Sanidad

Darias, a los jóvenes: “Os hago una llamada a la prudencia”

Carolina Darias los llama a la «prudencia y a la responsabilidad»

«Me dirijo a la gente joven. Sabemos el esfuerzo y los sacrificios que han hecho durante toda la pandemia, pero pedimos un poco más. La movilidad y la interacción social se están incrementando y de ahí el aumento de los contagios. Sabemos cómo se transmite el virus y cómo podemos pararlo». Este es el mensaje que trasladó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la población joven, responsable del cambio de tendencia en la situación epidemiológica.

En solo una semana la incidencia acumulada ha pasado de 92 casos por cada 100.000 habitantes a los 117. El foco está claramente en los grupos etarios que no han iniciado la vacunación o tienen coberturas muy bajas: los menores de 40. Mientras que la incidencia media se sitúa en los 117 casos, en los treintañeros y adolescentes de 12 a 19 años, la tasa es 2,5 puntos superior, con tasas de 293 y 287 casos respectivamente, un escenario de riesgo extremo.

La ministra recalcó que en los grupos poblaciones de más de 40 años la curva sigue a la baja por el avanzado proceso de vacunación: el 85,7% ha recibido ya al menos una dosis y el 53% la pauta completa. Gracias a estas altas coberturas en los grupos de mayor riesgo, el aumento de la incidencia no ha tenido un impacto en la situación de los hospitales.

«Es verdad que hay más contagios, pero la ocupación de camas hospitalarias y de UCI sigue a baja, tendremos que valorarlo con más detalle en las próximas semanas». «Hago una llamada a la prudencia y a la responsabilidad, porque cada vez estamos más cerca de acorralar al virus pero no podemos bajar la guardia», insistió Darias ayer en rueda de prensa, tras el pleno del Consejo Interterritorial, el primero ordinario y presencial desde febrero del año pasado.

Para atajar los brotes entre los jóvenes y frenar, a la par, la expansión de la variante Delta, algunas comunidades propusieron acelerar la vacunación de los menores de 30. Regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha o Cataluña, de hecho, están citando ya a menores de 30. Pero otras como País Vasco, Murcia, Andalucía y Castilla y León prefieren seguir el plan inicial y respetar el orden por edades.

En el interterritorial también se planteó utilizar Janssen en los más jóvenes, por ser monodosis, algo que Darias rechazó categóricamente. Hay que recordar que Janssen está limitada a los mayores de 40 por riesgo de trombosis. Sin embargo, Andalucía ha empezado a suministrarla a sus universitarios Erasmus.

La ministra explicó que, de momento, no se va a modificar la estrategia de vacunación para priorizar a los adolescentes ya que «hay comunidades que están a favor y otras en contra». No obstante, recordó que la última actualización de la estrategia ya contempla solapar los grupos de edad por cuestiones organizativas.

Para evitar que se repitan durante todo el verano macrobrotes como el de Mallorca, desde Sanidad no contemplan añadir restricciones o intensificar el uso de mascarillas en exteriores. «No hay un protocolo establecido o unas medidas concretas tras los casos resultados del macrobrote de Mallorca», recalcó Darias. «Lo que hay que hacer es cumplir con las medidas que nos hemos dado en esta pandemia. El arma más potente es la vacunación, que nos permitirá bajar la incidencia como pasa con los mayores de 40. Mientras tanto, seguir con distancia, mascarilla en interiores o exteriores si no se guarda distancia... hago una llamada para que los jóvenes sean responsables », advirtió la ministra.