A Tu Salud

Covid-19

Preocupación por la variante Delta en Israel: crecen los contagios entre vacunados

El Ministerio de Sanidad recomienda “firmemente” la inmunización entre los menores de entre 12 y 15 años tras detectar dos nuevos brotes en escuelas

Un trabajador elimina un aviso de información sobre las restricciones del coronavirus
Un trabajador elimina un aviso de información sobre las restricciones del coronavirusNIR ELIASREUTERS

La expansión de la variante Delta -india- del coronavirus está provocando un nuevo crecimiento de los contagios en Israel, que superó hoy por primera vez en meses el centenar de positivos de Covid-19.

El progresivo aumento de los casos, con más del 90 % de infectados por la variante india, entre los que un 40 % estaba vacunado,ha hecho saltar las alarmas en el país y las autoridades sanitarias consideran aplicar nuevas restricciones, aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

Más de 5,1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre. Con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril,el país había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana, canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores.

No obstante, el Ministerio de Salud volvió a imponer su uso este domingo en algunas áreas del país después de registrar dos nuevos brotes de Covid-19 en varias escuelas y recomendó “firmemente” lavacunación entre los menores de entre 12 y 15 años.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía ayer de que la variante Delta, que se transmite con mayor velocidad, puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse. “Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

La variante delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”, añadió la experta estadounidense. En todo caso, subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la nueva variante suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

En las últimas 24 horas, Israel ha notificado 105 nuevos contagios, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.