Caza

Las nuevas puntas para el calibre 270 Win. La evolución de un clásico

El resultado de un concienzudo estudio, testeo y desarrollo ha dado lugar a la Norma TipStrike, evolución de la anterior BST.

Proceso de fabricación de las balas
Proceso de fabricación de las balasMartin Hugne

Son muchos los cazadores amantes de un calibre como el 270 Win. Un calibre versátil y con muy buena fama entre sus usuarios. Entre estos cazadores son pocos los que no hayan probado la munición Norma BST. Y a su vez, infinidad de religionarios que han usado esta punta durante décadas y que la han combinado tanto para caza en rececho como en montería.

A nadie le sorprende la calidad de esta punta montada por la casa Norma y su fama de precisión y letalidad que la ha llevado a integrarse en todo tipo de calibres, desenvolviéndose a las mil maravillas en cada uno de ellos. En 1902 nació la factoría sueca Norma y su objetivo desde entonces fue fabricar la mejor munición metálica de rifle del mundo. Con asiduidad se ha apoyado en otros fabricantes de puntas de bala para la realización de sus cartuchos, pero desde hace algunos años decidió que había llegado el tiempo de fabricar también sus propias puntas de bala de caza del mercado, gracias a sus conocimientos y tecnología específica para esta actividad. Para ello cuenta con una de las industrias más tecnificadas del mundo y con un moderno laboratorio balístico capaz de albergar pruebas y desarrollo de proyectiles con fines militares. Un derroche de investigación, innovación, desarrollo, controles de calidad y producción de la más alta categoría mundial.

Punta TipStrike de Norma
Punta TipStrike de NormaNorma

Del concienzudo estudio, desarrollo y testeo para mejorar la BST nació la Norma TipStrike, una punta que ya se ha ganado un importante nicho en el mercado nacional y europeo por sus cualidades. Los ingenieros de Norma se fijaron en los puntos más débiles de la veterana BST para perfeccionarla y sacar un proyectil capaz de superar en rendimiento y resultados a esta Ballistic Tip. Un proyecto ambicioso y difícil cuyo objetivo era mejorar una de las puntas más afamadas en la caza, especialmente a rececho, para darle un toque más letal y efectivo incluso en disparos sucios, mal colocados, o con la caza en movimiento como ocurre en batidas y monterías.

El resultado de este concienzudo estudio, testeo y desarrollo no ha sido otro que la Norma TipStrike, una punta que ya se ha ganado un importante nicho en el mercado nacional y europeo por sus cualidades.

La munición de rifle de caza mayor tiene su característica fundamental: la punta del cartucho debe de ser lo más letal posible. TipStrike lo consigue sobradamente, mejorando la balística terminal de la BST. Analizadas ambas puntas en un calibre 270 Win.(muy usado en rececho y cada vez más popular en monterías) se aprecia la superioridad de esta nueva punta.

Ya desde el inicio quedan de manifiesto las diferencias entre la TipStrike y la BST, con una V0 superior en la primera (940 m/s) frente la segunda (900 m/s). Esto se debe principalmente a la punta más agudizada y perfil más aerodinámico de la nueva punta Tip, llegando a tener un Coeficiente Balístico (CB) superior de 0,48 frente a 0,456.

En cuanto a su energía en boca, vemos que también la TipStrike vence a la BST con 4022 Julios frente a 3687 Julios, por lo que el shock y el efecto parada también será mayor con la nueva punta.

A su vez, los canales que provoca la TipStrike son por regla general más anchos a lo largo de su trayectoria, teniendo su máximo diámetro de cavidad temporal de 11,5 cm a los 7 cm de penetración.

TipStrike destaca gracias a su expansión y cualidad de retención de peso combinada con excelentes coeficientes balísticos. Su camisa está diseñada para expandirse y al mismo tiempo permanecer unida al núcleo en todo el espectro de la longitud de la cavidad temporal. La camisa es muy fina en la parte delantera del proyectil y se vuelve mucha más gruesa en el cuerpo cilíndrico. Además, cerca de la base del proyectil incorpora un anillo mecanizado cuya finalidad es la de retener la expansión. Gracias a este innovador diseño TipStrike se expande rápidamente durante el primer tercio de su longitud antes de que la expansión se ralentice por el grosor progresivo de su camisa y el anillo cerca de la base, que mantiene solidario el núcleo a la camisa.

Penetración y expansión de la punta TipStrike calibre 270 Win.
Penetración y expansión de la punta TipStrike calibre 270 Win.Excopesa

Esta estructura permitirá tener una deformación mucha más controlada y aumentar su retención de peso. Con ello supera al de la BST entre un 6 y 10%, logrando una mejora en su aspecto balístico interno y terminal.

Así por ejemplo para impactos violentos a corta distancia, la parte frontal se expandirá y la sección media se deformará en hongo, evitando su unión mecanizada que se separe y sobre expanda. A su vez, la actuación de la TipStrike en disparos a largas distancias a diferencia de las balas varmint o más blandas, es su capacidad para expandirse muy bien y mantener un elevado peso, lo que también garantiza la penetración, incluso si encuentra huesos duros como un fémur o cadera.

Este es uno de los puntos más destacados de mejora de la TipStrike frente a la BST, en donde en muchos casos la veterana punta peca de una desorganización entre núcleo y camisa tras el impacto, quedando por tanto con menor penetración para alcanzar órganos vitales.

Las propiedades de la punta Strike la convierte en una opción más que importante para usarse tanto en recechos como en monterías.

Y ahora el santo grial de las balas de caza, la precisión. TipStrike presume de tener una precisión quirúrgica ayudada por su estructura de base plana, que, al contar con más superficie de rozamiento durante su viaje a lo largo de las estrías del cañón, da una estabilidad mayor desde el momento inicial. Estos perfiles flat base son igual de precisos que los boat tail a distancias de hasta 400 metros. Es por ello que, si sus distancias de disparo van de 0 a 400 metros, la precisión a lograr con esta punta será la misma o quizás superior que con una con perfil tipo boat tail, como el que presenta la BST.

La Ballistic Tip, que durante décadas ha sido la elección del cazador para sus jornadas cinegéticas se ha visto superada por una punta más eficaz fruto de la modernidad y la evolución.