuba, es una vacuna conjugada de subunidad -tradicionalmente muy seguras- que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

07:00 h

Brasil supera los 500.000 muertos por covid entre protestas contra Bolsonaro

Brasil sobrepasó este sábado los 500.000 muertos por covid-19, una fatídica marca a la que el país llega en medio de nuevas protestas contra la errática gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro.
El país se convirtió hoy en el segundo del mundo en superar el medio millón de muertes por coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que el pasado 15 de junio alcanzó los 600.000 fallecidos por la enfermedad.
Brasil, con 17,8 millones de casos, ha visto crecer la pandemia de forma exponencial y tan sólo este año registró una de las mayores cifras de muertes por coronavirus del mundo.