A Tu Salud

Inmunidad

¿Qué vacuna es más efectiva contra la variante Delta de la Covid-19?

La cepa predominante de la India está creciendo en España

Vial de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19
Vial de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19LUISA GONZALEZREUTERS

La variante india del virus SARS-CoV-2, conocida como Delta, se extiende con rapidez por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, circula ya por más de 92 países y en Reino Unido supone el 90% de los casos, en donde un inquietante informe oficial de Salud Pública apunta que el 45% de las muertes en el país por la variante entre el 8 y el 14 de junio se produjeron entre sujetos vacunados con una sola dosis y, el 29 % estaba completamente inmunizado.

En España, la variante Delta está considerada “de interés”, es decir, no supone un riesgo inminente para la salud pública, pero debe ser vigilada. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés, comenzó a aparecer en los cribados en las 5 últimas semanas con valores por debajo del 1%.

En esta semana 22, el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y entre aquellas seleccionadas de manera aleatoria se sitúa en torno al 4%, 3 puntos más que la última actualización del informe de la semana pasada. Además, recientemente se han notificado cuatro agrupaciones en una misma comunidad autónoma con 24, 2, 3 y 6 casos respectivamente. Dos de ellas se originaron a partir de casos importados, mientras que el episodio de tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos surgidos en cuatro comunidades autónomas.

A pesar de ese crecimiento, la variante predominante en nuestro país sigue siendo la B.1.1.7 o Alfa -la anteriormente llamada británica-. No obstante, las oscilaciones entre comunidades son muy grandes y ha bajado del 60% de los casos detectados en el país. Pese a su predominio, “es importante continuar vigilando” su prevalencia, ya que un descenso “podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes”, señala el informe.

La OMS alertó el pasado lunes de que la variante Delta se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse. Además, subrayó la importancia de recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido ante la nueva cepa.

Científicos del Imperial College de Londres yahan demostrado que la variante Delta tiene una ventaja de transmisión del 60% sobre la Alfa, pero además, la nueva cepa parece ser más resistente a las vacunas. Pero, ¿serán efectivas contra la variante india las cuatro vacunas que se están administrando en España?

Según datos publicados por la Agencia Inglesa de Salud Pública, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca siguen siendo eficaces contra la variante Delta con las dos dosis, aunque esa eficacia baja respecto a la británica.

De 93 a 88% en el caso del suero de la farmacéutica alemana y de 66 a 60% en el de Oxford. Mucho más notable es la diferencia con la primera dosis, con la que la eficacia desciende “alrededor del 30%”, afirmó Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester.

En el caso deJansseny Moderna todavía no hay datos concluyentes sobre si pierden o no efectividad. Las dos farmacéuticas están realizando pruebas con personas vacunadas.