Coronavirus

Sanidad quiere acelerar la vacunación de los jóvenes tras el macrobrote

Algunas comunidades autónomas como Madrid y Castilla-La Mancha anuncian que a principios de julio empezará la vacunación general de todos los mayores de 12 años

249 estudiantes están confinados en un hotel de Mallorca
249 estudiantes están confinados en un hotel de MallorcaENRIQUE CALVOREUTERS

El macrobrote de Mallorca que ya ha dejado más de 1.200 casos de coronavirus y varias comunidades autónomas afectadas, ha llevado a Sanidad a querer acelerar el ritmo de vacunación.

Tal y como describía este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el objetico es conseguir coberturas de vacunación elevadas, solapando los grupos etarios.

Más que grupos de edad, la clave para Sanidad es ver quién está vacunado y quién no y, aprovechando el aumento de dosis -seis millones de dosis llegan esta semana, en un nuevo récord-, quieren llegar “a todos”, también a los más jóvenes y esperar la respuesta positiva, como del resto de la sociedad, de aceptación de la vacuna.

En la misma línea de lo que adelantó ayer el Ministerio de Sanidad, algunas regiones han confirmado su intención de vacunar a partir de julio a la población general.

Es es caso de Castilla la Mancha, donde el Director de Salud Pública, Juan José Camacho, adelantó este lunes en una entrevista en CMM, que esta semana estará listo, “si no hay ninguna incidencia” el sistema de autocita para la vacuna del Covid para mayores de 12 años.

También la Comunidad de Madrid planea ampliar la autocitación a toda la población general. Concretamente, a partir del próximo 5 de julio, según anunció ayer el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero en una entrevista de Onda Madrid.

“Lo que se va a hacer es facilitar que se vayan vacunando, que un hueco que se quede libre se pueda vacunar uno de 28 o de 36, es decir, ir facilitando la autocita y cerrar ese grupo que es el que nos queda y yo espero que estén vacunados todos de aquí a septiembre. Yo diría que vamos a empezar a vacunar de 39 hacia abajo a partir del día 5 de julio”, manifestó.

En la rueda de prensa de Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo un relato de cómo está el escenario de los vacunados por grupos de edad.

Según indicó, hay un grupo ya vacunado con tendencia descendente que son los mayores de 80 y 70; otro grupo de 60 a 69 con una altísima cobertura y que bajan “pero un poco más suavemente”, otro de 50 a 59 años con coberturas muy altas y claros descensos y el resto es “progresivo”.

Aquí entran los de 40 y 49 años que se están “estabilizando” y el resto no vacunados, que tiene incidencias mayores. “Hay que conseguir vacunarlos a todos porque es lo que nos va a sacar de la pandemia, y con coberturas de vacunación altas esto se puede conseguir”, aseguró.

Simón, informó de que a partir de hoy Sanidad dará datos de incidencia de vacunación por grupos etarios, apeló a vacunar de “manera homogénea” al menos al 70 por ciento de la población para el caso de que hipotéticamente vengan variantes que escapen a la inmunidad.