A Tu Salud

Mutación india

El duro aviso del doctor Carballo: “Hay fallecidos de la variante Delta que tenían las dos dosis de la vacuna”

“Sin duda es una variante de preocupación. En tres o cuatro semanas será predominante en España”

El doctor César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha analizado en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 el impacto en España de la variante Delta, conocida como mutación india, del coronavirus.

Considera que es uno de los factores de la pandemia que más preocupación debe generar en este momento y advierte que en 3 ó 4 semanas la variante Delta será la predominante en España. Y es que, según ha explicado el doctor, preocupa especialmente su alto grado de contagio, que supone entre “un 60 y un 90% más de transmisibilidad”.

Además, según los datos que llegan de Reino Unido, incluso puede evadir la respuesta de las vacunas, apunta el facultativo. “Hay fallecidos, desgraciadamente, con las dos dosis.Y eso precisamente es la noticia que no queríamos oír”, lamenta Carballo.

Recuerda el doctor que es muy importante poner la segunda dosis de la vacuna a la población porque con la primera, la efectividad no llega casi al 30%. Lo más importante, sobre todo, es que la gente mayor de 60 años sean vacunados con la pauta completa. “Este colectivo es el que tiene más riesgo de ingresar y fallecer en la UCI”.

En cuanto alos ingresos en UCI, Carvallo señala que la franja de edad ha bajado claramente. “La gente bien vacunada está bien protegida. Ya vemos pocos pacientes de mayores de 65 años entrando en la UCI”.