Europa

Pandemia

La OMS alerta de una nueva ola de Covid-19 en Europa: “Se dan las tres condiciones”

Los casos en Europa suben de nuevo tras diez semanas en descenso

Personas con y sin mascarilla en la calle Larios de Málaga
Personas con y sin mascarilla en la calle Larios de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

La disminución de casos de Covid-19 que se venía registrando durante diez semanas en el continente europeo ha llegado a su fin, informó este jueves en rueda de prensa el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

En su actualización sobre la situación sanitaria de la pandemia, el jefe de OMS-Europa, afirmó que la semana pasada el número de infectados con la enfermedad en Europa se elevó en un 10 %.

”Esto está ocurriendo en el contexto de una situación que evoluciona de forma rápida, una nueva variante de preocupación (Delta) y en una región donde a pesar de los esfuerzos tremendos de los países, millones (de personas) siguen sin estar vacunados”, resaltó.

Kluge recordó que las estimaciones apuntan a que la variante Delta será la dominante en Europa en agosto e instó a mantener las precauciones individuales así como medidas sanitarias para evitar una nueva ola en otoño.

Los expertos de la OMS consideran además que se dan las tres condiciones para una nueva ola a medio plazo: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente.

”Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aun cuando hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno”, dijo Kluge.

El organismo reiteró que las vacunas son efectivas contra la variante Delta, pero que es necesario recibir las dos dosis, no solo una. La media de cobertura de la vacuna (dos dosis) en Europa es solo del 24 %, y la mitad de la población de mayor edad y el 40 % del personal sanitario siguen sin estar protegidos, resaltó la OMS.

“Con estas cifras, la pandemia no se ha acabado de ninguna manera. Y sería un error que cualquiera, ciudadanos y políticos, asumiera que sí se ha acabado”, dijo Kluge.

Kluge resaltó que la evolución de la pandemia en las próximas semanas y meses y si hay una nueva ola o las escuelas pueden abrir, dependerá “de las decisiones y acciones que nosotros como individuos, comunidades y como gobiernos tomamos”.