En vivo

Sanidad notifica 4.040 contagios y 30 fallecidos con la incidencia en 92

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 22 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Un sanitario toma una muestra de hisopo nasal de un hombre durante una prueba de coronavirus obligatoria para quienes viajan entre la isla de Madura y la capital provincial de Surabaya (Indonesia)
Un sanitario toma una muestra de hisopo nasal de un hombre durante una prueba de coronavirus obligatoria para quienes viajan entre la isla de Madura y la capital provincial de Surabaya (Indonesia)TrisnadiAP
20:25 h

Francia registra 51 muertos y 2.204 casos en un día

Francia notificó este martes 51 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 2.204 nuevos positivos, que elevan a 110.829 el número de fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,76 millones el de contagios.
La presión hospitalaria siguió además su tendencia a la baja, con 10.046 hospitalizados en total y 1.560 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 340 personas menos en el primer caso y de 95 en el segundo.
20:10 h

La Comunidad de Madrid roza los 3 millones de personas con una dosis de la vacuna

La Comunidad de Madrid ha administrado 4.742.962 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 69.036 de ellas durante el último día.
Además, en total 2.957.163 personas han recibido la primera dosis, mientras que 2.038.658 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente al Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos de este lunes.
De este modo, en la región se han inoculado el 84,3% de las vacunas recibidas, que ascienden a 5.627.995. De ellas, 3.768.495 corresponden a Pfizer, 545.400 a Moderna, 1.093.300 a AstraZeneca y 220.800 a Janssen.
20:00 h

Galicia no comunica fallecidos

La Consellería de Sanidade no ha comunicado comunicados con covid-19 en la jornada de este martes. De este modo, el total de víctimas en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.434.
La última muerte fue comunicada el domingo y correspondía a un hombre de 100 años diagnosticado de covid-19, quien contaba con patologías previas. Estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).
19:45 h

EEUU no alcanzará la meta del 70% de adultos parcialmente vacunados en julio

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció este martes que no alcanzará su objetivo de haber vacunado con al menos una dosis al 70% de los adultos del país para el 4 de julio, en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.
En una rueda de prensa, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19, Jeff Zients, destacó los “asombrosos” logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en 90% desde comienzos de año.
19:30 h

Suiza recomienda vacunar a los menores de entre 12 y 15 años

Las autoridades sanitarias suizas recomendaron hoy que los menores de entre 12 y 15 años se vacunen contra la COVID, después de que a principios de junio la reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, autorizara el uso en este grupo de edad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.
“Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna”, señalaron en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas, aunque destacaron que la vacunación no ha de ser obligatoria para estos adolescentes y sólo ha de administrarse a quienes lo deseen.
19:15 h

El 31% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación

El 31,1 por ciento de la población (14.745.736 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y 23.443.444 una dosis, según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado hasta este miércoles 36.880.086 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 89,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 41.218.602 unidades.

19:00 h

Un viaje de fin de curso a Mallorca acaba con 32 estudiantes valencianos contagiados

18:20 h

Se disparan los contagios en la Comunidad Valenciana con 332 nuevos casos y una muerte más por Covid-19

18:15 h

Sanidad notifica 4.040 contagios y 30 fallecidos con la incidencia en 92

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.040 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.799 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 831 registrados el lunes, lo que eleva a 3.768.691 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 92,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 92,46 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 30 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.719 personas.

18_10 h

Preocupación por la variante Delta en Israel: crecen los contagios entre vacunados

La expansión de la variante Delta -india- del coronavirus está provocando un nuevo crecimiento de los contagios en Israel, que superó hoy por primera vez en meses el centenar de positivos de Covid-19.

18:05 h

Reino Unido notifica 11.625 nuevos contagios, la cifra mas alta desde febrero

El Reino Unido notificó 11.625 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria de positivos más elevada desde mediados de febrero, según datos difundidos este martes por el ministerio británico de Sanidad.
La misma fuente oficial reveló que en ese mismo plazo se registraron asimismo otras 27 muertes por la enfermedad, hasta 128.008 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
17:45 h

Madrid confirma 362 positivos y otros dos fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid confirmó este martes 362 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas y otros dos fallecidos a causa de la infección.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 513 casos nuevos, que elevan el acumulado a 739.793 y, en cuanto a muertes por esta enfermedad en hospitales, con los últimos fallecimientos contabilizados su cifra asciende a 17.154 y a 24.269 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
17:15 h

El polen de los árboles transporta las partículas de SARS-CoV-2 más lejos y facilita la propagación del virus

La mayoría de los modelos que explican cómo se transmiten los virus se centran en las partículas virales que escapan de una persona para infectar a otra cercana. Un estudio sobre el papel de las partículas microscópicas en el modo de transmisión de los virus sugiere ahora que que el polen de los árboles transporta las partículas de SARS-CoV-2 más lejos y facilita la propagación del virus, según publican sus autores en la revista ‘Physics of Fluids’.
Los investigadores de la Universidad de Nicosia (Chipre), Talib Dbouk y Dimitris Drikakis estudia cómo el polen facilita la propagación de un virus de ARN como el virus COVID-19 mediante enfoques computacionales de vanguardia para analizar la dinámica de los fluidos e imitar el movimiento del polen de un sauce, un emisor de polen prototípico. Los granos de polen transportados por el aire contribuyen a la propagación de los virus transmitidos por el aire, especialmente en entornos con mucha gente.
17:00 h

Portugal, a un paso de la alerta roja por el avance del virus

Las luces rojas por el avance del virus en Portugal se extienden más allá de Lisboa y alcanzan el Algarve, la región más turística del país, mientras el Gobierno se resiste a endurecer las restricciones.
El país amaneció hoy con 1.020 nuevos casos y seis muertos y con los hospitales en alerta por el aumento de los pacientes contagiados, el número más alto desde abril.
El grueso de los contagios se registra en Lisboa y el valle del Tajo, aunque la región central también avanzó de forma llamativa y el Algarve se convertía en un nuevo foco de preocupación por el aumento del ritmo de positivos.
16:45 h

El Gobierno anuncia la compra de dos millones más de vacunas de Pzifer

La ministra portavoz, María Jesús Montero, anunció este martes que el Gobierno ha autorizado la compra de dos millones más de vacunas de Pzifer contra la Covid-19, tras la renuncia de Hungría sobre el tercer acuerdo de compra de la Unión Europea.
Así, según indicó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las vacunas rehusadas por Hungría se han repartido entre los miembros de la UE interesados en tener más dosis.
16:30 h

Recogen 1.040 audios de tos para aplicación de detección automática de COVID

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha creado una base de datos de 1.040 grabaciones de personas tosiendo para desarrollar en el futuro dispositivos que predigan si una persona tiene conoravirus o no.
En un comunicado, la UPF ha explicado que los investigadores han creado un primer modelo de predicción de positivos de COVID-19, pero que se tendrán que llevar a cabo más investigaciones para saber con detalles de qué manera el coronavirus altera la señal de tos.
Las grabaciones recopiladas van acompañadas por datos de si las personas eran negativas o positivas por COVID-19, su sexo y la nacionalidad.
16:00 h

Almería mantiene prohibición hogueras y botellones en las playas por San Juan

La Junta Local de Seguridad de Almería, presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y reunida con motivo de la festividad de San Juan, ha acordado mantener esa noche la misma normativa que cualquier otra noche, y con ello la prohibición de hogueras, barbacoas y botellones en las playas.
Todo ello, según ha manifestado el Ayuntamiento de Almería en una nota, para evitar aglomeraciones que “pudieran poner en peligro la seguridad de las personas a consecuencia de la pandemia por covid-19”.

Variante Lambda: todo lo que se sabe sobre esta mutación considerada “de interés” por la OMS

Identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020, ya está presente en pacientes con Covid-19 de 29 países

15:00 h

Vacunación de 20 a 29 años en España: las comunidades autónomas que ya han empezado

Las islas no capitalinas de Canarias -Lanzarote, Hierro y La Graciosa- vacunan ya contra la Covid-19 al grupo de entre 20 y 29 años, lo mismo que sucede en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que Melilla tiene previsto empezar a hacerlo el próximo jueves.

14:48 h

La variante Delta de la Covid no repunta la mortalidad en Reino Unido y Portugal

La variante delta o india no ha causado por ahora un gran aumento de la mortalidad por coronavirus en el Reino Unido y Portugal, aunque el incremento en los positivos por COVID-19 sea pronunciado.
Así lo refleja un análisis de casos en países europeos que ha impulsado el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y que ha compartido en su cuenta de Twitter.
Reino Unido y Portugal registraron entre el 2 y el 15 de junio 0,13 y 0,15 defunciones por COVID-19 por cada millón de habitantes, mientras que entre el 19 de mayo y el 1 de junio tenían 0,10 y 0,11 defunciones por cada millón, respectivamente, lo que supone un aumento ligero en ambos casos.
14:41 h

Asturias alcanza el 70% de su población vacunada contra la Covid-19

os equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han vacunado a 633.221 personas (el 70,26% de la población diana) frente al coronavirus. Además, 395.713 personas, cuatro de cada diez, han completado la pauta.
Según ha informado Salud en nota de prensa, este lunes se administraron 16.127 dosis, el mayor número en un solo día desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre. Además, está previsto que a lo largo del día de hoy se supere el millón de dosis inoculadas.

14:34 h

La depresión afecta a seis de cada 100 europeos

Un trabajo destaca las grandes diferencias entre países, con tasas de prevalencia más altas, incluso cuatro veces más, en aquellos con mayor desarrollo económico

14:13 h

Los canarios de entre 30 y 39 años ya pueden pedir cita para vacunarse

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que desde hoy martes los residentes en las Islas del grupo etario de 30 a 39 años que aún no hayan solicitado cita para la primera dosis de la vacuna pueden hacerlo a través de la app de miCitaPrevia del SCS o a través de la misma aplicación de la web.
El objetivo es continuar avanzando en la vacunación de este grupo etario que comenzó hoy a recibir la vacuna en las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife y que ya se había ido iniciando desde principios de mes en las islas no capitalinas. De esta forma se pretende que las personas de este colectivo puedan estar vacunadas antes de mediados de julio.
14:07 h

La UE ejecuta su derecho a adquirir otros 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna

La Unión Europea ha ejercitado su derecho a adquirir 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 ya contempladas en el segundo contrato que firmó con la farmacéutica y que serán distribuidas a los países del bloque desde el tercer trimestre de este año y a lo largo de 2022.
A través del segundo acuerdo con Moderna, la UE se reservó 300 millones de dosis de su vacuna, pero la mitad eran opcionales y dependían de una confirmación posterior por parte del bloque, que es precisamente lo que ha anunciado este martes la Comisión Europea en un comunicado.
Los 150 millones de dosis permitirán a los Estados miembros del bloque adquirir sueros adaptados a nuevas variantes del virus, vacunar a población adolescente o administrar a su población un refuerzo de la inmunización.
14:00 h

Médicos Sin Fronteras (MSF) pide que se analicen de forma crítica las deficiencias del mecanismo COVAX

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido que se analicen de forma crítica las deficiencias del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, ya que lleva un “gran retraso” en la consecución de sus objetivos.
COVAX se había propuesto suministrar 2.000 millones de dosis para finales de 2021, pero hasta ahora solo ha distribuido 88 millones (el objetivo a finales de junio era de unos 337 millones de dosis), si bien menos del 0,5 por ciento de la población total de los países de COVAX ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna a través del mismo.
“COVAX está muy lejos de alcanzar sus objetivos, y la creciente brecha mundial entre quienes tienen y quienes no tienen vacunas es un testimonio evidente de las principales deficiencias de este modelo. Muchos de los países en los que trabajamos ni siquiera tienen suficientes dosis para cubrir a sus trabajadores sanitarios y a las personas más vulnerables. COVAX no se creó para tener éxito. Se diseñó para funcionar dentro de los parámetros actuales del mercado farmacéutico”, ha dicho la asesora de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de MSF, Kate Elder.
13:46 h

El virus vuelve a crecer en Cataluña por la variante Delta: 720 contagios en un día y 4 muertos más

La expansión de la variante delta -india- está provocando un nuevo crecimiento de los contagios en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 720 nuevas infecciones y se han notificado otros cuatro fallecimientos por COVID.
Los indicadores epidémicos dejaron de mejorar el pasado sábado y hoy se ha registrado el tercer día consecutivo de repunte de contagios, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y entre personas jóvenes aún no vacunadas, y la velocidad de transmisión (Rt) ha crecido por encima de 1 y ya es de 1,08.

13:25 h

13:22 h

¿Y si ahora nos da miedo salir a la calle sin mascarilla?

Expertos de La Salud de Valènciaprevén que el porcentaje de población que sufre de trastorno de estrés postraumático pueda volverse más común durante los meses posteriores a la progresiva “vuelta a la normalidad” y con el relajamiento de las restricciones, sobre todo en aquellas personas que han pasado la Covid-19, y con un riesgo dos veces más alto para las mujeres.

13:11 h

Ceuta, primera autonomía que empieza a vacunar al grupo etario con entre 20 y 29 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha comenzado este martes a inmunizar contra la Covid-19 a las personas nacidas en el año 1991, es decir, con 29 y 30 años, en los tres puntos de vacunación habilitados, con lo que se ha convertido en “la primera autonomía de España”, de acuerdo con el Ejecutivo local, que alcanza con la campaña de inoculación de dosis al grupo etario de veinteañeros al margen de los colectivos prioritarios señalados en la Estrategia Nacional.
Según los datos del Registro de Vacunación facilitados por el Gobierno regional, el 40% de las cerca de 85.000 personas empadronadas en Ceuta mayores de 16 años tiene la pauta completa de vacunación y el 58% al menos una dosis de la vacuna puesta. Por grupos de edad ya se ha inmunizado en primera dosis a un 45% de los residentes con entre 30 y 39 años (nacidas entre 1982 y 1991) y al 72% de los que tienen entre 40 y 49 años.
13:10 h

El País Vasco registra 146 positivos y una incidencia de 111 casos

El País Vasco ha registrado este pasado lunes 146 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 48 más que en la jornada previa, pero desciende medio punto la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, hasta el 1,9%, a la vez que sigue bajando la incidencia acumulada, con 111,79 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tres puntos menos que el domingo. Estos datos son, para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, “motivos para la esperanza” porque “seguimos avanzando”.
13:08 h

Reino Unido reitera su intención de eliminar la cuarentena a la vuelta de países en ámbar con la pauta completa

El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha insistido este martes en que el Gobierno británico “trabaja” para implantar una exención a la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta de países de la lista ámbar de riesgo por la COVID-19, como España, para personas completamente vacunadas contra la enfermedad.
"Sin duda es algo" en lo que el Ejecutivo "está trabajando", ha señalado Hancock en declaraciones a Sky News, donde, sin embargo, ha reconocido que no hay guías "clínicas" que recomienden levantar la cuarentena para personas con la pauta completa.
"Es algo que me gustaría ver", ha agregado, antes de garantizar que proporcionará más información sobre el asunto cuando tenga más detalles sobre la medida.
13:00 h

Puig: Lo importante es que los escolares estén vacunado al inicio de curso

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que “lo importante” es que al inicio del próximo curso escolar el alumnado susceptible de ser vacunado contra el coronavirus haya recibido la vacuna, más allá de “cómo y dónde” se haga este proceso.
El president se ha pronunciado así preguntado por los medios de comunicación sobre el ofrecimiento del conseller de Educación, Vicent Marzà, de que los escolares a partir de 12 años puedan ser inoculados contra la covid-19 en sus centros desde septiembre, sobre lo que ha dicho que eso corresponde decidirlo a la Conselleria de Sanidad.
12:57 h

Aumentan hasta 609 los hospitalizados por covid en Andalucía 14 más, con 143 en la UCI

El número de hospitalizados por Covid-19 en los centros andaluces ha aumentado en 14 personas en las últimas 24 horas y se ha situado en 609, de las que 143 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más que este lunes.
Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, se supera de nuevo la barrera de los 600 ingresados tras haber bajado hasta 570 el pasado domingo, la cifra más baja de hospitalizados en la comunidad desde el pasado mes de agosto.
Hace dos días se registró un descenso de 44 personas infectadas por covid en los centros andaluces, mientras este lunes la cifra subía en 25 y hoy aumenta de nuevo en 14 personas, una de las cuales se encuentra en la UCI

12:46 h

Los expertos alertan de que la movilidad del verano y no hacer controles suficientes pueden expandir el virus

El próximo 1 de julio entrará en vigor a nivel europeo el pasaporte Covid, por el cual un turista que venga con este certificado, que demuestra que está vacunado, no tendrá que venir con una PCR negativa. Ahora bien, estar vacunado no significa que esta persona no contagie.

12:42 h

El duro aviso del doctor Carballo: “Hay fallecidos de la variante Delta que tenían las dos dosis de la vacuna”

“Sin duda es una variante de preocupación. En tres o cuatro semanas será predominante en España”

12:15 h

Un fallecido y otros 116 nuevos casos este martes en Castilla y León

Vuelven a subir los brotes activos, con un total de 161, siendo León la provincia con mayor número

12:11 h

La morosidad crediticia sube levemente en abril

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas aumentó ligeramente al 4,53% en abril pasado, frente al 4,51% de marzo, según los datos facilitados este martes por el Banco de España. En comparación con los datos de abril de 2020, con la economía prácticamente paralizada por el estado de alarma y la población en confinamiento para frenar el avance de la pandemia, la mora mejoró en 0,22 puntos, ya que en ese momento se encontraba en el 4,75 %.

11:56 h

El presidente de Filipinas amenaza con mandar a prisión a las personas que rechacen vacunarse contra el coronavirus

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado este lunes con encarcelar a las personas que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus.
“No me malinterpreten, hay una crisis en este país, hay una emergencia nacional. Si no quieres vacunarte, te arrestaré”, ha manifestado el mandatario en un discurso, según recoge el portal local GMA.
Duterte ha hecho estas declaraciones al considerarse "exasperado" por informes de que personas que han rechazado recibir el inmunizador en Manila, mientras en el país se intenta acelerar el proceso ante el riesgo de la variante Delta.
Fipinas tiene la intención de vacunar al menos a 58 millones de personas este año para lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus. Hasta el momento, 2,1 millones de personas han recibido el esquema completo, mientras se han aplicado un total de 8,4 millones de dosis.

11:42 h

11:24 h

Expertos auguran un aumento del estrés postraumático con el relajamiento de las restricciones

Expertos de La Salud de València prevén que el porcentaje de población que sufre de trastorno de estrés postraumático pueda volverse más común durante los meses posteriores a la progresiva “vuelta a la normalidad” y con el relajamiento de las restricciones, sobre todo en aquellas personas que han pasado la covid, y con un riesgo dos veces más alto para las mujeres.
Así lo han indicado en un comunicado ante la posible aprobación este jueves de que el uso de mascarilla al aire libre deje de ser obligatorio a partir del sábado 26. "La pandemia ha sido un factor de estrés significativo en la vida de muchas personas, incluidas las que no se vieron directamente afectadas por la enfermedad", asegura Tony Crespo, psicólogo de La Salud.
El especialista añade que algunas "se han sentido aisladas y solas y eso pasa factura pero otras, además, están sufriendo efectos de largo alcance y traumas asociados con la covid-19, entre otros estrés post traumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno adaptativo con ansiedad, etc".
11:11 h

Rusia supera los 130.000 muertos por coronavirus tras notificar cerca de 550 durante el último día

Las autoridades de Rusia han notificado este martes cerca de 550 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 130.000 fallecidos en el marco de la pandemia.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 16.715 casos y 546 decesos, lo que eleva los totales a 5.350.919 y 130.347, respectivamente.
La capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos, con 6.555 y 86, respectivamente, mientras que la cifra de personas recuperadas de la COVID-19 asciende a 4.889.450, incluidas 11.117 altas durante el último día.
10:42 h

La OMS: la variante Delta es “la más rápida” y puede aprovechar la relajación de medidas

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
La variante delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.

10:38 h

“Ha sido como revivir”: la emocionante reacción de un paciente covid al sentir el sol tras 150 días en la UCI

La buena evolución de Fernando en las últimas semanas, una vez ha dado negativo en Covid-19, ha hecho posible su salida al exterior.

10:16 h

¿Habrá otro confinamiento? Un reputado experto señala el único escenario en el que volvería

El ingeniero de Sillicon Valley, Tomás Pueyo, apunta en qué momento habría que tomar medidas drásticas

10:05 h

Suben los casos de Covid-19 en Navarra, aunque se mantienen por debajo del medio centenar

Navarra registró el lunes 37 casos de Covid-19 tras realizar 1.448 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 2,6%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
El día anterior se había registrado en la Comunidad foral el mejor dato desde julio del año pasado, con 21 casos nuevos (2,6% de positividad).
A lo largo de la última semana se han detectado en la Comunidad foral 62 casos el martes pasado (3,3%), 46 el miércoles (3,2%), 47 el jueves (3,2%), 58 el viernes (3,9%), 43 el sábado (4,8%), los citados 21 del domingo (2,6%) y los 37 del lunes (2,6%).
09:56 h

EE UU supera las 150 millones de personas que han recibido la vacuna completa contra la Covid-19

Más de 150 millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna completa contra el coronavirus en el país, un hito superado este lunes.
Así lo ha anunciado, el director de datos de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, que ha confirmado la marca después de que en la última jornada se administraran más de 610.000 dosis del biológico contra la COVID-19.
El hito se da, además, cuando ya son 16 los estados del país norteamericano que cuentan con el 70 por ciento de su población con al menos una de las dosis, después de que Virginia su uniera a la lista este domingo.
La campaña de vacunación estadounidense ha logrado, hasta el momento, que a más de un 65 por ciento de toda la población adulta de la nación ya le haya sido administrada al menos una de las dosis.
09:37 h

India notifica menos de 50.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en tres meses

Las autoridades de India han notificado este martes cerca de 42.000 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez en tres meses que el país asiático cae por debajo del umbral de los 50.000 contagios en una jornada.
El Gobierno indio ha señalado en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 42.640 positivos y 1.167 muertos, lo que eleva los totales a 29.977.861 y 389.302, respectivamente.
Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 600.000 casos activos en el país, al tiempo que ha cifrado en 28.926.038 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, incluidas alrededor de 82.000 durante el último día.
09:14 h

Cantabria solo tiene un paciente en la UCI por Covid aunque sigue subiendo la incidencia

Cantabria registró ayer lunes 53 nuevos casos de coronavirus, 15 menos que el día anterior, una jornada en la que bajó la hospitalización y en la que solo una persona estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien, en el extremo negativo, la incidencia sigue subiendo.
El número de fallecidos se mantiene en 576 después de que no se haya producido ningún nuevo deceso.
Con datos cerrados a las 24.00 horas del lunes, la incidencia ha experimentado un crecimiento, situándose en los 93 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (cuatro más que el día anterior), y en los 66 a 7 días, cinco más que en la jornada previa.
09:02 h

Los rebrotes en un importante puerto chino provocan graves atascos de buques

Los contagios de covid entre los trabajadores de uno de los puertos más importantes de China han provocado atascos de buques de carga e incertidumbres en la industria logística antes de la temporada alta de envíos, informa la prensa local.
El diario oficial Global Times publicó anoche un artículo en el que analiza la situación en el puerto de Yantian -el mayor del mundo entre los que tienen una única terminal de contenedores-, situado en la provincia suroriental de Cantón, la principal de China por volumen de exportaciones.
Por Yantian pasa un tercio del comercio internacional de Cantón y un cuarto de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

08:49 h

Beta, Delta e Iota, las variantes del coronavirus que crecen en España

La variante india supone el 4% de los casos, 3 puntos más que hace una semana

08:27 h

Las mascarillas no serán obligatorias al aire libre en Italia el 28 de junio

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre en Italia a partir del próximo día 28, según la nuevas indicaciones del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y tras el visto bueno del Comité Técnico Científico (CTS) que asesora al Gobierno en la emergencia del coronavirus.
“Desde el 28 de junio, superamos la obligación de usar las máscaras al aire libre en zona blanca, pero siempre respetando las indicaciones de precaución establecidas por el CTS”, anunció anoche Speranza en las redes sociales.

08:22 h

Simón sostiene que aunque la mascarilla se retire en exteriores “hay que llevarla en el bolsillo”

Considera “lógico” que Andalucía, por su incidencia, recomiende a la población seguir usándola

08:00 h

Solo una autonomía vacuna a los turistas de otras regiones

Valencia lo hace, cuatro se niegan y el resto pide compensaciones. Un acuerdo de la UE podría obligar a todas a inmunizar a los europeos

07:44 h

El candidato vacunal cubano Abdala muestra 92% de eficacia en ensayos clínicos

El candidato vacunal Abdala contra el nuevo coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, mostró una eficacia del 92,2 % en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, informaron este lunes medios estatales.
Este dato fue anunciado, sin más detalles, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana y se espera que en breve se amplíe la información.
Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.
07:30 h

EE UU entregará 41 millones dosis de vacunas al mecanismo COVAX

La Casa Blanca ha revelado el destino de los 55 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus restantes del anuncio de 80 millones recientemente comprometidas para su asignación a distintos países antes de que termine el mes de junio. De ellas, 41 millones irán al mecanismo COVAX dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del total de dosis comprometidas para COVAX, 14 millones irán para América Latina y el Caribe; 16 millones, para Asia --India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico--. Otros diez millones de dosis serán para África, concretamente para países “seleccionados en coordinación con la Unión Africana”.
Otros 14 millones de dosis serán distribuidos fuera del sistema COVAX con “prioridades regionales y otros receptores” como Colombia, Argentina, Haití, Afganistán, Pakistán e Irak.