Temporada de baño
¿Quién puede usar la piscina comunitaria?: normativa, aforo y medidas sanitarias para el verano 2021
Los propietarios deben adaptar las instalaciones para cumplir la normativa, que varía en función de la comunidad autónoma
El verano acaba de comenzar y las piscinas públicas ya llevan varias semanas abiertas, a pesar de que el tiempo no ha terminado de acompañar al inicio de la temporada. En 2020, solo los propietarios con piscinas unifamiliares en su domicilios pudieron disfrutar con tranquilidad de un baño refrescante. En el caso de las piscinas en las comunidades de vecinos, las pocas que pudieron abrir tuvieron que hacerlo bajo unas estrictas medidas sanitarias. Este año, la situación epidemiológica y el avance en el ritmo de vacunación invitan a pensar que las restricciones serán más ligeras.
¿Pueden no abrir las piscinas comunitarias?
Aunque la situación sanitaria mejore, es posible que una comunidad de vecinos decida no abrir la piscina para este verano. Eso sí, la decisión debe estar aprobada por mayoría en una Junta de Propietarios, según explica Legálitas. En caso de abrir, en la reunión también se tienen que definir las medidas de salud y seguridad para cumplir la normativa, como pueden ser limitaciones de aforo o puntos de desinfección.
¿Qué normativa hay que cumplir para abrir la piscina?
La legislación que fija las normas y restricciones para las piscinas comunitarias varía en función de cada comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, las de uso no tienen limitación de aforo siempre que se garantice la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, mientras que las de uso colectivo recreativo (las de las comunidades de vecinos) deben respetar el límite del 60% de su capacidad de aforo.
Por lo general, la normativa exige que se respete la distancia de seguridad entre grupos de convivencia, protocolo de acceso y salida para evitar aglomeraciones, uso de mascarilla en interiores y cuando no se respete la distancia interpersonal, así como otras medidas de higiene y desinfección.
¿Este año pueden entrar en la piscina familiares y amigos invitados?
No existe una norma que prohíba a los propietarios invitar a sus familiares y amigos para disfrutar de la piscina comunitaria. Debe ser la comunidad de vecinos la que establezca las limitaciones de acceso, aunque es habitual que venga recogido en los estatutos de la comunidad. Lo mismo ocurre con el resto de prohibiciones, como puede ser el acceso de animales a las zonas ajardinadas, el uso colchonetas y flotadores, o el horario de baño.
Fiesta en la piscina comunitaria, ¿es posible?
El uso de zonas comunitarias para la celebración de fiestas privadas no está permitido, aunque se trate de zonas al aire libre, como puede ser la piscina. Sin embargo, si los estatutos de la comunidad lo autorizan o se aprueba en una junta de propietarios, los vecinos pueden utilizar estos lugares para un uso particular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar