En vivo

Una decena de estudiantes abandona el hotel Palma Bellver tras la anulación del confinamiento

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, vacunación, cita previa, confinamientos, avances médicos... y datos de hoy, 30 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Varios jóvenes en el hotel Palma Bellver de Palma
Varios jóvenes en el hotel Palma Bellver de PalmaCATI CLADERAEFE

Una decena de estudiantes abandona el hotel Palma Bellver tras la anulación del confinamiento

Alrededor de una decena de estudiantes han abandonado a las 19.00 horas el hotel puente Palma Bellver tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
Los jóvenes se han dirigido hacia los taxis que estaban esperando en el hotel y se han montado en ellos con rumbo desconocido. En todo momento, estaban dirigidos por los organizadores de los viajes.
En el momento de salir del hotel, desde algunos balcones del establecimiento hotelero han lanzado objetos a la vía pública y, además, en medio del alboroto, una taxista se ha negado a trasladar a los jóvenes y ha obligado a unas de las estudiantes a bajarse del vehículo.
A primera hora de la tarde, tras conocer la sentencia, los estudiantes confinados en el hotel recibían al grito de "somos libres" y con música la noticia.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el ‘macrobrote’ asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.
20:10 h

Aragón aísla a otros 20 jóvenes que viajaron a Mallorca tras detectar 2 casos

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha aislado a un grupo de veinte estudiantes de Monreal del Campo (Teruel) que viajaron a Mallorca entre el 23 y el 28 de junio tras detectar dos casos positivos en el grupo.
Según informa el Ejecutivo aragonés, este grupo se suman a los diez positivos que se detectaron en la localidad turolense de Alcañiz en otro grupo de estudiantes que también viajaron en las mismas fechas a la isla balear.
19:35 h

La Rioja ofrece vacunar con Janssen a quienes rechazan AstraZeneca

El Gobierno de La Rioja va a ofrecer a la población de entre 60 y 65 años que está pendiente de completar su pauta de vacunación por haber rechazado la segunda dosis de AstraZeneca que como alternativa reciban un pinchazo de la vacuna de Janssen.
El Gobierno de La Rioja ha informado en un comunicado de que, según sus cálculos, 2.889 personas de ese grupo de edad no han recibido aún sus dosis correspondientes, lo que supone el 11,32 % del total de esa franja de edad en esta región.

La incidencia se dispara a 117 mientras Sanidad comunica 9.227 contagios y 46 muertos más

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.227 nuevos casos de COVID-19, 4.949 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.341 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.808.960 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 117,17, frente a 106,82 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 55.597 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 46 nuevos fallecimientos, en comparación con 29 el miércoles pasado.
La incidencia en el grupo de jóvenes de 12 y 19 años se ha elevado a 287,84 debido a los megabrotes provocados por los viajes de fin de curso de los estudiantes. Sin embargo, el grupo de entre 20 y 29 años es el que más casos acumula: 293 contagiados por cada 100.000 habitantes. Ambos grupos ya se encuentra en riesgo extremo.
19:05 h

Suben a 74 los positivos de los jóvenes peninsulares que siguen en Mallorca

Los jóvenes peninsulares que siguen en Mallorca tras llegar de viaje de estudios que han dado positivo en las pruebas de detección de la covid-19 se elevan este miércoles a 74, que son 7 más de los que se habían detectado la víspera.
El dato lo ha anunciado en una rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que ha asegurado que el coste diario por persona de la estancia de estos jóvenes en el llamado “hotel puente” Palma Bellver, que ha sido medicalizado, es de 900 euros por cada uno de ellos.
19:00 h

El Wizink Center comienza mañana a vacunar en horario nocturno

El Wizink Center arranca la noche de este jueves al viernes a vacunar en horario nocturno, sumándose así al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El Zendal arrancó este lunes la inmunización por la noche y en las dos primeras jornadas marcó un total de 2.678 dosis administradas y más de 8.500 madrileños pidieron cita para este servicio.
18:40 h

España registra su segundo mejor día en vacunación, con 714.957 dosis administradas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 41.279.995 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 714.957 de ellas en las últimas 24 horas, el segundo día con mayor número de dosis aplicadas. Esto representa el 91,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 45.248.682 unidades.
Además, un total de 17.519.587 personas han recibido ya la pauta completa, 431.245 más que ayer. Esto supone el 36,9 por ciento de la población española. Un total de 25.320.606 personas han recibido al menos una dosis, el 53,4 por ciento de los españoles.

18:25 h

La Comunitat Valenciana vuelve a la zona roja: 934 contagios y un fallecido

18:05 h

Reino Unido notifica más de 26.000 contagios, la cifra más alta desde el 29 de enero

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este miércoles 26.068 nuevos contagios de COVID-19, su cifra más alta de casos diarios desde el 29 de enero, en medio de un empeoramiento de los números achacado a la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2.
Así, el cómputo global del país europeo ha ascendido hasta las 4.800.907 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. Por su parte, otras 14 personas han fallecido en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad, por lo que ya son 128.140 los muertos por la enfermedad en Reino Unido, que se vio obligado a retrasar el último paso de su desescalada, previsto para el 19 de junio, por el notable incremento de los casos.

Ayuso suma a El Corte Inglés, Acciona y Santander a la vacunación en Madrid

Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma saludan desde los balcones de sus habitacionesa
Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma saludan desde los balcones de sus habitacionesaATIENZAEFE
18:00 h

Los estudiantes del Palma Bellver reciben al grito de “somos libres” el auto que tumba su aislamiento

Los estudiantes aislados en el Hotel Palma Bellver han recibido al grito de “somos libres” y con música y muestras de alegría el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que ha tumbado este miércoles el confinamiento forzoso tras el ‘megabrote’ asociado a viajes de estudios.
Tras el auto del TSJIB, 181 jóvenes que permanecen en el hotel podrán abandonar las instalaciones al tratarse de contactos estrechos que no han dado positivo por Covid-19. Además, 20 jóvenes en la misma situación permanecen en un hotel de Alcúdia.
Todavía en sus habitaciones, los jóvenes han coreado lemas como "somos libres" y muestran manifestaciones de alegría tras varios días aislados. Además, a su paso por el establecimiento hotelero, algunos vehículos hacen sonar sus bocinas. Hasta el hotel se han desplazado familiares de algunos de los estudiantes a la espera de su salida.
17:55 h

Cataluña amplía la vacunación a toda la población mayor de 16 años

El Departamento de Salud de la Generalitat ha ampliado este miércoles la vacunación a los menores de 30 años, de golpe y sin franjas de edad, por lo que todos los catalanes que tengan 16 años o más años ya tienen acceso a la inmunización en un momento de crecimiento “preocupante” de contagios, sobre todo entre los más jóvenes.
Así lo ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que no ha asistido al Consejo Interterritorial en Madrid para seguir de cerca la situación "preocupante" en Cataluña y que ha comparecido junto con la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
17:30 h

Al menos 800 personas reciben vacunas contra falsas en Uganda

Al menos 800 personas recibieron vacunas contra la COVID-19 falsas entre el 15 de mayo y el 17 de junio en la zona metropolitana de Kampala, la capital de Uganda, según ha informado el director de la Unidad de Vigilancia de Salud, Wallen Naamara.
En rueda de prensa, Naamara ha detallado que los sospechosos, entre los que se incluye un médico --actualmente huido-- engañaron a las personas y les inocularon un fármaco falso. Algunos de los receptores han fallecido en el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19 en el país africano.
17:05 h

La infección por covid cambia las células sanguíneas a largo plazo, según un estudio

Investigadores del Max-Planck-Zentrum für Physik und Medizin de Erlangen (Alemania) han demostrado por primera vez que la COVID-19 modifica significativamente el tamaño y la rigidez de los glóbulos rojos y blancos, a veces durante meses. Estos resultados, publicados en la revista ‘Biophysical Journal’, pueden ayudar a explicar por qué algunas personas afectadas siguen quejándose de síntomas mucho tiempo después de una infección.
Dificultad para respirar, fatiga y dolores de cabeza son algunos de los síntomas con los que algunos pacientes siguen luchando después de seis meses o más de la infección. Este síndrome posterior a la COVID-19, también llamado COVID-19 persistente, aún no se entiende bien.
Lo que está claro es que, durante el curso de la enfermedad, a menudo la circulación sanguínea se ve alterada, pueden producirse peligrosas oclusiones vasculares y el transporte de oxígeno está limitado. Todos estos son fenómenos en los que las células sanguíneas y sus propiedades físicas desempeñan un papel fundamental.
16:50 h

Dan positivo 49 de las 86 PCR realizadas a los pasajeros del vuelo Mallorca-Santiago

La Consellería de Sanidade ha confirmado este miércoles que se han registrado 49 positivos en el cribado voluntario realizado este martes en el aeropuerto de Lavacolla a los 86 pasajeros del vuelo comercial llegado de Mallorca que accedieron a realizar la prueba, de los más de 100 que viajaban en el avión.
Vigilancia epidemiológica, según ha señalado Sanidade, asegura que de los 49 estudiantes que viajaban en el vuelo --todos se han sometido a la PCR--, 33 han dado positivo. Además, ha confirmado que estos 33 contagios “están asociados a los brotes estudiantiles de la isla” mientras que los 16 casos restantes que se han notificado entre los pasajeros “están en estudio, analizando si proceden o no del brote”.

La Justicia anula el confinamiento de los estudiantes de Mallorca que han dado negativo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el ‘macrobrote’ asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.
La juez toma esta decisión señalando que el Govern no ha acreditado que estas personas se traten de contactos estrechos con los jóvenes contagiados en el brote detectado, y considera que no es una medida proporcionada al limitar un derecho fundamental.
La juez sí avala confinar a aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus. Por otra parte, requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas para revisar el confinamiento.

16:45 h

¿Repunte de contagios en Madrid?: éstas son las 67 zonas básicas con una incidencia de más de 100 casos

16:30 h

Calendario de vacunación de los menores de 30 años en cada comunidad autónoma

El incesante aumento de contagios entre los grupos no vacunados, especialmente los más jóvenes, ha acelerado los planes de vacunación de las comunidades autónomas para empezar a inmunizar a los menores de 30 años en julio, por lo que algunos territorios han abierto ya el sistema de autocita.

16:15 h

El Juzgado de Palma deniega 103 denuncias por detención ilegal a los jóvenes del macrobrote

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha denegado un total de 103 solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por parte de los jóvenes aislados en el 'hotel puente' Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de los 200 'habeas corpus' anunciados este martes al Juzgado, finalmente únicamente se registraron 100.
La juez, en funciones de guardia, los resolvió de madrugada y dictó un auto de no incoación a trámite, al entender que no cabe la admisión.

15:55 h

Navarra detecta 65 nuevos casos de Covid-19, más de la mitad en jóvenes de 15 a 29 años

La Comunidad Foral de Navarra detectó en la jornada de ayer 65 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, el 52% de ellos en personas de entre 15 y 29 años.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, a este grupo mayoritario le siguió el de 30 a 44 años, con un 24%. En las últimas horas no se han registrado nuevos contagios en el grupo de mayores de 75 años.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 28,3 años y, con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres.
15:45 h

Los contagios en Cataluña de los brote de Menorca y Mallorca suben a 311 y 238, respectivamente

Los positivos por coronavirus en Cataluña por el brote que se originó en Menorca tras viajes de fin de curso de estudiantes ascienden ya a 311 casos, por encima de los 238 de Mallorca, que también siguen aumentando, con una repercusión en ambos casos en más de 3.000 contactos estrechos localizados.
Tras haber realizado desde el pasado sábado 12.164 llamadas para localizar a los afectados y concertar pruebas, el Departamento de Salud ha detectado de momento 311 positivos entre estudiantes que viajaron a Menorca entre el 11 y el 20 de junio, aproximadamente, y, a partir de estos casos, ha identificado 2.831 contactos estrechos.
15:35 h

Asturias confirma 140 nuevos casos de coronavirus y una fallecida de 47 años

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además se registraron 6 altas hospitalarias. Ayer falleció una mujer de 47 años.
Actualmente, hay 35 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
15:00 h

Las fiestas, el exceso de confianza y la variante Delta ponen en jaque a Portugal

El exceso de confianza, las celebraciones multitudinarias y la agresividad de la variante delta de la covid, que se extiende por el país, han puesto en jaque a Portugal, acorralado por la cuarta ola de la pandemia. El país, con 10 millones de habitantes, acumula 877.195 positivos desde que comenzó la pandemia y 17.092 muertos.
La variante delta domina en el país. En apenas un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 %. La distribución geográfica es irregular. De apenas el 3,2 % detectado en las islas Azores, hasta el 94% del Alentejo, seguido de Lisboa (76,4 %) y Algarve (75 %).
14:54 h

Armengol: “Queremos que vengan turistas aquí y necesitamos que vengan turistas, pero tiene que ser un turismo responsable”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en que “Baleares es un lugar absolutamente seguro porque ha sabido protegerse”. ”Los ciudadanos de Baleares sabemos lo que ha supuesto esta pandemia para nosotros durante estos 15 meses”, ha afirmado Armengol, quien ha reivindicado el trabajo de la población para reactivar la economía y tener temporada turística.
“Queremos que vengan turistas aquí y necesitamos que vengan turistas, pero tiene que ser un turismo responsable”, ha apuntado. “¿Por algunos irresponsables tenemos que tirar atrás todo el esfuerzo de la ciudadanía de Baleares? Yo diría que no”, ha añadido.
14:52 h

El primer ministro portugués, António Costa, en aislamiento profiláctico por un positivo en su equipo

El primer ministro portugués, António Costa, se encuentra en “aislamiento profiláctico” tras haber mantenido contacto con un miembro de su equipo que resultó positivo por covid, informaron hoy fuentes oficiales.
Costa se mantendrá en "aislamiento profiláctico" durante los próximos días y desarrollará su actividad a distancia, anunció un comunicado.
António Costa seguirá esta medida preventiva pese a estar inmunizado ya con las dos dosis de la vacuna y a haber testado negativo en los últimos días.
14:45 h

El ocio nocturno se reivindica como única solución para reducir los contagios

La patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife exige implementar el protocolo de test previo más código QR para acceder a estos locales, una solución que ven como “la única inmediata y eficaz” para reducir los contagios de la variante delta entre jóvenes.
Ante el aumento de los casos de COVID-19, sobre todo entre jóvenes de 16 a 29 años, la patronal teme que algunas comunidades autónomas opten por cerrar el ocio nocturno, una solución que la patronal califica de “equivocada y contraproducente” por considerar que aumentarían las fiestas clandestinas sin medidas sanitarias ni de seguridad.
Spain Nightlife considera también que los recientes anuncios de vacunación masiva a la población joven no son una solución inmediata al problema, dado que hasta que no se alcance la vacunación de al menos un 70 % de esta franja de población con la pauta completa transcurrirán dos o tres meses.

14:38 h

El pasaporte covid entra en vigor: todo lo que necesitas saber para irte de vacaciones

El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor este jueves, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia de coronavirus. En España ya se han emitido 2,7 millones de estos pasaportes entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

14:20 h

Investigadores concluyen que los casos de miocarditis en jóvenes tras la vacunación son raros

Investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) están examinando de cerca los raros casos de inflamación del músculo cardíaco, o miocarditis, en hombres jóvenes que desarrollaron síntomas poco después de recibir la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero de Moderna o Pfizer.
Varios estudios recientes sugieren que los profesionales sanitarios deben estar atentos a la miocarditis por hipersensibilidad como una reacción adversa poco frecuente a la vacunación. Sin embargo, los investigadores subrayan que esta conciencia no debe disminuir la confianza general en la vacunación durante la actual pandemia.
14:09 h

El Instituto Carlos III pide “no bajar la guardia” ante las nuevas cepas

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha asegurado que el organismo autónomo de investigación se mantiene “vigilante” ante las nuevas cepas que están surgiendo, como la delta o la lambda, y ha pedido “no bajar la guardia” porque “la pandemia no ha terminado”.
Yotti se ha expresado así junto a la directora del Centro Nacional de Epidemiología, María Pollán, en una rueda de prensa con motivo de un encuentro sobre la medicina de precisión que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y en cuya inauguración ha participado de forma telemática el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
Según ha explicado Yotti, el Instituto Carlos III coordina los laboratorios que hacen la secuenciación del virus en todo el país, funcionando así como una “red”. “Esto es un hito, por primera vez España tiene una red de laboratorios orientada a la salud pública”, ha dicho, antes de señalar que se están vigilando las nuevas variantes porque, “si no preocuparan, no se habría montado este despliegue”.
14:07 h

Andalucía pone 141.000 vacunas en un día y el 45% de los mayores de 16 años tiene la pauta completa

Andalucía ha administrado hasta el martes 29 de junio un total de 7.529.021 dosis de la vacuna contra la covid-19 --141.286 en 24 horas--, lo que representa el 97,54% de las dosis recibidas, y un total de 3.170.853 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --94.597 más--, mientras que 4.610.036 ya tienen al menos una dosis.
Así lo detalla el parte diario de la Junta de Andalucía sobre la enfermedad. Con estas cifras, la región tiene al 54,5% de la población con una dosis y al 37,5% con dos. Sobre la población mayor de 16 años, el 65,3% tiene una dosis y el 44,9% cuenta con dos.
La comunidad autónoma ha recibido un total de 7.718.670 dosis, de las que se han administrado 7.529.021. Las administradas representan el 103,4% de las recibidas de Pfizer (5.399.377), mientras que se han inoculado el 90,2% de las recibidas de Moderna (668.258), el 90,4% de AstraZeneca (1.316.720) y un 48,3% de Janssen (144.666).

13:53 h

Madrid amplía la convocatoria de ayudas a empresas afectadas por el Covid

Los beneficiarios: concesionarios de coches, transportistas, servicios de mudanza, escuelas infantiles, fabricantes de bebidas, de maquinaria, comercio al por mayor o agencias de publicidad, entre otros

13:40 h

El Dcode Festival se traslada a 2022

13:33 h

El “bicho” sigue más vivo que nunca: 559 casos y dos muertes en Castilla y León

Peligroso repunte de casos, siendo León la provincia más castigada en las últimas horas, con un total de 219 contagios más

13:29 h

Baleares suma 199 casos de Covid-19 y duplica en una semana la incidencia

La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado en las últimas 24 horas 199 casos de Covid-19, ligados muchos de ellos a los contagios de jóvenes turistas y residentes jóvenes, que han elevado la incidencia hasta duplicar la que tenían las islas hace una semana.
Según los datos del Govern, este miércoles la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 91 casos por 100.000 habitantes y en 66 casos por 100.000 en la última semana, mientras que una semana atrás este indicador era de 47 en 14 días y de 26 en 7.
Este martes se llevaron a cabo 3.413 test diagnósticos con una tasa de positividad del 5,83 %. Con los brotes ligados al ocio juvenil, el número de casos activos se ha duplicado en una semana, alcanzando este miércoles los 1.268 pacientes atendidos por coronavirus por el Servicio de Salud.
13:25 h

Ascienden a 36 los positivos tras un viaje de estudios a Portugal

La Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles que ya son 36 los casos positivos de Covid relacionados con el brote de Portugal, originado tras un viaje de estudios al país vecino protagonizado por un grupo de alumnos sevillanos.
Fuentes de la Consejería de Salud han señalado a Europa Press, en relación al citado viaje de fin de curso, que hay 44 personas vinculadas al brote y 36 casos positivos por coronavirus, 26 más que los anunciados este martes.
Todos los jóvenes se encuentran andalucía, por lo que no han tenido que ser aislados en tierra lusa, si bien esas mismas fuentes no han precisado el lugar exacto donde se han producido estos contagios, aunque es muy probable que el brote se haya originado en un punto del litoral cercano a la frontera andaluza, en el Algarve portugués, como consecuencia de concentraciones de jóvenes en fiestas o conciertos, como ha ocurrido en Mallorca.
13:20 h

Darias pide prudencia ante aumento de contagios: “Estamos cada vez más cerca pero no nos podemos confiar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia a los ciudadanos españoles para contener el aumento de contagios de COVID-19 que se está produciendo en los últimos días, con el objetivo de "derrotar al virus".
"Estamos cada vez más cerca pero no nos podemos confiar, tenemos que derrotar al virus", ha comentado en su intervención al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se está celebrando por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia.
En este sentido, la ministra ha resaltado que la "mejor herramienta" para frenar al virus es "la fantástica campaña de vacunación". Ayer, España superó las 17 millones de personas con pauta completa y las 25 millones con al menos una dosis.
13:18 h

Los casos semanales de Covid vuelven a subir en el mundo tras 2 meses de descenso

Los casos globales de COVID-19 aumentaron la semana pasada con respecto a la anterior, después de dos meses de descensos, mientras la variante delta del coronavirus se extiende por casi un centenar de naciones y hay repuntes importantes en África y países como Rusia, Brasil o el Reino Unido.
Según indicó hoy el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 al 27 de junio se registraron 2,6 millones de casos, un ligero aumento del 2 % con respecto a los siete días anteriores.
Tres de los cinco países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina, aunque mientras en los dos primeros la curva de nuevos contagios sigue al alza, las infecciones en territorio argentino descendieron un 11 %.

13:15 h

Cataluña abre la vacunación a todos los jóvenes de entre 16 y 29 años

Se avanza la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las ocho semanas

13:05 h

Una juez deniega el ‘habeas corpus’ a los estudiantes madrileños confinados en Mallorca

La juez de Instrucción número 6 de Palma de Mallorca ha denegado el 'habeas corpus' a los estudiantes madrileños confinados en Mallorca por el megabrote que afecta a diferentes viajes de fin de curso de varias comunidades autónomas.
Los padres de los veintiún alumnos madrileños, todos ellos de un instituto de Moratalaz, interpusieron ayer a través del abogado de la agencia de viajes el auxilio judicial por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.
Se trata de estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron el pasado 23 de junio a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año. Desde el pasado día 27, llevan encerrados en el hotel medicalizado Bellver. Sin embargo, estudiantes de otras nacionalidades no están sujetos a este confinamiento.

12:46 h

Claves para aprovechar el verano para reducir el estrés que la pandemia ha generado en niños y adolescentes

Los psicólogos han detectado un incremento de situaciones de retrocesos de maduración y cognitivos

12:25 h

12:22 h

Puig alerta de que 20 de los 121 ingresados en la Comunitat Valenciana son menores

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha alertado de que 20 de las 121 personas ingresadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana son menores, y ha remarcado que el virus está atacando en estos momentos a la población no vacunada, los jóvenes.
Así lo ha indicado Puig en una entrevista en La Hora de la 1 de RTVE, donde ha aseverado que el Gobierno valenciano está “preocupado” por la evolución de la pandemia, después de que la Comunitat Valenciana haya entrado en riesgo medio por primera vez en cuatro meses.
12:16 h

Galicia vuelve a superar los 1.600 casos activos, con casi un centenar más en las últimas horas

Galicia contabiliza este miércoles 1.673 casos activos de Covid-19, casi un centenar más que los reportados ayer, cuando, a su vez, sumó 72 más que en la víspera. Es la primera vez que supera los 1.600 casos activos desde el 10 de junio, si bien el último dato supone alrededor de 600 casos menos que los 2.300 registrados el 30 de mayo y los 2.262 del día 31 del mes pasado.
Según el último balance de la Xunta, del total de contagios confirmados 512 corresponden a Coruña; 285, a Vigo; 262, a Pontevedra; 206, a Lugo; 168, a Orense; 164, a Santiago y 76, a Ferrol.
Entre los pacientes positivos, 10 están en UCI; 44, en unidades de hospitalización y 1.619, en seguimiento domiciliario.
En Galicia un total de 125.554 personas han superado la enfermedad y se han administrado 2.728.295 dosis de vacuna contra la Covid-19.

12:12 h

Los españoles ahorran el doble que el año pasado por miedo a la crisis

La tasa de ahorro de los hogares escala hasta el 4,9% en el primer trimestre. Hogares y Administraciones Públicas necesitaron una financiación extra de 5.000 respecto a marzo de 2020

12:06 h

El pasaporte covid entra mañana en vigor con 2,7 millones emitidos en España

El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor mañana, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia, con más de 2,7 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
La idea de poner en marcha este instrumento fue planteada por Grecia a comienzos de año con la intención de reactivar el mercado turístico de cara a este verano, después del desplome del sector hace un año, y el “certificado verde digital”, como se denominó, fue finalmente aprobado el 20 de mayo de 2021 como un marco único en este ámbito para comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio en todos los Estados miembros.
11:44 h

Rusia suma 669 muertos por Covid-19, nuevo máximo desde el inicio de pandemia

Rusia sumó este miércoles 669 nuevos fallecimientos por covid-19 y con ello un nuevo récord desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos publicados hoy por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.
El anterior máximo diario de muertos por coronavirus se registró el martes, cuando la covid-19 fue la causa de 652 fallecimientos.
Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más afectadas por la pandemia en este país y esta última sede de los cuartos de final de la Eurocopa entre España y Suiza, sumaron 117 y 111 muertes respectivamente en un día.
11:43 h

Putin revela finalmente que fue vacunado con Sputnik V en febrero

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló este miércoles finalmente que se había vacunado con la vacuna anticovid Sputnik V en febrero pasado, cuando el Kremlin informó sobre la inmunización del jefe del Estado ruso sin revelar el nombre del preparado.
"Tomé la decisión de vacunarme con Sputnik V. Los efectivos de las Fuerzas Armadas se vacunan con Sputnik y yo soy el comandante en jefe al fin y al cabo", dijo el mandatario ruso durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos.
Putin dijo que en el momento de su vacunación en Rusia se encontraban en circulación dos vacunas: Sputnik V y EpiVacCorona.
11:23 h

Se disparan los contagios en Cataluña, con edad media que baja de los 29 años

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, donde se han disparado los contagios, con 3.556 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, y con una media de edad que baja por primera vez de los 29 años y se ha situado en 28,7.
El aumento de contagios entre los jóvenes sin vacunar está afectando sobre todo a las asistencias en los ambulatorios, pero no a los hospitales, que siguen dando más altas que ingresos por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 458 personas hospitalizadas con COVID, nueve menos que este martes, de las que 129 están graves en la UCI, siete menos que la víspera y una cifra que no se daba desde el 16 de agosto de 2020.

11:10 h

Madrid vacunará en agosto a los menores de 16 años

El consejero de Sanidad afirma que el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana -mayores de 16 años- con al menos una dosis de las vacunas

11:05 h

Sánchez mantiene la meta de alcanzar 25 millones de vacunados con pauta completa en la semana del 19 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es contar con 25 millones de personas con pauta completa de vacunación contra la COVID-19 en la semana del 19 de julio, tal y como se comprometió en una comparecencia el pasado 6 de abril desde La Moncloa.
“Según el ritmo actual, los objetivos del Gobierno son los siguientes: en primer lugar, prevemos que en la semana del 19 de julio alcance España las 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa. Y a finales de agosto, como nos habíamos comprometido, tendremos inmunizado el 70 por ciento de la población, 36 millones de personas”, ha sostenido durante su intervención este miércoles en el Pleno del Congreso.
11:02 h

Suben a 63 los casos de Covid-19 en Navarra en el último día y la positividad se sitúa en el 4,3%

Los casos de Covid-19 en Navarra han aumentado a 63 en el último día tras realizar 1.475 pruebas de PCR y antígenos, con una tasa de positividad del 4,3%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Es la cifra de casos más alta de la última semana tras los 59 casos del martes pasado (3,6%), 40 el miércoles (2,8%), 51 el jueves (4%), 34 el viernes (2,6%), 36 el sábado (3,8%), 29 el domingo (4%) y 42 el lunes (3,1%).
En cuanto al proceso de vacunación contra el Covid-19, este martes se administraron 8.338 dosis en la Comunidad foral, lo que deja el número total de vacunas administradas en 598.011. Un total de 245.149 personas ya tienen la pauta completa.

10:59 h

Así puede pedir cita para vacunarse en Madrid si tiene más de 35 años

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ya se han tramitado cerca de 700.000 peticiones a través de esta plataforma. Inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años

10:56 h

El Govern confirma la fuga de un estudiante del “hotel covid” y su regreso después: “No se encontraba bien”

La Justicia de Baleares decidirá este miércoles si ratifica el confinamiento forzoso de los estudiantes del ‘macrobrote’

10:55 h

El ahorro de los hogares se mantiene en el 10,6 % en el primer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10,6 % de la renta disponible en el primer trimestre del año, manteniéndose así respecto al trimestre anterior y en línea con el mismo periodo de 2020, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa -calculada una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro normalmente disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto- se mantiene así más moderada respecto al máximo del 25,7 % que marcó entre marzo y junio del año pasado.
Entre enero y marzo de este año, la renta disponible bruta de los hogares fue de 172.880 millones de euros, un 1,2 % menos, después de que la remuneración a cobrar por los asalariados se redujera un 2,2 %, y el gasto en consumo final alcanzó los 163.811 millones, el 4,4 % menos.
10:43 h

Reino Unido: Las Baleares están desde hoy en la lista verde de destinos seguros de viaje

Las islas Baleares, junto con Madeira (Portugal) y Malta, están desde este miércoles en la “lista verde” de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra.
Desde las 3.00 GMT de hoy, Baleares, Madeira y Malta salen de la "lista ámbar", en la que, además de la cuarentena, se obliga a los viajeros a pagar tres test de coronavirus, uno antes de embarcar en el avión de vuelta y dos más a su llegada a Inglaterra.
No obstante, Baleares ha sido incluida en una lista verde de "vigilancia", lo que supone una advertencia al viajero de que la calificación de ese destino puede ser degradado -a ámbar-si empeora su situación epidemiológica, según el Gobierno.
El resto del territorio español, junto con Grecia, Francia, Portugal y otros destinos europeos continuarán en "ámbar".
10:36 h

Los expertos alertan: El “pasaporte covid” no está exento de ciberriesgos

El "certificado covid digital de la UE" (conocido como "pasaporte covid"), que entra en vigor de forma oficial mañana y acredita que el titular ha recibido las vacunas y puede cruzar las fronteras con más facilidad, incorpora una moderna y robusta tecnología basada en códigos QR que no está exenta de ciberriesgos.
Varios expertos en ciberseguridad y protección de datos han analizado para la Agencia EFE los peligros asociados al "pasaporte", que se centran en la falsificación y venta ilegal o en su utilización como señuelo para lanzar un ataque informático, pero también en que se use de forma ilícita para fines diferentes al de favorecer la movilidad -por ejemplo como requisito para acceder a un empleo-.
10:00 h

Sánchez anuncia un homenaje a las víctimas de la Covid-19 el 15 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el próximo 15 de julio se organizará un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los profesionales que han luchado y siguen luchando frente a la pandemia a lo largo de este tiempo.
Así lo indicó Sánchez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde explicó que será, como hace un año, junto al Rey en el Palacio Real. El presidente del Gobierno agradeció a los profesionales de la sanidad pública y a los ciudadanos que “mayoritariamente” hayan aceptado la “necesidad” de la vacunación y se hayan comportado con “disciplina, solidaridad y enorme responsabilidad”.
“Anuncio que el próximo 15 de julio volveremos a homenajear a todas y cada una de las víctimas y profesionales que han luchado y siguen luchando frente a la Covid-19”, informó el jefe del Ejecutivo.
09:43 h

India notifica la cifra diaria de muertos por coronavirus más baja desde principios de abril

Las autoridades de India han notificado este miércoles cerca de 800 muertos por coronavirus durante el último día, la cifra más baja desde principios de abril, momento en el que el país asiático sufrió un drástico repunte de los contagios en el marco de una nueva oleada.
El Gobierno de India ha indicado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 45.951 positivos y 817 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.362.848 y 398.454, respectivamente.
La cifra de casos es sustancialmente más elevada que la notificada el martes, cuando cayó en torno a los 37.500, mientras que el número de fallecidos cae por debajo del umbral de los mil por tercer día consecutivo.
09:26 h

Cantabria suma 118 contagios y la tasa de incidencia se acerca a 200 casos

Cantabria ha registrado 118 nuevos contagios de covid, 24 menos que el día anterior, lo que sitúa la incidencia a catorce días en 194 casos por cada cien mil habitantes, 15 puntos más que el día anterior.
La incidencia a siete días ha subido 13 puntos hasta los 127 y la positividad de los test ha aumentado cinco décimas, hasta alcanzar el 7,2 % de las pruebas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del martes.
En la jornada de ayer subió la hospitalización, con un ingresado más por covid-19 en los hospitales de la región, en total 20, sin que haya ningún paciente por coronavirus en cuidados intensivos.
Además, esta jornada no se notifica ningún fallecido. Cantabria, que se mantiene en nivel 1 de alerta (bajo), ha detectado 33.031 casos desde que empezó la pandemia y 577 personas han fallecido por la enfermedad.
08:45 h

El aeropuerto de Barajas volverá a estar plenamente operativo desde mañana

Aena pondrá en servicio las Terminales T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir de mañana jueves, con lo que la principal instalación aeroportuaria de España tendrá abiertas de nuevo todas sus terminales.
De esta manera, Barajas adapta sus instalaciones a la situación operativa actual y a todas las medidas implantadas para facilitar la seguridad sanitaria de sus pasajeros.
Aena recomienda a los pasajeros que tienen previsto viajar en los próximos días que consulten con su compañía aérea porque si su vuelo de retorno es en el mismo día 1 de julio o en fecha posterior, la terminal de llegada podría ser diferente a la utilizada en el vuelo de ida.

08:24 h

Vacunan a mascotas para prevenir nuevas variantes de la covid

El partido Laborista británico presenta una propuesta en ese sentido y Rusia ya vacuna animales domésticos

08:23 h

Delta «engulle» a Alfa y causa más del 10% de los casos en varias autonomías

La variante india del virus causante de la Covid-19, ahora llamada Delta, prosigue su rápida expansión en España, tras situar en el ojo del huracán al Reino Unido, en donde es mayoritaria, y golpear también algunas zonas de Portugal

08:12 h

Venezuela supera los 3.100 muertos por covid desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas, 17 personas más fallecieron en Venezuela por la covid-19, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se elevó hasta 3.101, informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez detalló que entre los fallecidos había cuatro personas del céntrico estado Lara, tres de Sucre, tres de Yaracuy, dos de Caracas y dos de Guárico.
La lista la completan tres personas de los estados Portuguesa, La Guaira y Miranda.
Por otra parte, reportó que las autoridades han detectado 1.025 nuevos contagios en las últimas 24 horas, todos ellos por transmisión comunitaria.
08:00 h

Pasaporte covid y vacunas protagonizan el primer Interterritorial presencial

Sanidad y las comunidades autónomas celebran el primer Consejo Interterritorial de Salud presencial en 16 meses, con el aumento de contagios en los grupos no vacunados entre los principales temas del orden del día, en el que también destaca el certificado europeo, horas antes de que entre en vigor el reglamento europeo.
Sanidad ha informado de que ha emitido más de 2,7 millones de certificados verdes digitales y, aunque la mayoría son de vacunación, también los hay de pruebas diagnósticas y de haber pasado la enfermedad en un período no superior a seis meses.
El Senado acoge este miércoles este primer Consejo Interterritorial presencial, que se prevé largo. Hasta 19 puntos tiene el orden del día en el que figuran también la vacunación y el análisis de la situación epidemiológica.
07:41 h

El impacto de la pandemia en turismo podría reducir hasta un 2,3 % el PIB español

La pandemia de la covid-19 continuará afectando al sector turístico y en España, uno de los principales destinos mundiales, esto podría suponer un descenso de entre el 1,4 y el 2,3 % de su PIB para el 2021, según un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Este porcentaje, que el informe calcula para toda la región del Mediterráneo europeo e incluye también destinos como Italia y Grecia, podría ser incluso ligeramente peor para España, dada la mayor importancia del turismo en la economía nacional, dijo a Efe el analista de la UNCTAD, Ralf Peters.
“Podemos asumir que la situación en España sea un poco peor que la cifra general de la región y en el escenario más pesimista, por ejemplo, podría rondar el 2,8 %”, destacó Peters, tras recordar que aproximadamente un 12 % del producto interior bruto (PIB) español depende del turismo.

07:37 h

El Teléfono de la Esperanza recibió un 52% más de llamadas por el coronavirus

La soledad y los problemas de salud fueron de los principales motivos para recurrir al él

07:30 h

“¿Cómo les vas a confinar si no hay un estado de alarma?”

La madre de una alumna vasca aislada en Mallorca denuncia la arbitrariedad con la que se ha actuado con los menores y la Fiscalía se opone a su confinamiento forzoso