Turismo

España exigirá a los viajeros británicos una PCR negativa o pauta completa de vacunación

Reino Unido decidió incluir a Baleares en su ‘lista verde’ de destinos turísticos a los que sus ciudadanos puede viajar sin necesidad de guardar cuarentena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España va a exigir una PCR negativa o vacunación completa del coronavirus a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país.

“Vamos a aplicar a los turistas británicos las mismas exigencias que a los turistas europeos. O vacunación o PCR negativa para poder viajar a Baleares. Lo aplicaremos en 72 horas para que los tour operadoras y los turistas se puedan adaptar”, ha indicado en el programa Hoy por Hoy de la SER.

Sánchez ha justificado la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios “muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días”.

En este sentido, ha dicho que hay que tomar la decisión de aplicar medidas adicionales en España y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores lo tengan en cuenta.

El anuncio se produce pocos días después de que Reino Unido decidiese incluir a Baleares en el semáforo verde de los destinos internacionales a los que sus ciudadanos puede viajar sin necesidad de guardar cuarentena de diez días al volver.

Pero también, tras el macrobrote de Mallorca que ha afectado a estudiantes de varios viajes de fin de curso a las islas, que sigue sumando positivos y registra ya cerca de 900 casos en varias comunidades autónomas.

La propia presidenta de Baleares, Francina Armengol, pidió a Sanidad Exterior que exigiera pruebas de la covid-19 en origen a los británicos que visiten el archipiélago, así como “fijar controles de entrada estrictos y seguros” en los puertos y aeropuertos de las islas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado ganas de movilidad de la ciudadanía española, que se ha descargado más de dos millones del certificado verde digital, las ganas que tiene la población de vacunarse, de abrir la economía y recuperar “nuestra normalidad”

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la vacunación ha conseguido que la incidencia acumulada sea la mas baja desde agosto de 2020. “Más de un 50 % de los ciudadanos tiene al menos una dosis. Estamos ya completando la vacunación a los colectivos más vulnerables a partir de 60 años. Lo que necesitamos es continuar”, ha dicho.

Sobre la nueva norma de uso de las mascarillas en espacios abiertos ha vaticinado que “durante los próximos días veremos un proceso de adaptación”.