Nueva cepa

Así es la variante Lambda, sospechosa de causar 80 casos en Cantabria

La variante andina tiene su origen en Perú. Es más contagiosa y se estudia si es capaz de escapar a la inmunidad de las vacunas Covid

Imagen en tres dimensiones del SARS-CoV-2
Imagen en tres dimensiones del SARS-CoV-2NanographicsEFE

La variante Lambda del coronavirus ha llegado a Cantabria. La mutación originaria de Perú, ya es responsable de los 3 primeros casos en la región y se sospecha que podría estar detrás de más 80 casos que están pendientes de confirmación.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confirmó que se está estudiando un brote relacionado con un local de ocio nocturno de esta variante Lambda, más contagiosa y que podría escapar de la inmunidad.

La situación es muy preocupante en Cantabria. En las últimas 24 horas ha sumado 207 nuevos casos positivos con coronavirus, un incremento de contagios que no se registraba en la región desde el mes de enero, y que lleva a que la incidencia acumulada a 14 días llegue a los 242 casos por cada cien mil habitantes, a ocho puntos del umbral de riesgo extremo.

Este aumento se debe a que la incidencia se ha disparado entre los más jóvenes. En la franja de edad de 10 a 19 años, está en 481 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en la de 20 a 30 años, llega a los 793 casos, lo que coloca a la región a la cabeza de España en esos indicadores de contagios por covid, como reconoció el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Por ello, la Consejería de Sanidad baraja aplicar esta misma semana medidas restrictivas en reuniones y locales de ocio tras el repunte de casos asociados a los mismos.

¿Qué se sabe de la variante Lambda?

En medio de la preocupación por el aumento de los casos de la variante Delta del coronavirus, que apunta a ser predominante en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la nueva mutación del virus, también conocida como  C.37, en su lista de las variantes “de interés”.

Lambda se identificó por por primera vez en agosto de 2020 en Perú y ya está presente en muchos países de América Latina. Según la información que presentó la OMS, Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de “implicaciones fenotípicas”, como un “posible aumento de la transmisibilidad” o un “posible aumento de laresistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

De todos modos, el organismo advirtió de que, actualmente “hay evidencia limitada sobre el alcance total del impacto asociado con estos cambios genómicos”, y se necesitan más estudios para comprender mejor su impacto.

Según datos de las autoridades peruanas, el 81% de los casos de Covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda y podría ser la responsable del pico de la segunda ola de la Covid-19 en ese país.

En Argentina, los contagios relacionados con la variante andina representaron el 37% de los casos secuenciados entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año, según el documento de la OMS.

Una situación similar se observa en Chile, donde “la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, lo que representa el 32% de los casos secuenciados notificados en los últimos 60 días”.

El investigador Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, señaló que “la evidencia preliminar sugiere” que la nueva variante del coronavirus , “es más transmisible”. “Algo de especial tiene que le permite dominar, competir con otras variantes y ganar”, dijo durante una entrevista con el medio RPP.