Covid-19

La variante Epsilon presenta resistencia contra los anticuerpos de las vacunas de Pifzer y Moderna

Los inmunizadores de ARN mensajero perdieron entre 2 y 3,5 veces la capacidad neutralizante

Imagen del virus SARS-COV-2
Imagen del virus SARS-COV-2Instituto Nacional de Alergia yEFE

La variante Epsilon del coronavirus, identificada por primera vez en California, presenta resistencia contra los anticuerpos generados por las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, según una investigación publicada en Science.

El estudio, realizado por investigadores de Estados Unidos y Suiza, señala que las mutaciones de la variante Epsilon redujeron entre 2 y 3,5 veces la capacidad neutralizante de los anticuerpos conferidos por las vacunas, en comparación con el virus original.

Según explican los autores, la nueva variante originada en Estados Unidos “porta mutaciones de glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD)”.

“Estos hallazgos muestran que las tres mutaciones presentes en la glicoproteína B1.427 / B.1.429 S disminuyen la actividad neutralizante de los anticuerpos provocados por la vacuna y por la infección, lo que sugiere que estas sustituciones de residuos que definen el linaje están asociadas con la evasión inmune”, explican los científicos