Alerta

Los peligrosos efectos en la piel de los tatuajes de henna negra

Sanidad recomienda evitar estos dibujos temporales por su elevado riesgo para la salud

SI desea hacerse un tatuaje temporal, asegúrese de que es de henna natural y no de henna negra
SI desea hacerse un tatuaje temporal, asegúrese de que es de henna natural y no de henna negraABED AL HASHLAMOUNEFE

La popularidad de los tatuajes de henna crece con la llegada del verano. Son una solución para aquellas personas que quieren decorar su piel, pero no se atreven a hacerse un tatuaje permanente. Los de henna natural suelen durar entre 1 y 2 semanas, su color se obtiene de hojas y flores y no son nocivos para la salud. Sin embargo, los de henna negra pueden dejar el dibujo en la piel durante más de un mes y hay que tener mucha precaución con ellos porque pueden ser “muy peligrosos para la salud”, advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Pueden parecer inofensivos porque el proceso para hacerlo no es doloroso, pero los tatuajes de henna negra contienen colorantes como la p-fenilendiamina (o PPD), cuyo uso directo sobre la piel “está prohibido y puede provocar graves efectos”, según explica la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad. Para concienciar sobre sus riesgos, la AEMPS ha lanzado una batería de recomendaciones entre las que se encuentra evitar los tatuajes de henna negra o los que tengan una duración prolongada.

¿Qué efectos puede provocar la henna negra en la piel?

Sanidad recomienda acudir al servicio médico más cercano si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma. A corto plazo, tras la aplicación de la henna negra pueden aparecer picores, enrojecimiento, manchas o ampollas, así como decoloración permanente, cicatrices y dermatitis de contacto. Con el paso del tiempo, hacerse un tatuaje provisional puede salir muy caro, ya que uno de sus efectos es la sensibilización permanente a la sustancia que le aporta el color negro a la henna y reacciones alérgicas intensas. Este componente también está presente en algunos tintes de cabello.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacen hincapié en que si desea hacerse un tatuaje temporal, asegúrese de que sea de henna natural y no de henna negra. Para diferenciarlos, hay que fijarse en el color rojizo o marrón verdoso de la henna natural. La OCU insiste, además, en que hay que tener precaución con las ofertas de tatuajes temporales que suelen verse durante el verano en los paseos marítimos, mercadillos y otros eventos al aire libre.