Turismo

Reino Unido acelera para evitar cuarentena de regreso a los que visiten España

El jueves puede tomarse la decisión definitiva para alivio del sector turístico

Dos personas caminan por una calle de Punta Ballena, en Magalluf, una de las zonas de Mallorca más afectadas por la ausencia de turistas británicos
Dos personas caminan por una calle de Punta Ballena, en Magalluf, una de las zonas de Mallorca más afectadas por la ausencia de turistas británicosCATI CLADERAEFE

El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, insistió ayer en que el Gobierno británico «trabaja» para implantar una exención a la obligatoriedad de guardar cuarentena de diez días a la vuelta de países de la lista ámbar de riesgo por la covid, como España, para personas completamente vacunadas contra la enfermedad. «Es algo que me gustaría ver», declaró pero puso la objeción de que no hay guías «clínicas» que recomienden levantar la cuarentena para personas con la pauta completa. Las palabras de Hancock tienen lugar después de que el diario «The Times» publicara que el Gobierno británico tiene previsto anunciar un cambio en las restricciones a los viajes como muy pronto este jueves.

Downing Street opera actualmente bajo un «sistema semáforo» para regular los viajes internacionales por ocio, que comenzaron a ser legales el pasado 17 de mayo por primera vez tras el confinamiento.

El Número 10 agrupa los destinos según su situación epidemiológica, teniendo en cuenta el riesgo que plantea para este país su incidencia de coronavirus. La lista se actualiza cada tres semanas aproximadamente y la nueva medida podría entrar debido al exitoso programa de vacunación. De momento, la totalidad de destinos europeos, a excepción de Gibraltar, están en la lista ámbar, lo que supone para los pasajeros una cuarentena de diez días a su regreso al suelo británico con tests obligatorios, realizados en el segundo y el octavo día, con un coste de aproximadamente 500 euros por persona. Las restricciones están limitando sobremanera los viajes a España, afectando negativamente al turismo, un sector que representa el 12% del PIB español. Cada día sin británicos se estima que España está perdiendo 80 millones de euros de ingresos. En la era prepandemia, no solo eran la clientela más fiel, sino también la más generosa.

El gasto medio por británico superaba los 1.100 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ni siquiera Baleares y Canarias, donde el programa de vacunación está muy avanzado, ha logrado salvarse de la criba.

De efectuarse el cambio, se abriría la posibilidad de viajar a destinos dentro de Europa y Estados Unidos sin tener que aislarse a su regreso al Reino Unido.

Pero el Reino Unido notificó ayer 11.625 nuevos contagiosen las últimas 24 horas, la cifra diaria de positivos más elevada desde mediados de febrero.