A Tu Salud

Desescalada

¿Dónde seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla a partir del 26 de junio?

Desde el sábado, las mascarillas no se deben llevar en espacios al aire libre, aunque continúan siendo obligatorias en ciertos lugares

Ciudadanos pasean durante el último fin de semana antes del término del uso de la mascarilla, a 20 de junio de 2021, en Madrid (España)
Ciudadanos pasean durante el último fin de semana antes del término del uso de la mascarilla, a 20 de junio de 2021, en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

A partir del sábado 26 de junio las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores en España siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres”, dijo el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,, que anunciaba que este jueves 24 se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará dicha medida. “Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal”, señaló.

Los detalles del alcance de esta medida estarán incluidos en el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros este jueves. Mientras tanto, se deduce que en cualquier situación que no permita mantener 1,5 metros de distancia mínima en el exterior, seguirá siendo obligatorio su uso. Pero, ¿dónde sí y dónde no deberemos usar mascarilla?

- Tanto en los paseos marítimos como entornos naturales en los que no se pueda asegurar la distancia.

- En el transporte público, sigue siendo obligatorio su uso en todo momento y en el privado también cuando los viajeros no sean convivientes.

- En todos los espacios cerrados de uso público: comercios, museos, teatros, restaurantes (excepto mientras se como y se bebe), locales de ocio nocturno, entre otros.

- En los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas.

- En las reuniones entre personas no convivientes que se celebren en interiores privados, como domicilios o lugares de trabajo.

- En locales de ocio, bares y restaurantes en el interior la mascarilla es obligatoria en todo momento excepto en el de comer y beber.

- En la práctica de deporte en grupo al aire libre si no son convivientes y no se respeta la distancia.

Cabe recordar que el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla está penalizado con sanciones de hasta 100 euros.