A Tu Salud

Coronavirus

Casi un millar de contagios entre estudiantes de varias comunidades en un macrobrote tras los viajes de fin de estudios a Mallorca

Sanidad convoca este mediodía la ponencia de alertas para revisar la situación. Analizará los datos aportados por los rastreadores para detectar los contactos estrechos de los contagiados

Gente de fiesta en la playa de Playa de Palma en la isla de Mallorca
Gente de fiesta en la playa de Playa de Palma en la isla de MallorcaENRIQUE CALVOREUTERS

Seis Comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y Aragón, han alertado de brotes de coronavirus en grupos de estudiantes tras un viaje de fin de curso a Mallorca.

Los primeros casos de positivos se detectaron en la Comunidad Valenciana, en concreto en Elche, a la vuelta de un viaje de fin de curso que partió hacia Mallorca en ferry desde Valencia, y que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.

En Madrid se han detectados 245 positivos yfuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado a Efe que todos los contagios de pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

De ello ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Según ha detallado, desde este miércoles el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) toma la tutoría del brote y ahora mismo se están “volcando los datos” porque no descartan que aparezcan más casos. Todos los positivos detectados en Madrid, excepto uno de variante india, son de la británica.

“Hay que estar muy atentos. Ahora es el momento de conseguir aislarlos, de mantener ese seguimiento por parte de los rastreadores y vigilar la evolución de todos los positivos”, ha traslado el consejero.

Por el momento todos los casos son estudiantes pero ha recordado que donde más se producen contagios es el entorno familiar por lo que hay que estar “especialmente atentos”.

Escudero ha mostrado su preocupación por los viajes de fin de curso de estudiantes porque es su franja de edad donde desde septiembre se han incrementado los casos y porque es la población que aún no está vacunada.

Las fuentes han añadido que los 452 contactos en seguimiento en Madrid se limitan por ahora a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente.

En el País Vasco se han detectado medio centenar de positivos entre jóvenes guipuzcoanos que también se desplazaron a Mallorca tras los exámenes de la EBAU. Fuentes de Osakidetza han indicado a Efe que la mayoría de los alumnos residen en las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea y Bidasoa.

Los jóvenes guipuzcoanos viajaron a Mallorca en avión y puede que coincidieran con los afectados de otras comunidades en la isla.

La Red de Vigilancia y Rastreo ha detectado 49 positivos de este brote y, por ello, ha activado un cribado de pruebas con saliva, que se lleva a cabo en San Sebastián. El Departamento de Salud calcula que participarán en este cribado entre 250 y 300 personas.

Por su parte, el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha detectado hasta el momento 18 casos positivos de jóvenes estudiantes de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años y vecinos de Murcia y Las Torres de Cotillas.

Ante el elevado número de contagiados procedentes de un mismo lugar, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado la ponencia de alertas con la comunidades autónomas.

Por su parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que se han detectado diez casos positivos de coronavirus en un grupo de 15 jóvenes que ha estado en Mallorca del 12 al 18 de junio, en viaje de estudios, y que habían partido desde la localidad turolense de Alcañiz.

Desde el Ejecutivo autonómico han aclarado que no se han registrado más casos en grupos de estudiantes, ni en contactos secundarios de los positivos. Asimismo, han precisado que el protocolo aplicado es el mismo que se sigue con todos los casos que se detectan de coronavirus.