Inmunidad

La ventaja de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna sobre la de Pfizer

Científicos analizan los efectos de las dos vacunas de ARN mensajero

Moderna basa su producto en ARNMensajero
Moderna basa su producto en ARNMensajeroDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Un estudio realizado en el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto ha demostrado que la vacuna contra la Covid-19 de Moderna genera respuestas de anticuerpos más altas y rápidas que el antídoto de Pfizer.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en preprint en bioRxiv, se contó con la participación de 611 sanitarios, cuya edad media fue de 47 años. De este grupo, un 67% eran mujeres y 33% hombres. Los voluntarios proporcionaron muestras de suero al inicio de la investigación. Un 90 por ciento de los participantes (551) completaron el seguimiento durante tres meses.

Al inicio del estudio, 532 de los 551 individuos eran seronegativos para los anticuerpos. Entre la cohorte final de 532 participantes, 217 fueron inmunizados con el fármaco de Pfizer y 315 con el de Moderna. Una vez obtenidos los informes, se observó que 530 de las 532 personas desarrollaron anticuerpos tras recibir los dos pinchazos.

Los dos participantes restantes no desarrollaron anticuerpos después de la segunda dosis: uno estaba recibiendo un anticuerpo monoclonal (rituximab), y el otro, un fármaco inmunomodulador que secuestra linfocitos en los ganglios linfáticos.

El análisis reveló que para ambos compuestos, la segunda dosis tuvo una mayor respuesta de anticuerpos que con la primera. Los niveles más altos de anticuerpos se registraron después de 6 semanas de inmunización.

Sin embargo, los investigadores observaron que hubo una variación notable en la respuesta de anticuerpos. En los participantes que recibieron Moderna, su nivel fue más alto en los días 14-20, 42-48, 70-76 y 77-83. Respecto a los que fueron inmunizados con Pfizer, mostraron anticuerpos más elevados en los días 28-34.

En cuanto a la respuesta temprana de anticuerpos, dos de los 44 participantes vacunados con Moderna mostraron niveles de anticuerpos detectables dentro de los 6 días posteriores a la primera dosis. Por el contrario, el compuesto de Pfizer no logró generar ninguna respuestadurante el mismo período.

Los científicos creen que esta diferencia podría deberse a “cantidades significativamente más altas de inmunógeno de la vacuna Covid de Moderna que en la vacuna Pfizer-BioNTech. Además, la protección comparativamente más amplia observada para Moderna puede deberse al intervalo de dosis más largo en comparación con el de la vacuna Pfizer-BioNTech”.