“Megabrote” por los viajes de fin de curso a Mallorca: 500 contagiados y más de 2.000 jóvenes en cuarentena

Un concierto y fiestas en barcos y hoteles, son los focos del contagio entre estudiantes. Sanidad recomienda anular los viajes de fin de curso a la isla

Thumbnail

Los viajes de fin de curso a Mallorca durante el mes de junio han provocado un macrobrote de Covid-19 con más de 500 casos y seis comunidades autónomas implicadas, que ha obligado a practicar test y a establecer cuarentenas a los estudiantes hayan viajado a la isla o sigan en ella. Mientras continúan los cribados, Madrid ya ha contabilizado 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.

Según ha informado este viernes el Govern balear, un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos de este brote entre estudiantes que estuvieron de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca. Ya se ha abierto un expediente a la organización de dicho concierto, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave. Otros espacios de contagios son las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados e investigados. Al mismo tiempo, la Conselleria de Salud y Consumo ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal.

Los brotes podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos en Baleares, ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER. “Parece que alguna de las personas debía venir con el virus y al hacer los grupos se transmitió”, ha dicho. Al parecer, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.

Negueruela ha recordado que estos viajes fueron organizados por agencias de la Península y ha confiado en que las autoridades de cada territorio actúen con contundencia. Igualmente ha solicitado a las autoridades educativas y a los padres de alumnos “que este año no permitan este tipo de excursiones”

Por su parte, la conselleria de Salud de Cataluña ha iniciado una investigación epidemiológica un brote multitudinario producido a raíz de celebraciones de fin de curso de alumnos catalanes de segundo de bachillerato en la isla de Menorca, han informado este viernes fuentes del departamento. En estos momentos hay 24 casos positivos confirmados y 40 más en estudio.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a los estudiantes que tuvieran previsto emprender un viaje de fin de curso a Mallorca y que aún no lo hayan iniciado que lo anulen. La Ponencia de Alertas se reunió ayer para analizar la situación tras la detección de varios brotes de Covid-19 vinculados a esos viajes y ha acordado una serie de recomendaciones.

La primera de ellas es que todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos sean considerados contactos estrechos. Por tanto, según indica la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19’, tras su regreso a su lugar de residencia se les debe realizar una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y se les indicará la realización de cuarentena en su domicilio diez días tras su llegada. Si la PDIA es negativa, se recomienda realizar otra a las 24/48 horas tras la primera.

Además, “se valorará la realización de cribados a las personas relacionadas con estos viajes de fin de curso que en este momento están todavía en Mallorca”. Finalmente, Sanidad recomienda que “los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto”.