«La educación diferenciada logra resultados muy cercanos al 100%»

Miguel Dionis, secretario general y coordinador de Secundaria en Viaró Global School, ha recibido el premio de la Coalición Internacional de Escuelas para Chicos (ISBC). Es la primera vez que lo logra un maestro español

Miguel Dionis lleva dedicándose a la educación desde 1991 en el colegio Viaró, donde comenzó como profesor de Primaria
Miguel Dionis lleva dedicándose a la educación desde 1991 en el colegio Viaró, donde comenzó como profesor de PrimariaMiquel GonzálezShooting

El profesor Miguel Dionis, secretario general y coordinador de secundaria en el colegio Viaró Global School de Sant Cugat (Barcelona) ha sido premiado por la Coalición Internacional de Escuelas para Chicos (ISBC) con el galardón Hawley-Jarvis Award 2021. Se trata de la primera vez que un español recibe esta distinción, el más importante a nivel mundial en educación diferenciada para chicos, y que se concede cada año a la persona que desarrolla las mejores prácticas en la educación de los niños y en el desarrollo del profesorado.

-¿Qué ha significado este premio para usted?

-En primer lugar ha sido una sorpresa absoluta. Que la organización mundial de colegios de chicos te nomine ya es para celebrarlo y que finalmente te concedan el galardón… no tengo palabras. Pienso que nos sirve como reconocimiento del trabajo de todos los que han trabajado y trabajan en Viaró Global School creyendo en este modelo educativo de la nueva educación diferenciada basada en la personalización de la enseñanza.

-¿Por qué cree que ahora mismo la educación diferenciada es minoritaria en España cuando se ha demostrado que es un modelo de éxito en otros países?

-Porque se confunde la educación diferenciada antigua donde se educaba con objetivos diferentes a los chicos y a las chicas, buscando formar en lo doméstico a la mujer y para el mundo laboral al hombre. La nueva educación diferenciada busca personalizar al máximo el aprendizaje de cada chico o chica potenciando todas sus capacidades para el mundo laboral, personal y social. Tenemos la suerte que en julio de 2024 seremos la sede de la conferencia mundial de la IBSC colegios de chicos, será un buen momento para conocer más a fondo este modelo educativo.

-¿Qué mitos habría que desterrar? (se ha asociado a una institución religiosa o se considera clasista). ¿Es un mito o una realidad?

Es un mito fruto de una visión muy local. Formando parte de la IBSC International Boys’ Schools Coalition te das cuenta que la educación diferenciada en el mundo está formada por centenares de colegios públicos y privados, laicos y de todos los credos, de los cinco continentes con unos resultados académicos y personales excelentes.

Tuvimos en Viaró la visita de David Banks, fundador y CEO de Eagle Academy Foundation (aprobada por Hillary Clinton). David, viendo el fracaso escolar de su hermano y de muchos chicos del Bronx por la ausencia de padre en casa (delincuencia, abandono, alcohol…), decidió empezar un colegio público sólo para chicos negros y latinos. De la mano de Hillary Clinton se abrió el primer colegio, actualmente Eagle lo forman 6 escuelas públicas en los barrios marginales de Nueva York. Los resultados de graduación en los colegios de esos barrios son de menos del 50% mientras que los de Eagle son del 89%, Los resultados eran y son realmente rompedores de la brecha social. Me parece que este modelo educativo es especialmente necesario por la crisis de identidad personal que sufre nuestra sociedad; la OCDE nos dice que repiten el doble de niños que de niñas y que 3 de cada 4 expedientes disciplinarios son de chicos.

-¿Qué virtudes aporta al sistema educativo?

-La educación diferenciada potencia la personalización, va mucho más allá de la instrucción académica, forma personas independientes dispuestas al servicio en su entorno, con un gran compromiso social; personas que son un motor del cambio social para mejorar este mundo complejo, repleto de desigualdades y retos. Facilita la personalización de los estudiantes, mejora el desarrollo global de cada alumno, genera unas relaciones muy profundas y duraderas; lo que llaman en el mundo anglosajón Brotherhood. Además, rompe los estereotipos permitiendo que se muestren como son cada uno fomentando la diversidad e inclusión. Promueve el liderazgo basado en el servicio tanto de los chicos como de las chicas para toda la sociedad.

-¿Por qué cree que ciertos partidos políticos consideran esta educación segregadora ¿Qué opina?

-Es por falta de conocimiento de la realidad de los centros diferenciados. Los políticos que tienen esa visión miran muy poco al exterior y parece que no intentan aprender de los que consiguen mejores resultados educativos y académicos aquí como en otros países. Ni yo querría ser profesor de un centro segregador y discriminador ni nadie llevaría a esos colegios a sus hijos si no les educaran buscando potenciar todas sus capacidades y les prepararan para mejorar la sociedad del futuro.

En la IBSC se demuestra que es una opción de éxito en todo el mundo. Que no segrega. Al contrario, crea ciudadanos que buscan la integración de todos, sin importar su raza, religión, ideología, etc.

-¿Qué porcentaje de rendimiento escolar tienen los alumnos?

-En la mayoría de los colegios diferenciados a nivel mundial es muy cercano al 100%. Tenemos el dato reciente que nos ha dado PISA sobre el mejor colegio de España que ha sido en los últimos dos años Fuenllana de educación diferenciada.

Cuanto más complejo es el entorno socio cultural más notorios son los resultados de este modelo educativo. Hay estudios internacionales de Inglaterra, Nueva Zelanda y Estados Unidos que certifican esta afirmación. Tanto los chicos como las chicas tienden a sobresalir más en mayor medida en un entorno diferenciado.

Un estudio reciente desde el departamento de educación de Nueva Zelanda sobre el rendimiento académico de los chicos en escuelas privadas para niños, escuelas públicas para niños y escuelas mixtas privadas y públicas, encontró que los niños se desempeñaron aproximadamente un 15% más en un entorno solo para chicos tanto en los centros privados como públicos. El estudio abarcaba todas las categorías socioeconómicas y raciales del país.

-La Ley Celáa castiga a la educación diferenciada y sugiere que se le quite el concierto. ¿Cree que debería seguir siendo concertada? ¿Es un ataque a la libertad educativa y a la elección de los padres?

-Los padres son los mayores responsables de la educación de sus hijos. Que tengan una ayuda para ser libres en la elección se consigue con los conciertos. Limitando los conciertos están limitando la libertad de los padres para dar lo que consideran mejor para sus hijos. Los conciertos se establecieron para ayudar a que las familias menos privilegiadas económicamente, pudieran elegir un proyecto educativo que les convenza. Quitar el concierto a proyectos que están demostrando una calidad educativa es un gran retroceso, tanto desde el punto de vista de la educación como desde el punto de vista de la mejora de la sociedad para todos. La eliminación de los conciertos empobrecerá la educación y por tanto la sociedad, ya que muchas familias tendrán que elegir obligatoriamente una enseñanza distinta a la que quieren. La educación mejora con la combinación y existencia de proyectos educativos de oferta distinta, a la que puedan acceder las familias que así lo desean.

-¿Cómo debe ser la educación de los alumnos en un momento como el actual?

-Estamos aprendiendo que las relaciones y la conexión cara a cara juegan un papel importante en la motivación, el enfoque y los logros de los estudiantes especialmente después de la experiencia del COVID-19. El colegio ha de dejar de ser una fábrica donde se imparten unos procesos de manera uniforme, la educación diferenciada personalizada se adapta a los tiempos y necesidades de cada alumno.

Enseñándoles a comprometerse con la mejora de la sociedad para todos. Aprendiendo a ser personas autónomas, con sus corazones abiertos al servicio a los demás, con un marcado compromiso social y con capacidad para seguir aprendiendo el resto de su vida. Aceptándose como son sin miedo a mostrar sus sentimientos y con una capacidad de resiliencia ante las adversidades. La relación del profesor – alumno es fundamental, mostrando total confianza a cada uno de los alumnos y, como dice la UNESCO, “promoviendo oportunidades permanentes de aprendizaje para todos y contribuyendo a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad”. (UNESCO objetivo de desarrollo sostenible dedicado a la calidad de la educación 2015).

Otro de los puntos que más insisten los estudios internacionales es el trabajo de la mano padres y colegio, cuanto más vínculo se establece más eficaz es la educación y el aprendizaje.

-¿Qué retos de futuro cree que deben abordarse?

-De hecho creo que la misión de Viaró responde a esta pregunta “Ayudar a los padres en la educación de sus hijos, fomentando lo mejor de cada uno para que contribuya libremente a construir una sociedad mejor para todos”.

En el mundo anglosajón se habla de las soft o human skills, en mi opinión se deberían llamar hard skills porque son realmente difíciles de adquirir: resiliencia, comunicación, resolución de problemas, liderazgo basado en el servicio, curiosidad, espíritu crítico, etc. Sin ellas tendrán una formación incompleta para poder dirigir su propia vida y ayudar a la sociedad.

-¿Cuáles son las claves del profesor del siglo XXI?

-Un maestro debe ser experto en humanidad y en la relación con el alumno, disfrutar con su profesión y materia en todo momento y ser coherente con lo que pretende educar viviendo apasionadamente su día a día de manera sincera. Siempre cometemos errores por lo que hay que estar dispuesto a pedir perdón siempre que te equivocas.

Precisamente estamos en un proyecto internacional de la IBSC con unos 2.000 profesores, 2.500 adolescentes de 40 colegios de 6 países diferentes buscando cuales son las mejores prácticas del profesor del Siglo XXI. Se ha podido concluir que la Relational Teaching; relación profesor-alumno es clave para la eficacia en el aprendizaje. Compartimos las mejores acciones para promover esta buena relación profesor alumno.