Tribunales

Una juez deniega el ‘habeas corpus’ a los estudiantes madrileños confinados en Mallorca: “No es una detención ilegal”

Los tribunales ratifican hoy si sigue el confinamiento forzoso de los estudiantes del ‘macrobrote’

La juez de Instrucción número 6 de Palma de Mallorca ha denegado el ‘habeas corpus’ a los estudiantes madrileños confinados en en el hotel medicalizado Palma Bellver por el megabrote de coronavirus que afecta a diferentes viajes de fin de curso de varias comunidades autónomas.

Los padres de los veintiún alumnos madrileños, todos ellos de un instituto de Moratalaz, interpusieron ayer a través del abogado de la agencia de viajes el auxilio judicial por posible detención ilegal de sus hijos.

Se trata de estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron el pasado 23 de junio a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año. Desde el pasado día 27, llevan encerrados en el hotel medicalizado Bellver. Sin embargo, estudiantes de otras nacionalidades no están sujetos a este confinamiento.

Agentes de la Policía Nacional han entregado a las cinco de la madrugada de este miércoles a los jóvenes la resolución que deniega el auxilio judicial, a la que tuvo acceso Europa Press.

El Juzgado expone que se trata de “un ingreso recomendado por las autoridades sanitarias”, por lo que “no se está ante un supuesto de detención ilegal”.

El juez de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma decidirá a lo largo de esta mañana si ratifica el confinamiento forzoso de los estudiantes. La Fiscalía se opuso ayer al confinamiento forzoso al “no resultar plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente”.

Las familias de estos jóvenes de Madrid adelantaron ayer que estudiarían emprender acciones legales por posible detención ilegal en el caso de que el auxilio judicial fuera rechazado, como ya han hechos las familias de otros estudiantes afectados por este confinamiento.

Los padres temen ahora que vayan a contagiarse debido a que otros estudiantes están realizando fiestas en las habitaciones sin que se esté controlando.