A Tu Salud

Covid-19

¿Cómo se produjo el megabrote del viaje de estudios en Mallorca?

El recuento total de casos ya supera los 500 en seis comunidades autónomas

El Govern balear ya ha identificado los focos donde produjeron irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la Península en Mallorca que han derivado en brotes de coronavirus en seis comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos de este macrobrote que ya ha afectado a más de medio millar de estudiantes que visitaron durante el mes de junio de viaje la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

El Govern balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expendiente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto.

Otros espacios de contagios son las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados e investigados. Al mismo tiempo, la Conselleria de Salud y Consumo ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal.

Los brotes podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos en Baleares, ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER. “Parece que alguna de las personas debía venir con el virus y al hacer los grupos se transmitió”, ha dicho. Al parecer, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en estos eventos multitudinarios.

Negueruela ha recordado que estos viajes fueron organizados por agencias de la Península y ha confiado en que las autoridades de cada territorio actúen con contundencia. Igualmente ha solicitado a las autoridades educativas y a los padres de alumnos “que este año no permitan este tipo de excursiones”. El conseller de Turismo ha reconocido que los brotes asociados a viajes de estudios a Mallorca “no son imágenes positivas para las Islas ni para el conjunto de España”.

Seis comunidades autónomas han detectado brotes de Covid-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares durante junio. Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10. El Ministerio de Sanidad recomendó ayer a los estudiantes que tuvieran previsto emprender un viaje de fin de curso a Mallorca y que aún no lo hayan iniciado que lo anulen.