Coronavirus

Macrobrote de Mallorca: nueve jóvenes hospitalizados y 268 en cuarentena en Palma

175 estudiantes de la Península han sido trasladados “hotel puente” de Palma al haber tenido algún tipo de relación directa o indirecta con este brote

El macrobrote de coronavirus registrado en Mallorca tras un viaje de fin de curso continúa sumando positivos, con Baleares, la Comunidad de Madrid y País Vasco entre la comunidades autónomas más afectadas.

En Palma de Mallorca, el Govern Balear ha informado de que 268 estudiantes de distintas regiones permanecen asilados allí. De esos 268 alumnos, 175 han sido trasladados por el Govern al “hotel puente” de Palma Bellver al haber tenido algún tipo de relación directa o indirecta con este brote y tendrán que hacer 10 días de cuarentena.

Entre los positivos, 9 de ellos presentaban síntomas y han sido trasladados “por un principio de precaución y por prudencia” al Hospital Son Espases, dado que el hotel puente, el Palma Bellver, no está medicalizado, “algunos con fiebre, dolor de garganta y malestar general, alguno con fiebre alta, de más de 38,5 con síntomas leves”.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez ha explicado que la Conselleria de Salud y Consumo empezó un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento del brote y detectó por medio de una agencia de viajes de estudios a 268 jóvenes de entre 17 y 18 años. Provienen de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, están todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca y podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

“La decisión fue identificar a estos alumnos, hablar con los monitores, y trasladarlos al hotel puente para hacerles una prueba PCR”, ha añadido en declaraciones a los medios frente al centro de Salud de La Vileta. Entre el sábado y el domingo han sido trasladados 175, y ya se conoce el resultado de la PCR de 78 de ellos, de los que 33 han dado positivo y 45 negativo.

Madrid

En lo que respecta a a Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha contabilizado ya 410 casos a raíz del suceso. Además, hay más de 2.000 cuarentenados en el territorio madrileño y ya se han registrado ya 11 casos de transmisión secundaria.

“Es el brote más grande desde que empezó la pandemia y seguramente habrá más casos”, ha asegurado, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, en una entrevista concedida a ‘Onda Madrid’. Al hilo, ha explicado que se están haciendo pruebas a todos los relacionados con este brote y que de las “3.000 que hay que hacer” ya se han ejecutado 2.400.

Zapatero ha puesto el foco en que este brote ha afectado principalmente a gente joven, que es el grupo demográfico que menos afectaciones tienen por el virus, y ha remarcado la eficacia de la vacuna, ya que “la mayoría de padres y abuelos” de estas personas están vacunadas y los efectos de estos contagios son menores.

“Este brote nos hace reflexionar y pensar que el virus sigue aquí y lo que pasa si no se toman las medidas que hay que tomar. En este caso se saltaron todas las normas”, ha reprochado Zapatero, quien, a continuación, ha celebrado que “aún no” han percibido que el brote se haya traducido en un aumento de la presión asistencial en la región. Estos contagios son principalmente fruto de la variante británica “en su inmensa mayoría”, pero “alguno de ellos” está vinculado a la cepa Delta.

País Vasco

También están aumentando los contagios en el País Vasco, que este lunes ya ha contabilizado al menos 172 casos positivos, si bien las autoridades vascas creen que esta cifra se incrementará a lo largo de los próximos días.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha precisado que actualmente 306 están en cuarentena en sus casas. Además, casi 500 jóvenes se han realizado este fin de semana la prueba para detectar si están contagiados.

El pasado viernes, cuando se dieron a conocer que eran 126 los casos positivos, el Departamento de Salud solicitó realizarse pruebas a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hubieran viajado a esa isla desde el 12 de junio. También se podían hacer la prueba aquellas personas que llegaran estos días desde Mallorca. El cribado se ha desarrollado en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza este sábado y domingo.

“La respuesta (de los jóvenes) ha sido buena. Han acudido casi 500 jóvenes, por ahora llevamos 172 casos positivos y 306 están realizando la cuarentena en sus domicilios. Los datos aún pueden variar, porque mantenemos abierta la posibilidad de hacerse la prueba para quien quiera. Además, debemos esperar a la secuenciación, para saber qué variantes hay en estos positivos. De momento, han aparecido la británica y alguna india”, ha explicado.

La consejera de Salud ha recordado que el Gobierno Vasco ya advirtió de que el mes de junio iba a ser un período “duro y especial”, ya que, “todos tenemos ganar de salir y de celebrar, y qué vamos a decir de los jóvenes”.

En todo caso, ha asegurado que la mayoría sabe que debemos actuar “con prudencia” y que hay que mantener las medidas, porque, “lamentablemente, la pandemia continúa en Baleares, País Vasco Cádiz, Benidorm o los Estados Unidos, ya que es un problema mundial”. “Todo eso ha demostrado que, cuando no se mantienen las medidas, se producen y se expanden los contagios”, ha añadido.

Andalucía

En la comunidad andaluza, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que hay un total de 183 estudiantes de viaje aislados en Mallorca tras lo ocurrido con el megabrote en la isla. De este número, según ha añadido, “un volumen alto” ha dado positivo, así como hay un volumen “pequeño con síntomas” y se ha dado algún ingreso hospitalario, pero el consejero ha confiado en su curación al ser personas jóvenes.

Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre a preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha destacado que los contactos entre la Consejería de Salud balear y andaluza han sido “múltiples” durante todo el fin de semana. En concreto, Aguirre ha apuntado que, de los que ya se encuentran de regreso a Andalucía, a día de hoy 107 han dado positivo, a los que hay que sumar los positivos que se encuentran allí en aislamiento en hoteles intermedios como hospitalarios.

Tras señalar que desde la Consejería se está llamando a las familias para tranquilizarlas, ha subrayado que el protocolo en Baleares funciona “perfectamente” con la realización de PCR y el aislamiento oportuno, toda vez que ha señalado que, si al regreso es necesario, se les realiza en Andalucía la PCR y el aislamiento conveniente.

Igualmente, el consejero ha remarcado, por provincias, que son 74 los jóvenes de Almería relacionados con dicho brote de Mallorca, 52 en Cádiz, 138 en Córdoba, en Sevilla, 213; en Granada, 31; en Málaga, 18, en Huelva un total de 14 y en Jaén, ninguno.

Castilla y León

La comunidad castellano y leonesa registra doce casos positivos y 50 contactos estrechos relacionadas con el brote masivo mallorquín. En Ávila se mantiene el control sobre cinco contactos estrechos de un positivo declarado en la Comunidad de Madrid. En Burgos son dos los positivos y ocho más las personas catalogadas como contactos estrechos en seguimiento.

En León, el número de pacientes positivos es siete, con diecinueve contactos estrechos. Y por último, en Segovia, la estadística epidemiológica sobre este contexto refleja tres positivos y dieciocho personas declaradas como contactos estrechos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León señalaron que hasta el momento, “estos pacientes son asintomáticos o con síntomas leves”, sin que ninguno haya precisado hospitalización, “manteniéndose por parte de la Autoridad sanitaria autonómica su atención asistencial y la vigilancia epidemiológica tanto de estos casos y sus contactos como de aquellos otros que puedan ser declarados o notificados”.