Cargando...

En vivo

China suma 16 casos nuevos de coronavirus, todos ellos importados

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 23 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Varios viales con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en la Sala Berlín del Estadio Camp Nou, en Barcelona Kike RincónEuropa Press
20:25 h

Francia suma 33 muertos por coronavirus y 2.320 casos en un día

Francia notificó este miércoles 33 muertos por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas y 2.320 nuevos positivos, que elevan a 110.891 el número de fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,76 millones el de contagios.
La presión hospitalaria se mantuvo en descenso y consiguió bajar de los 10.000 hospitalizados por covid, con 9.771 en total y 1.509 en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 275 personas menos en el primer caso y de 51 en el segundo.
20:20 h

Tenerife sube a nivel 3 ante el rápido aumento de los contagios

El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y de la Consejería de Sanidad, subir a la isla de Tenerife al nivel de alerta 3 a partir de las 00.00 horas de este sábado debido al rápido aumento de los contagios, que han crecido de manera exponencial en los últimos seis días.
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo. indicó que Tenerife ha registrado en las últimas semanas “una transmisión continua ascendente, y si bien no ha presentado un exceso de progresividad, sí ha sufrido un cambio muy importante con relación a la situación de la semana pasada”.
20:10 h

La incidencia se mantiene por tercer día consecutivo en 92 casos

La incidencia acumulada se mantiene, por tercer día consecutivo en 92 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha resaltado que es un 9 % inferior a la del pasado miércoles (101).
Lo ha hecho en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha detallado que la evolución de la pandemia se va igualando entre comunidades y solo dos autonomías presentan una incidencia "de más de un 20 % superior a la media del país".
Ha revelado que estas comunidades, a las que no ha citado notifican el 34 % de los casos y suponen el 18 % de la población.
19:50 h

Más del 60 % de los adultos británicos ya han recibido dos dosis de la vacuna

El 60,3 % de los adultos en el Reino Unido han recibido ya la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, indicó este miércoles el secretario de Estado británico para la Vacunación, Nadhim Zahawi, que resaltó su confianza en que la inmunización permitirá levantar más restricciones el próximo mes.
A pesar de que el país registró hoy 16.135 casos diarios de covid-19, la mayor cifra desde febrero, Zahawi subrayó en una rueda de prensa que las vacunas han demostrado ser efectivas contra la variante Delta del virus, dominante en el Reino Unido, especialmente en la prevención de casos graves de covid-19.
19:30 h

Sanidad comunica 4.341 contagiados y 29 muertos más, con la incidencia en 92

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 4.341 nuevos casos de COVID-19, 2.124 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.832 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.773.032 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 92,57, frente a 92,25 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 43.927 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 29 nuevos fallecimientos, en comparación con 98 el miércoles pasado. Hasta 80.748 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 66 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

19:15 h

Los hospitalizados por covid en la Comunidad valenciana se sitúan por debajo de 100 por primera vez desde hace un año

19:05 h

Biden admite que no llegará a su objetivo de vacunación

18:50 h

La mitad de los españoles ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna

La mitad de la población española, un total de 23.772.029 personas, ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Sanidad.
En total se han administrado 37.560.626 vacunas, el 91 por ciento de las recibidas. Además, la cifra de personas que ya han recibido la pauta completa se eleva a 15.138.439 (31,9,1% de la población). De esta manera, se consigue un nuevo hito en la vacunación, aunque con un par de días de retraso frente al objetivo del Gobierno.
En las últimas 24 horas se ha vuelto a batir el récord de inmunización al inyectarse 680.540 dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
De esta forma, el 81,9 por ciento de la población española mayor de 40 años ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 47 por ciento la pauta completa de vacunación.

Merkel pide que los países europeos impongan una cuarentena a los británicos

18:45 h

Un estudio confirma que una dosis de vacuna basta para quienes tuvieron covid

Después de los ensayos clínicos, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna están demostrando su efectividad en millones de personas en todo el mundo, pero ¿cuántas dosis son necesarias para aquellas que han sufrido la covid-19? Un nuevo estudio corrobora que solo un pinchazo.
El trabajo se publica en la revista ACS Nano y en él sus responsables también sugieren que los refuerzos de vacunas podrían ser necesarios para todos en el futuro.
18:30 h

Galicia acelera la segunda dosis de AstraZeneca por la variante delta

La Consellería de Sanidade ha confirmado que, según se había avanzado, ya se está acelerando la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en mayores de 60, de forma que reciban el segundo pinchazo que les permita completar la pauta a las once semanas en vez de a las doce pautadas inicialmente.
Así lo ha confirmado tras la rueda de prensa del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha llamado a no perder de vista el avance de la variante delta y sus efectos --ya que en otros países está afectando a personas que ya habían recibido la primera dosis de vacunación, pero no tenían completa la pauta--.
Del mismo modo, Feijóo ha ratificado que el colectivo de gallegos de 30 a 39 años empezará el proceso de inmunización frente a la covid-19 también como estaba previsto, la primera semana de julio.
18:10 h

Récord de contagios en Reino Unido: 16.100 nuevos positivos, la cifra más alta desde febrero

El Reino Unido notificó este miércoles un total de 16.135 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde principios de febrero, según datos del ministerio británico de Sanidad.
Asimismo, las autoridades informaron de otras 19 muertes por covid-19, que ascienden a 128.027 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
17:30 h

Madrid tiene a más del 50% de población diana con la primera dosis

La Comunidad de Madrid ha superado las 4,5 millones de dosis administradas de la vacuna del coronavirus y tiene ya a más del 50% de su población diana inmunizada o con la primera dosis puesta.
Estos datos los ha aportado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Primer Encuentro Internacional sobre Covid-19, que se celebra bajo el lema 'Mejores prácticas' en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
“Este hospital público es para nosotros el mejor del mundo en la lucha contra el Covid porque ha nacido, además, de manera permanente por y para él y para tratar también sus secuelas. Ha sorprendido al mundo por muchos motivos”, ha señalado en la cita, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
17:20 h

Madrid notifica 393 positivos y seis fallecidos más en las últimas horas

La Comunidad de Madrid confirmó este miércoles 393 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas y otros seis fallecidos a causa de la infección.
El último informe del Ejecutivo madrileño sobre la evolución de la pandemia en la región incorpora un total de 521 casos nuevos, que elevan el total a 740.314 y, por lo que respecta a decesos en hospitales por este motivo, con las últimas muertes contabilizadas su cifra asciende a 17.160 y a 24.282 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
En los hospitales de la comunidad autónoma hay 345 pacientes ingresados por coronavirus, 33 menos que ayer, para un acumulado de 115.952.

17:15 h

Las mascarillas no serán obligatorias en exteriores si hay distancia de seguridad

17:00 h

Canarias suma un fallecido y 184 nuevos contagios, 140 de ellos en Tenerife

Canarias ha registrado 184 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 59.549 con 2.238 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 197 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Asimismo, en las últimas horas se ha producido el fallecimiento de una mujer de 62 años en Gran Canaria que permanecía ingresada y padecía patologías previas. El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 784, de los cuales 435 han sido en Tenerife; 275 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
16:30 h

La variante delta ya representa el 9 % de los nuevos casos en Francia

La variante delta del covid-19 supone ya entre el 9 y el 10 % de los casos positivos del virus y en el departamento de Las Landas el porcentaje de positividad de esta cepa alcanza el 70 %, según explicó este miércoles el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.
La semana pasada, Attal precisó que esta cepa representaba en el conjunto del país entre el 2 y el 3 % de los casos positivos, lo que muestra una fuerte progresión.
Ante el avance de esta variante más contagiosa, el Ejecutivo francés ha tomado dos medidas: reforzar su estrategia de rastreo de las cadenas de contagio de esta cepa y añadir a Rusia, Namibia y las Islas Seychelles a la lista de países desde los que está prohibido entrar en Francia.
16:10 h

Eslovaquia donará o venderá 160.000 dosis de Sputnik V por la baja demanda

Las autoridades de Eslovaquia quieren donar o vender 160.000 dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V por la baja demanda entre la población.
Según ha detallado el Gobierno eslovaco este miércoles, las dosis probablemente se destinarán a países de los Balcanes occidentales.
Eslovaquia ha administrado la Sputnik V a pesar de que la vacuna aún no ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El ministro de Finanzas, Igor Matovic, había comprado 200.000 dosis, que caducarán este verano, a Rusia.
15:20 h

Castilla-La Mancha ofrecerá en agosto autocitas para vacunar a mayores de 12 años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles en Albacete que “probablemente” a mitad de agosto se alcanzará la inmunidad en la comunidad autónoma y ha dicho que a mediados de ese mismo mes se pondrá en marcha la autocita para vacunar a partir de los 12 años.
García-Page ha avanzado estos detalles durante la presentación de la Estrategia Agenda 2030, a la que también ha asistido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Aunque ha dicho que no le gusta el término “rebaño”, ha señalado que “probablemente” a mitad de agosto se alcanzará la inmunidad en la comunidad autónoma porque una fecha de este miércoles hay más de un millón de personas que tienen al menos una dosis puesta del total de 1,7 millones susceptibles de ser vacunados.
15:00 h

La variante Delta representa un 32% del total de casos en Cataluña

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado este miércoles que la variante Delta del coronavirus representa el 32% de las muestras secuenciadas a partir de casos positivos en Cataluña.
Lo ha explicado en rueda de prensa, en la que ha recordado que esta variante de preocupación del coronavirus tiene alrededor de un 67% más de transmisibilidad, por lo que mantiene la estimación de que sea la predominante en Cataluña “en pocas semanas”.
Cabezas, además, ha alertado de que, si bien la situación epidemiológica en la comunidad sigue una buena tendencia, han registrado un incremento de la incidencia en la franja de edad de los 10 a los 29 años.
14:53 h

La OMS detecta problemas en una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado problemas en una de las plantas que producen la vacuna rusa Sputnik V. Un informe de la entidad ha revelado que una de las cuatro plantas encargadas de llenar los viales no cumple con los estándares necesarios.
Durante una inspección al laboratorio de Pharmstandard-UfaVITA, ubicado en la república rusa de Bashkortostán, la OMS asegura que ha encontrado problemas con los datos y resultados de la fase de control de calidad. Aparte, los inspectores han expresado su preocupación por falta de medidas adecuadas para minimizar el riesgo de contaminación cruzada, mantener la esterilidad de los lotes producidos.
14:44 h

Investigadores alemanes estudian si un fármaco frente a la tenia es efectivo contra la Covid-19

Investigadores del Centro Alemán de Investigación de Infecciones de la Charité - Universitätsmedizin Berlin y de la Universidad de Bonn (Alemania) han examinado el modo en que el SARS-CoV-2 reprograma el metabolismo de la célula huésped para obtener una ventaja global.
Según su estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, pudieron identificar cuatro sustancias que inhiben la replicación del SARS-CoV-2 en la célula huésped: la espermina y la espermidina, sustancias que se encuentran de forma natural en el organismo; el MK-2206, un fármaco experimental contra el cáncer; y la niclosamida, un medicamento contra la tenia. Ahora, están llevando a cabo un ensayo para determinar si la niclosamida también es eficaz contra la COVID-19 en humanos.
14:36 h

Un estudio en animales apunta que las terapias con anticuerpos también son eficaces contra las variantes

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) sugiere que muchas, pero no todas, las terapias hechas a partir de combinaciones de dos anticuerpos son eficaces contra una amplia gama de variantes del virus SARS-CoV-2. Además, las terapias combinadas parecen prevenir la aparición de resistencia a los fármacos.
Las terapias con anticuerpos contra la COVID-19 suelen administrarse a pacientes con alto riesgo de enfermedad grave y hospitalización. Sin embargo, han surgido dudas sobre si estas terapias con anticuerpos mantienen su eficacia a medida que surgen nuevas y preocupantes variantes del virus.
En el estudio, realizado en ratones y hámsters, se probaron todas las terapias basadas en anticuerpos simples y combinados autorizadas para uso de emergencia en Estados Unidos, o que están siendo evaluadas en ensayos clínicos de última etapa, contra un panel de variantes internacionales y estadounidenses emergentes de SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
Los resultados, publicados en la revista ‘Nature’, sugieren que los fármacos contra la COVID-19 compuestos por dos anticuerpos suelen conservar su potencia como terapia contra las variantes incluso cuando los estudios ‘in vitro’ (experimentos realizados en un plato de laboratorio) indican que uno de los dos anticuerpos ha perdido parte o toda su capacidad de neutralizar la variante.
14:12 h

Un estudio realizado en Canarias halla una asociación entre la muerte celular programada y la mortalidad por Covid

Un estudio realizado por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de seis hospitales públicos canarios ha encontrado una asociación entre la apoptosis o muerte celular programada y la mortalidad por COVID.
La apoptosis consiste en la capacidad que tienen las células del cuerpo humano para autodestruirse de forma activa con la activación de un programa suicida. Este fenómeno es esencial para la regulación del desarrollo de tejidos y órganos durante la formación del feto y para el recambio celular en el individuo adulto.

14:07 h

¿Dónde seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla a partir del 26 de junio?

A partir del sábado 26 de junio las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores en España siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas

14:05 h

El pronóstico de un experto sobre la variante Delta en España: “Esta pandemia nos ha sorprendido muchas veces”

El especialista en enfermedades infecciosas, José Ramón Arribas, pide máxima vigilancia: “Hay que intentar que no nos pille”

13:50 h

Confinados 79 estudiantes en Navarra en las últimas 24 horas

Un total de 79 estudiantes en Navarra han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos son 333 los alumnos y alumnas aislados actualmente en sus domicilios, lo que representa el 0,54% del total.
Por aulas, hay 17 aulas confinadas en 13 centros educativos, lo que supone un 0,49% del total, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Los estudiantes confinados durante las últimas 24 horas son 14 escolares de cinco años de Infantil de Bernart Etxepare de Pamplona, 21 de tercero de Primaria y 21 de cuarto de Primaria de Ciudad de Corella de Corella, y 23 escolares de sexto de Primaria de Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro.
13:48 h

Galicia quiere empezar a vacunar a la franja 30-39 la primera semana de julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este miércoles que Galicia quiere empezar a vacunar a la franja de edad de entre 30 y 39 años en la primera semana de julio. La intención es emplear para ello un sistema mixto que combine “a petición de parte” y “cita programada”, ha indicado en una comparecencia en Santiago tras la reunión de ayer del comité clínico que asesora a su gobierno en la gestión de la pandemia.
De este modo entrarían en juego las solicitudes que haya junto con las convocatorias habituales que realiza el servicio gallego de salud. En todo caso, es la idea que está en mente, pero “dependerá mucho de que lleguen vacunas suficientes”, ha subrayado el mandatario autonómico.

13:40 h

Por qué preocupa Delta plus, la nueva mutación de la covid de la variante Delta

Esta mutación altamente infecciosa cuenta con ya con 40 casos notificados en la India

13:38 h

El Princesa de Asturias de Investigación premia a los responsables de las vacunas contra la Covid

Los científicos Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert han ganado el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según acaba de anunciar la Fundación. El galardón, al que han optado 48 candidaturas de 17 nacionalidades, ha sido el séptimo en fallarse de los 8 que convoca anualmente la institución que lleva el título de la heredera de la Corona.

13:31 h

13:30 h

Cataluña abrirá la vacunación a la franja de entre 30 y 34 años el lunes

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes Cataluña abrirá la convocatoria dirigida a personas de 30 a 34 años para que pidan cita de vacunación del coronavirus.
Lo ha dicho en rueda de prensa una semana después de que Cataluña anunciara la apertura de la convocatoria de vacunación para la franja de edad de entre 35 y 39 años, por lo que a partir del lunes podrán pedir cita todos los catalanes mayores de 30 años.
La secretaria ha destacado el buen ritmo de vacunación marcado por un mes de junio que registrará la mayor llegada de dosis y, de hecho, ha celebrado que la semana pasada Cataluña batió un nuevo récord de vacunas administradas.

13:22 h

Galicia reabrirá el ocio nocturno el 1 de julio

Las terrazas no tendrán ya restricciones de aforo y se podrá pedir en las barras de los locales de hostelería

13:12 h

13:01 h

Andalucía baja a 592 hospitalizados, 17 menos, y los pacientes en UCI también caen en seis hasta 137

Andalucía ha registrado este miércoles 23 de junio una bajada en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 592, 17 menos en 24 horas, tras las subidas experimentadas este lunes (25) y este martes (14), y los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también descienden hasta los 137, seis menos que la víspera y 19 menos que hace una semana.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados han bajado en 17, tras subir en 14 el martes y en 25 el lunes, bajar en 44 el domingo, en 32 el sábado, en 28 el viernes y en 44 el jueves, después de aumentar en siete el miércoles anterior. En concreto, hace siete días había 718 hospitalizados.

12:38 h

Extremadura amplía el horario de cierre de bares hasta las 3 de la madrugada y permite el consumo en barra

La comunidad autónoma de Extremadura ampliará hasta las 3.00 horas el horario de cierre de locales de ocio nocturno y establecimientos de hostelería y restauración con licencia para ello, y permitirá además el consumo en barra en esos establecimientos.

12:13 h

Darias dice que las pruebas para el Certificado Digital no serán gratis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que el régimen para las pruebas Covid-19 "va a ser el mismo que antes de la entrada" del Certificado Digital UE Covid, indicando que con ello que no serán gratuitas, pero ha resaltado que el programa de vacunación "va como un tiro".
Al ser preguntada por la gratuidad de dichas pruebas en la sesión del control de Congreso de los Diputados, Darias ha indicado que este certificado supondrá un "punto de inflexión en la movilidad segura", al ser un documento "sencillo e interoperable", que recoge si el viajero ha sido vacunado con pauta completa, se ha recuperado de la enfermedad o dispone de una prueba negativa, ya sea PCR o antígeno.
La ministra ha recalcado que antes de ser aprobada la recomendación por parte de la Comisión Europea estuvo incluida la gratuidad de las pruebas, pero que finalmente no. No obstante, ha señalado que la CE anunciado unas ayudas de más de 100 millones de euros, en las que España tiene interés aunque "habrá que ver en razón de qué y cómo sería".
12:00 h

Darias adelanta que esta semana el 50% de población contará con, al menos, una dosis

Esta semana, España alcanzará los 15 millones de personas vacunadas con pauta completa y el 50 por ciento de población contará con, al menos, una dosis, ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para quién la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 es “la mejor campaña de vacunación de historia”.
Una estrategia que "nos está devolviendo la alegría por el reencuentro, la alegría de los abrazos, en definitiva, la alegría de vivir", ha señalado este martes durante su intervención en el Acto en Homenaje a los profesionales de la Farmacia fallecidos como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 que ha organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico.

11:45 h

11:37 h

¿Qué vacuna es más efectiva contra la variante Delta de la Covid-19?

11:12 h

Un año de prisión para un hombre que presentó una PCR falsificada en un aeropuerto

El Tribunal Penal de Bruselas ha condenado por primera vez a un año de prisión a un hombre que intentó salir del aeropuerto de la ciudad con una prueba de PCR falsificada, según la prensa local.
Es la primera sentencia de este tipo desde que las autoridades belgas anunciaron en abril que perseguirán esos delitos de forma estricta, informó este miércoles el diario De Standaard.
Entre el 19 de abril y el 11 de junio, 576 personas fueron descubiertas con una prueba de PCR falsificada en el aeropuerto de Bruselas.
Bélgica permite los viajes al extranjero, más allá de los esenciales, desde del 19 de abril. No obstante, los viajeros deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros (PLF).

10:54 h

Los mayores de 30 años podrán pedir cita para vacunarse a partir del lunes 28 en Cataluña

La comunidad abre la nueva franja ante el avance de la variante Delta

10:48 h

La fatiga persiste un año después en un 60 por ciento de los casos de covid

La fatiga persiste un año después de superar la covid-19 en el 61,2 por ciento de los pacientes que han padecido la enfermedad, según ha comprobado un equipo de científicos españoles, que han observado también la persistencia de la disnea -dificultad para respirar- en el 23 por ciento de los casos.
El trabajo ha sido realizado por investigadores y médicos de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Complutense de Madrid, que han evaluado a los pacientes que ingresaron en cinco hospitales de Madrid y han realizado un seguimiento durante el año que ha transcurrido desde que recibieron el alta hospitalaria.
El 61,2 por ciento de ellos sigue mostrando fatiga un año después, el 23,3 por ciento acusan la "falta de aire" (disnea), el 2,5 por ciento sigue tosiendo y el 6,5 por ciento de los pacientes que superaron la covid-19 todavía sufren dolor torácico un año después, han concluido los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Lung.
10:46 h

El Gobierno estudiará la gratuidad de las pruebas COVID cuando lleguen ayudas de la UE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que cuando se distribuyan las ayudas de la Unión Europea vinculadas a la emisión de certificados de vacunación y pruebas COVID se estudiará la posible gratuidad de los test, que de momento hay que pagar.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Darias ha señalado que de momento el régimen de la prueba COVID será el mismo que antes de la entrada en vigor del “certificado COVID digital”, aunque ha recordado que la Unión Europea pondrá a disposición una línea de ayuda de 100 millones de euros, “en la que España tiene interés”.
10:44 h

Cataluña se acerca de nuevo a riesgo alto de rebrote con mil nuevos contagios

Los indicadores epidémicos empeoran por cuarto día consecutivo en Cataluña, que se acerca de nuevo a un riesgo alto de rebrote (EPG) de la pandemia, con más de mil nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, cuatro nuevos fallecimientos por covid y un ligero aumento del número de personas hospitalizadas.
Los indicadores epidémicos dejaron de mejorar el pasado sábado y hoy se ha registrado el cuarto día consecutivo de repunte de contagios, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y entre personas jóvenes aún no vacunadas, con lo que la velocidad de transmisión (Rt) sigue creciendo y ya es de 1,13, cinco centésimas más que ayer.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 476 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, ocho más que ayer, de los que 143 están en la UCI, nueve menos que la víspera.

10:36 h

El síntoma de la Covid-19 que sólo padecen las personas vacunadas

Aunque los síntomas más habituales de la Covid-19 son la de pérdida del olfato (anosmia), tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga, un estudio del King’s College de Londres difundido por la aplicación ZOE COVID, ha desvelado una nueva señal de contagio que es más común en las personas vacunadas

10:35 h

La vacunación del grupo de 35 a 39 años comienza este miércoles en Murcia

La vacunación del colectivo de 35 a 39 años comienza este miércoles en los municipios de Abanilla, Cehegín, Fortuna, Lorca, Mula y Yecla. La población de este grupo de edad de los seis municipios donde empieza la vacunación podía solicitar desde este lunes la autocita a través Murciasalud o la App para recibir la vacuna.
Además, este mismo martes también se ha abierto este sistema de cita para la población de otros 15 municipios, concretamente de Murcia, Cartagena, La Unión, Lorquí, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Beniel, Cieza, Santomera, Totana, Águilas, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Torre Pacheco.

10:20 h

09:43 h

Así facilita el polen la propagación de la Covid-19

La mayoría de los modelos que explican cómo se transmiten los virus se centran en las partículas virales que escapan de una persona para infectar a otra cercana. Un estudio sobre el papel de las partículas microscópicas en el modo de transmisión de los virus sugiere ahora que que el polen de los árboles transporta las partículas de SARS-CoV-2 más lejos y facilita la propagación del virus, según publican sus autores en la revista ‘Physics of Fluids’.
Los investigadores de la Universidad de Nicosia (Chipre), Talib Dbouk y Dimitris Drikakis estudiaron cómo el polen facilita la propagación de un virus de ARN como el virus COVID-19 mediante enfoques computacionales de vanguardia para analizar la dinámica de los fluidos e imitar el movimiento del polen de un sauce, un emisor de polen prototípico. Los granos de polen transportados por el aire contribuyen a la propagación de los virus transmitidos por el aire, especialmente en entornos con mucha gente.

09:36 h

09:19 h

El riesgo de la vacuna china: Chile y otros 4 países que la usaron tienen los peores brotes de covid

Las poblaciones de China y de otros 90 países que ponen su vacuna estarán inoculadas pero solo parcialmente protegidas, según un estudio del New York Times

09:00 h

Alarma en India tras detectar varios casos de “Delta plus”, una nueva variante del coronavirus

Las autoridades sanitarias temen que delta plus pueda ser más transmisible que Delta. Ya está presente en ocho países, además de India

08:27 h

Autocita: Esta es la web para vacunarse en Madrid si ya tiene 40 años

Desde hoy la Comunidad de Madrid amplia la franja de inmunización y oferta la autocitación en 27 hospitales, Alcalá de Henares y Fuente el Saz, así como en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center

08:25 h

El Interterritorial cierra hoy la relajación de la mascarilla en exteriores

El Ministerio de Sanidad cerrará esta tarde con las comunidades autónomas las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado y que serán aprobadas definitivamente mañana por el Consejo de Ministros.
La mascarilla se podrá quitar si se pueden mantener “una serie de condiciones” en las que no haya aglomeraciones ni grupos multitudinarios de personas en las que no se pueda guardar la distancia de seguridad, según avanzó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El “Informe sobre criterios de flexibilización en el uso de mascarillas” que presentará hoy la ministra Carolina Darias a los consejeros se basa en la propuesta realizada por los técnicos del Ministerio y de las comunidades que conforman la ponencia de alertas de salud pública, una propuesta “muy comedida” y que plantea una retirada progresiva de los cubrebocas.
08:24 h

China suma 24 nuevos casos de covid, todos ellos “importados” del exterior

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático este martes, todos ellos diagnosticados en viajeros procedentes del extranjero.
Estos 24 casos "importados" se registraron en las regiones de Sichuan (centro, 12), Shanghái (este, 6), Cantón (sureste, 3), Jiangsu (este, 2) y Fujian (sureste, 1).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 21 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
08:07 h

Brasil rebasa los 18 millones de casos de coronavirus

Brasil ha rebasado el umbral de 18 millones de casos de coronavirus confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, mientras los fallecidos superan los 504.000 y las vacunas escasean en algunas ciudades obligando a frenar la inoculación.
El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de, en concreto, 18.054.653 positivos acumulados, tras sumar 87.822 en la última jornada, en la que se han lamentado 2.131 decesos que han elevado las muertes por COVID-19 a 504.717.
Hasta el momento, el Plan de Vacunación ha aplicado 90.164.447 millones de vacunas, con más de 65 millones de primeras dosis, lo que supone el 31 por ciento de la población.

07:55 h

Sanidad no ve riesgo en la cepa india pese a cercar ya a España

La variante golpea a Lisboa tras entrar en la Península y eleva los contagios en Cataluña

07:30 h

Las comunidades vetan la vacunación mixta en mayores de 60

Sanidad pretende terminar de inmunizar también a este grupo, para el que se establece AstraZeneca, con Pfizer

Cargando...