A Tu Salud

Coronavirus

Calendario de vacunación de los menores de 30 años en cada comunidad autónoma

En los adolescentes y jóvenes la incidencia acumulada duplica la del conjunto de la población

Afecta a entre el 10 y el 20% de los que han pasado la infección
Afecta a entre el 10 y el 20% de los que han pasado la infecciónFernando AlvaradoEFE

El incesante aumento de contagios entre los grupos no vacunados, especialmente los más jóvenes, ha acelerado los planes de vacunación de las comunidades autónomas para empezar a inmunizar a los menores de 30 años en julio, por lo que algunos territorios han abierto ya el sistema de autocita.

La decisión de incluir en las campañas de vacunación a los jóvenes coincide con la aparición de unmacrobrote relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes a Baleares, que mantiene aislados a 249 en Palma, cuarentenadas a más de 4.000 personas y a más de 1.200 afectadas de la Covid-19, entre ellas en la UCI un joven de 18 años de Elche (Alicante).

Aunque la vacunación avanza con diferente ritmo en cada comunidad autónoma, Sanidad se ha mostrado partidaria de ir solapando los distintos grupos etarios para parar los contagios.

Así se encuentra la vacunación de los menores de 30 años en cada comunidad:

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía prevé ralentizar el ritmo de vacunación en julio por la disminución del número de dosis que van a llegar, lo que hará que no se pueda seguir bajando de edad a la velocidad de los meses anteriores.

Los responsables de Sanidad esperan seguir llamando a las personas de 33, 34 y 35 años en julio, manteniendo la progresión de edad porque consideran que dar un salto y empezar ahora con los menores de 30 supondría quitar dosis a los mayores de esta edad.

ARAGÓN

El Gobierno aragonés, que tiene previsto abrir la cita para la vacunación de mayores de 18 años a finales de julio, ha puesto en marcha este martes el sistema de autocita para los nacidos en 1984 y 1985, es decir, las personas que cumplen 37 y 36 años en 2021.

Además, el próximo jueves tendrán disponibles las citas los nacidos en los años 1986 y 1987.

ASTURIAS

Es una de las comunidades que no tiene previsión de empezar a vacunar a menores de 30 años y en estos momentos centra la vacunación en la cohorte de entre 30 y 39 años.

Pero si contempla inmunizar en julio a los estudiantes del programa Erasmus y similares.

BALEARES

La Conselleria de Salud abrió el pasado viernes las citas para vacunarse contra la Covid-19 a los jóvenes de 16 a 29 años en Menorca, Ibiza y Formentera, y la inoculación de dosis se puso en marcha hace tres días.

En Mallorca, será a partir de mañana, miércoles, cuando se abra la autocita para esta franja de edad.

CANARIAS

El ritmo de vacunación en Canarias varía en función de la isla. En La Gomera, La Graciosa o El Hierro ya están vacunando a población entre 12 y 16 años.

Sin embargo, en Tenerife y Gran Canaria, la vacunación se centra en estos momentos en el grupo de entre 30 a 39 años, aunque ya se han adelantado unas 11.000 citas de personas de este grupo para poder comenzar lo antes posible con los menores de 30 años.

CANTABRIA

Para la Consejería de Sanidad cántabra lo prioritario es que estén vacunados contra la covid las personas más mayores y la campaña ahora se centra en el grupo de 40 a 49 años y en aplicar la segunda dosis a todos los que se vacunaron con primera de AstraZeneca.

Pero, la posibilidad de rebajar la edad de vacunación dependerá de la llegada de vacunas, siempre solapándolos con el resto de mayores.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha está vacunando al grupo de edad de 30 a 39 años y está previsto que se comience con los menores de 30 en las próximas semanas.

Asímismo, el Ejecutivo regional ha anunciado que a mediados de agosto pondrá en marcha la autocita a partir de los 12 años.

CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno autonómico mantiene la planificación inicial por tramos de edad, y prevé vacunar al grupo de 30 a 39 años en la segunda quincena de julio.

Además, prepara también el sistema de autocita para los menores de 30 años.

CATALUÑA

Cataluña estudia abrir la vacunación de golpe a todos los menores de 30 años, en un momento de crecimiento continuado de contagios entre los más jóvenes.

A los jóvenes de 16 a 29 años les podría llegar el turno en pocos días, mientras que los adolescentes de entre 12 y 15 años tendrían que esperar hasta agosto o incluso septiembre, por lo que la Generalitat contempla vacunarlos en los centros escolares al inicio del curso.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig ha indicado que si se logra acelerar la vacunación de 30 a 40 años en julio, en agosto se podrá llegar a “una amplia cobertura de los jóvenes”.

Con este objetivo se intenta que todos los universitarios, cuando lleguen las primeras semanas de septiembre, puedan estar ya vacunados.

EXTREMADURA

La comunidad extremeña está vacunando al grupo etario de entre 30 y 39 años.

La consejería de Sanidad ha priorizado las vacunas a los temporeros agrarios, los estudiantes que se marchan a otros países, y a los menores de 12 años en adelante que tienen una discapacidad importante, pero no se han concretado fechas para inocular las dosis.

GALICIA

Se mantiene en la vacunación a personas de entre los 40 y 49 años y acaba de empezar con la franja de entre 30 y 39.

La Xunta estima que a partir de julio se abrirá el sistema de autocita para menores de 40 y mayores de edad, mientras que respecto a los escolares quiere seguir la estrategia nacional y por el momento no prevé “consideración especial” para los erasmus.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha extendido desde este lunes, 28 de junio, la autocita para vacunar a las personas que tengan ya o vayan a cumplir 38 y 39 años en 2021, y no hayan recibido aún la primera dosis.

En los próximos días, el Gobierno regional irá extendiendo la campaña a ciudadanos de menor edad, aunque aún no se han concretado las fechas.

MURCIA

El presidente de Murcia ha anunciado que en agosto se iniciará la vacunación de jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 29 años.

Actualmente, se está vacunando a la población de entre 35 y 39 años.

NAVARRA

Navarra comenzará con la vacunación a las franjas de edad entre los 20 y los 29 años a finales de julio.

Según ha informado la consejera de Salud, se está vacunando ya a estudiantes erasmus, los de la Universidad Pública de Navarra están ya todos citados y los responsables sanitarios están pendientes de que la Universidad de Navarra les remita el listado de alumnos para citarles.

PAÍS VASCO

El Gobierno Vasco sigue el criterio de vacunación por edades, y su prioridad en estos momentos es terminar con la población de entre 40 y 49 años.

Sin embargo, durante los próximos siete días se podría comenzar a pinchar a las personas de 33.

LA RIOJA

Es una de las comunidades que aún no ha concretado la fecha exacta en la que dará inicio la inoculación de los menores de 30 años.

El Gobierno riojano se encuentra actualmente abordando el inicio de la inmunización a la población de 40 a 44 años.

CEUTA Y MELILLA

Ceuta comenzó el 22 de junio a inmunizar contra la Covid 19 a las personas nacidas en el año 1991 y ya ha vacunado con las dos dosis a al 10 % de los de entre 20 y 29 años.

Por su parte, Melilla prevé acabar la próxima semana la campaña de vacunación contra el coronavirus tras comenzar a partir de este martes a vacunar a los menores de 30 años.

La inmunización a escolares antes del inicio del curso sigue sin concretarse, aunque se prevé que se realice en las dos semanas anteriores a esa fecha, según ha informado el ministerio de Sanidad. Efe