Un nivel óptimo de Vitamina D mejora el pronóstico de la Covid-19

Científicos coinciden en que ayuda a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias

La vitamina D es uno de los grandes aliados contra la Covid-19. Mantener niveles óptimos de ella ayuda a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias y a mejorar el pronóstico de la enfermedad. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en la segunda edición del Annual Review of Congresses en Vitamina D, un encuentro impulsado por Luzan 5 Health Consulting y avalado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, y patrocinado por el Grupo Italfarmaco. En dicha reunión se ha hecho una revisión de las últimas publicaciones, incluidos documentos de consenso, comunicaciones y sesiones plenarias más relevantes de los últimos congresos internacionales relacionados con esta vitamina durante el pasado año. “Nuestro objetivo es que el encuentro se convierta en la referencia de todo aquello relacionado con la vitamina D, especialmente su deficiencia” asegura en un comunicado el Dr. Manuel Sosa, del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, quien recuerda que “se trata de una patología que tiene una gran incidencia en todo el mundo, incluido en España, con un notable impacto en la salud”. Por ello, insiste en que “es necesaria la colaboración de todos los especialistas implicados para obtener un mejor conocimiento de esta patología y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Durante la reunión se ha subrayado también que continúan desarrollándose estudios que investigan la eficacia de la suplementación con Vitamina D como posible terapia complementaria para pacientes con COVID-19. Asimismo, se han repasado investigaciones que apuntan a que controlar el déficit de Vitamina D podría contribuir en la prevención del cáncer de mama, así como a reducir el riesgo cardiovascular y la hipertensión. No en vano, se ha debatido sobre el papel que podría tener la vitamina D en personas con artritis reumatoide y en cuanto a las dosis más eficientes a la hora de tratar la hipovitaminosis D.

Álvaro Acebrón, director general del Grupo Italfarmaco en España, declara que “cada año se multiplican las investigaciones que corroboran el efecto de la Vitamina D en la salud afectando a distintas áreas terapéuticas. Por este motivo, nos sentimos orgullosos al promover espacios de debate multidisplicinar como el ARC en Vitamina D, en el que expertos de primer nivel presentan y discuten las últimas novedades en este campo”.