A Tu Salud

Covid-19

Fin de la mascarilla: así es la regla “dos de tres” para evitar contagios en exteriores

A partir de este sábado 26 de junio la mascarilla dejará de ser obligatoria en España en espacios al aire libre

El próximo sábado 26 de junio desaparece la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores en España
El próximo sábado 26 de junio desaparece la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores en EspañaJesús G. FeriaLa Razon

El próximo sábado 26 de junio desaparece la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores en España. A partir de esa fecha, se podrá prescindir de ella siempre que se respete la distancia de seguridad de un metro y medio entre no convivientes. No obstante, su uso continuará siendo necesario en espacios cerrados y en zonas concurridas.

El avance en la vacunación ha permitido que se pueda relajar la medida. Sin embargo, la variante india del coronavirus, llamada ahora Delta, ha incrementado su presencia en Europa y también en España, donde se ha cuadriplicado en la última semana.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) avisó ayer que Delta será responsable del 90 por ciento de las nuevas infecciones a finales de agosto. Además, recordó que la nueva variante es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa (la variante británica) y, que además, puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización.

En un momento en el que las restricciones disminuyen, la creciente expansión de esta cepa preocupa a los expertos por un posible incremento de los contagios. Es por ello, que algunos científicos aconsejan seguir una regla conocida como la “dos de tres”.Linsey Marr, experta en transmisión aérea de virus y profesora en Virginia Tech (EE UU), defiende esta norma desde hace tiempo para garantizar la seguridad ante la Covid-19.

La regla consiste en cumplir siempre dos de las tres condiciones que la investigadora estadounidense considera imprescindibles para evitar el contagio: mascarilla, distancia y aire libre.

“Si estás al aire libre, necesitas estar distanciado o llevar mascarilla. Si no estás al aire libre, necesitas distancia y mascarilla. Así es como yo he estado viviendo durante el último año. Todo se reduce a mi regla de dos de tres”, resume Linsey Marr.