En vivo

La incidencia se dispara a 152 y supera los 1.000 en la franja de 20 a 29 en Cantabria y Cataluña

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, vacunación, cita previa, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 2 de julio de 2021, actualizados. En directo.

¿Se puede viajar por Europa sin estar vacunado con la dosis de refuerzo?
¿Se puede viajar por Europa sin estar vacunado con la dosis de refuerzo?Eduardo ParraEuropa Press

La incidencia se dispara a 152 y supera los 1.000 en la franja de 20 a 29 en Cantabria y Cataluña

La incidencia por covid entre los jóvenes vuelve a repuntar, con un incremento de 133 puntos en el grupo de 20 a 29 años (499 casos) y un aumento de 60 en el de entre 12 y 19 años (406). En Cataluña y Cantabria en la franja de 20 a 29 supera el millar. La media nacional de transmisión del virus de 152,8, España vuelve a situación de riesgo alto.
Según los datos de Sanidad, la incidencia en Cataluña ha crecido hasta los 296 casos, con lo que la comunidad ha entrado en situación de riesgo extremo (por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días).
Además, en las últimas 24 horas ha habido 12.563 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total de infecciones a 3.833.868 y la de muertes a 80.911, con 28 fallecidos más.
El aumento de contagios, principalmente entre menores de 50 años no vacunados, sigue sin reflejarse en las ucis, donde la ocupación se mantiene en el 6,3 % y la presión hospitalaria en el 1,9 %.
Destaca, para bien, el hecho de que entre los mayores de 80 años es de apenas 26,50 y en la de 70 a 79 de 20,53.
18.00 h.

México suma 201 nuevas muertes y llega a 233.248 decesos por coronavirus

México registró 201 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 233.248 decesos, informó este jueves la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 45,89 millones de vacunas aplicadas.
Además, el informe técnico diario registró 6.081 nuevos contagios que elevan a 2.525.350 los casos confirmados.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más decesos, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
17.36 h.

Empeoran los contagios en la Comunitat Valenciana tras sumar 1.271 nuevos casos

Sanidad comunica otras dos muertes por Covid-19 en los últimos siete días
La situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana sigue empeorando. Según el último informe aportado por la Conselleria de Sanidad, en las últimas 24 horas se han notificado 1.271 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 405.195 personas. Por provincias, 131 en Castellón (41.818 en total); 193 en Alicante (150.124 en total); y 945 en Valencia (213.250 en total); también se han registrado 2 casos no asignados, por lo que el total asciende a 3.
Todo ello, además, en una jornada en la que se han registrado 2 fallecimientos en los últimos 7 días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.457, más concretamente, 807 en la provincia de Castellón, 2.848 en la de Alicante y 3.802 en la de Valencia.

16,45 h.

Adolfo García Sastre afirma que “los virus y las bacterias siempre han condicionado nuestro futuro”

Este virólogo internacional burgalés sostiene que “necesitamos antivirales orales, mejores inmunosupresores y producir vacunas más fáciles de distribuir”

Adolfo García Sastre, dará el pistoletazo de salida a la vigésimo quinta edición de Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. Durante casi 30 años la biología molecular de los virus ha centrado las investigaciones del virólogo burgalés más internacional, que conjuntamente con la UBU y el HUBU, desarrolla un proyecto de investigación, que implicará la colección y seguimiento de muestras procedentes de la población burgalesa para su estudio virológico, inmunológico y genético en relación con la COVID-19.

- ¿Nuestra vida volverá a ser como antes o, por el contrario, virus y bacterias van a condicionar nuestro futuro?

- Los virus y las bacterias siempre han condicionado nuestro futuro, aunque no nos demos cuenta. Pero pueden cambiarlo dramáticamente en el caso de una pandemia. Las pandemias no son frecuentes, pero no existe ninguna razón para pensar que no vayan a ocurrir en el futuro, así que este episodio que hemos tenido se puede repetir con un virus diferente en el futuro.

- ¿Por qué la COVID muta tanto?

- Es lo normal en los virus de RNA, cometen errores durante la replicación del genoma que dan lugar a mutaciones

- ¿Cómo es posible que el virus se haya extendido tan rápido por todo el planeta?

- Es un virus muy transmisible.

Johnson & Johnson anuncia los resultados de la vacuna de Janssen contra la variante Delta

Los datos mostraron que la durabilidad de la respuesta inmunitaria se prolongó durante al menos ocho meses, según un estudio de la farmacéutica

15:00 h

De los 267 jóvenes vascos contagiados en el macrobrote de Mallorca casi 100 portaban la variante Delta

Osakidetza mantiene abierto el cribado y pide a los jóvenes que llegan de Palma que se realicen una PCR

14:45 h

Detectan doce positivos por covid en la primera jornada del festival de música Vida

El festival de música Vida, que ayer hizo más de 8.000 test de antígenos a todos los asistentes y trabajadores del evento, en una jornada marcada por las incidencias y las colas, ha detectado doce positivos por covid, diez entre el público y dos entre los trabajadores, ha informado este viernes la organización.
El Vida, que se inauguró ayer y que se clausura mañana sábado, es el primer festival multitudinario sin distancia entre personas desde el inicio de la pandemia, para lo que ha habilitado una zona de cribado que se colapsó en la primera jornada.
14:40 h

Feijóo: “El botellón es una apuesta segura por el contagio”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido especialmente contundente este viernes, tras las imágenes de gente bebiendo en grupo en las calles, al advertir de que el botellón es “una apuesta segura por el contagio” del virus causante de la pandemia.
Una infección, ha dicho en declaraciones en un acto en Ourense, "lleva a cuarentena", por lo cual "una persona contagiada no podrá hacer ocio".
Por contra, el mandatario gallego ha defendido la profesionalidad de todos los que trabajan en el ocio nocturno y ha aplaudido su ejemplo frente a las terribles estampas que todos han podido visionar
14:35 h

Alemania incluirá el domingo a Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus

Las autoridades de Alemania han anunciado este viernes que a partir del domingo incluirán a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que en estas “zonas básicas de riesgo” serán también incluido Chipre y los condados noruegos de Agder y Rogaland, por lo que desaconseja viajar a todas ellas.
14:32 h

“La lucha contra el virus y las variantes no ha acabado. Estamos preocupados”

La Comisión Europea dijo este viernes estar preocupada por el avance de las variantes del SARS-CoV-2 y pidió a los países de la Unión Europea que, para combatirlas, sigan con las campañas de vacunación. “La lucha contra el virus y las variantes no ha acabado. Estamos preocupados”, dijo el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.
El portavoz pidió a los gobiernos de la Unión Europea que aseguren “la entrega de un número suficiente de dosis” y que “garanticen los más rápidamente posible” su administración “para estar mejor preparados contra estos virus y las variantes”.

14:25 h

Riesgo de una quinta ola en verano: un experto habla de “una subepidemia con el virus totalmente fuera de control”

El profesor Antonio Guirao advierte de que la epidemia vuelve a crecer: “Si esta tendencia se consolida, a final de julio se podrían dar entre 10.000 y 15.000 contagios diarios en España”

14:23 h

La concentración de Covid-19 en aguas residuales de Valencia se multiplica por cinco en la última semana

La concentración de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de València se ha multiplicado por cinco en la última semana respecto a otras anteriores, “con una tendencia claramente al alza” que confirma el “repunte significativo desde hace tres semanas” registrado en la presencia de restos del virus es estos residuos, como ha indicado este viernes la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.
Asimismo, ha resaltado que en las muestras recogidas para estos análisis se ha detectado la presencia de la variante Delta en la capital valenciana aunque no ha precisado la zona. Valía, que ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de los estudios que se realizan para detectar restos de coronavirus en las aguas residuales de València.
13:51 h

El virus avanza descontrolado en jóvenes de Cataluña: 5.300 nuevos contagios

La epidemia avanza descontrolada en Cataluña, donde todos los indicadores epidémicos ya apuntan a una posible quinta ola que afecta sobre todo a los jóvenes, con 5.304 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, con una media de edad que baja a 27,4 años, aunque los hospitales aún no notan este crecimiento.
El riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado de los 199 puntos de este jueves a los 282 de este viernes, 83 más, mientras que la velocidad de propagación del virus (rt) no frena y ya es de 1,71, dieciséis centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 171 personas, una transmisión comunitaria sin control.
Este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes sin vacunar, que los expertos atribuyen a la nueva variante delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de San Juan, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones, está provocando un aluvión de consultas en los ambulatorios, que no dan abasto para hacer PCR y test de antígenos.
13:40 h

El 71% de nuevos casos de Covid-19 en Navarra son jóvenes de entre 16 y 29 años y sigue creciendo la cepa india

El 71% de los 113 nuevos casos de Covid-19 registrados el jueves en Navarra son jóvenes de entre 16 y 29 años. Además, en la última semana el 27% de los casos registrados se corresponden con la variante india, más contagiosa, y se espera que en las próximas semanas se convierta en dominante.
El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha afirmado que la población joven “evidentemente no está vacunada y está teniendo una interacción social muy importante”.
13:22 h

La pandemia sigue empeorando en el País Vasco, que eleva a 406 los contagios en un día y sube al 6,1% la positividad

EL País Vasco ha registrado este pasado jueves 406 nuevos casos de covid-19, 18 más que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se ha incrementado al 6,1%, mientras que la incidencia acumulada sube a 132 casos por 100.000 habitantes en 14 días, once puntos más que el miércoles, y alcanza los 1.132 casos entre los menores de 17 a 18 años.
Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado jueves se han realizado 6.628 pruebas diagnósticas (3.579 PCR y 3.049 test de antígenos), por debajo de las 7.516 del miércoles, con un resultado de 406 nuevos infectados, frente a los 388 de la jornada anterior. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado en un punto, del 5,2% al 6,1%.
13:07 h

Rusia notifica un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes un nuevo máximo diario de muertos a causa de la pandemia de coronavirus, lo que supone un tercer día consecutivo notificando cifras récord de fallecidos, en medio de un drástico repunte de contagios durante las últimas semanas.
El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 23.218 casos y 679 decesos, lo que eleva los totales a 5.561.360 y 136.565, respectivamente, nuevamente con la capital, Moscú, como ciudad con más positivos.

12:23 h

Así es la variante Lambda, sospechosa de causar 80 casos en Cantabria

La variante andina tiene su origen en Perú. Es más contagiosa y se estudia si es capaz de escapar a la inmunidad de las vacunas Covid

12:15 h

Nuevo repunte de contagios en la Región de Murcia: 151 positivos en la última jornada

La comunidad encadena 12 días sin fallecidos, mientras que los ingresos hospitalarios caen hasta los 20 afectados, de los que 6 están en la UCI

12:00 h

11:54 h

Las fiestas de graduación en Tíjola se saldan con 29 positivos en coronavirus

El foco del brote se sitúa en una cena y celebración posterior por las puestas de banda y los afectados superan el centenar

11:39 h

Andalucía suma más de 2.000 casos covid, la peor cifra desde abril, y cinco muertes

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad sube hasta colocarse en 173,4

11:35 h

La variante Epsilon presenta resistencia contra los anticuerpos de las vacunas de Pifzer y Moderna

Los inmunizadores de ARN mensajero perdieron entre 2 y 3,5 veces la capacidad neutralizante

11.30 h

11:25 h

Cataluña apuesta ahora por los test de antígenos en el ocio nocturno

La comunidad ha registrado por segundo día consecutivo más de 5.000 nuevos casos

11:13 h

Los británicos vacunados con dosis de AstraZeneca fabricada en la India no podrán entrar en UE

-Unos cinco millones de británicos que fueron vacunados con dosis de AstraZeneca (AZ) fabricadas en la India pueden ver denegado el ingreso en países de la Unión Europea (UE) porque las dosis no han sido aprobadas por los reguladores comunitarios, informa este viernes “The Daily Telegraph”.
La UE ha puesto en marcha su certificado digital covid, pensado para facilitar los viajes en el continente, pero no reconoce la versión de la vacuna de AstraZeneca denominada Covishield, producida por el Instituto Serum de la India (SII), porque no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Según el diario, millones de británicos recibieron la versión india de AZ, aprobada en el Reino Unido en febrero, e identificable por los números de los lotes (4120Z001, 4120Z002, 4120Z003), que aparecen en las tarjetas que los ciudadanos recibieron al ser vacunados o en el pase de covid que facilita, en forma electrónica o en papel, la Sanidad británica para poder viajar.

10:52 h

El esperanzador efecto de la vacuna de Moderna

La vacuna contra la Covid-19 de de la farmacéutica estadounidense Moderna mantiene su actividad neutralizante contra las variantes emergentes (Uganda, Nigeria y Angola) del SARS-CoV-2, así como contra la variante India, recientemente conocida como Delta.

10:47 h

Hasta 14 jóvenes del ferry del macrobrote dan positivo al llegar a Valencia

Hasta 14 de los 118 jóvenes que este jueves viajaron en ferry desde Palma hasta la Península, tras abandonar el hotel en el que habían sido aislados por el ‘macrobrote’ de Mallorca, dieron positivo en COVID-19 tras desembarcar en Valencia. Así lo indicaba este jueves la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en una entrevista con la cadena pública autonómica IB3 televisión, recogida por Europa Press.
Con este dato Armengol ha defendido las medidas adoptadas por el Govern, remarcando que “es un peligro para la salud pública que un contacto estrecho no guarde la cuarentena como corresponde”, puesto que el virus “a veces positiviza al cabo de unos días de haberse contagiado”.
De hecho, ha destacado la presidenta balear, desde que se notificó la resolución del Juzgado que tumbaba el confinamiento forzoso de los jóvenes, dieron positivo varios estudiantes más que han tenido que quedarse en Mallorca para pasar la cuarentena.
10:35 h

Los contagios por Covid-19 se disparan un 87,5% en la última semana

Los contagios de coronavirus se han incrementado un 87,54% en los últimos siete días, siendo los jóvenes hasta 29 años el nicho de población que concentra la incidencia acumulada de casos por cada cien mil habitantes más elevada. A pesar de este panorama, el número de ingresos hospitalarios y en UCI mantiene su tendencia a la baja.
Actualmente, hay 3.821.305 casos y 80.883 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

10:17 h

Primera noche de vacunación en el Wizink Center

10:04 h

Los turistas internacionales bajaron un 83,5 % en mayo, hasta 1,4 millones

España recibió en mayo pasado 1,4 millones de turistas internacionales, un 83,5 % menos que en ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y el gasto que hicieron bajó un 82,9 %, hasta 1.392 millones de euros.
La comparación con mayo de 2020 no procede porque aquel mes no hubo entradas de turistas dado que el país, y prácticamente todo el mundo, estuvo cerrado por la crisis del coronavirus.
Según las encuestas de entradas de turistas internacionales (Frontur) y del gasto que hicieron (Egatur) publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo de 2021 el número de turistas que visitaron España bajó el 69,7 %, hasta 3,2 millones, frente a los 10,6 millones en esos meses de 2020 y a 29,3 millones en 2019.
10:00 h

Seis de cada 10 cántabros de entre 40 y 49 años ya han sido vacunados

El 62,9% de los cántabros entre 40 y 49 años se ha vacunado contra el coronavirus, de los que el 22,6% está inmunizado y el 40,3% ha recibido una dosis, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al jueves, 1 de julio.
Los datos también revelan que la vacunación contra el Covid-19 al colectivo de entre 50 y 59 años ha avanzado y alcanza el 83,2% en Cantabria, de los que el 75,8% está inmunizado y solo un 7,4% tiene un pinchazo.
La vacunación en el colectivo de 60 a 69 años aumenta al 92,6%, con el 40,7% con la pauta completa y el 51,9% con una dosis.
09:47 h

Alemania supera el umbral de los 91.000 muertos por coronavirus

Alemania ha superado este viernes la barrera de los 91.000 muertos por coronavirus tras notificar cerca de 70 durante el último día, en medio de un descenso de las cifras de casos y fallecidos durante las últimas semanas.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 649 positivos y 69 decesos, lo que eleva los totales a 3.729.682 y 91.007, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de cinco casos por cada 100.000 habitantes, con alrededor de 11.900 casos activos en el país europeo.
09:23 h

Túnez registra por primera vez más de 6.000 casos diarios y supera los 15.000 muertos por coronavirus

El Gobierno de Túnez ha confirmado por primera vez más de 6.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un repunte que ha llevado al país a superar la barrera de los 15.000 muertos desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Sanidad tunecino ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 6.776 contagios y 106 decesos, lo que eleva los totales a 426.879 y 15.065, respectivamente.
La cifra de decesos supone un tercer día enlazando cifras máximas en el país africano, que durante la jornada anterior rozó por primera vez la barrera de los 6.000 contagios diarios, lo que ha hecho saltar las alarmas.

09:10 h

El verano reactiva el empleo y reduce el paro en 167.000 personas

Todavía hay 400.000 parados más que en febrero de 2020 y 447.000 personas continúan en ERTE. El volumen total de parados alcanzó los 3,6 millones de desempleados

07:44 h

Quinta ola en Cataluña y Cantabria: los casos crecen como en la primera y la incidencia entre 20 y 29 años supera los 800

Las dicostecas más conocidas de Barcelona echan el cierre por decisión propia ante la inacción de la Generalitat para frenar los brotes entre los jóvenes

07:42 h

La India sobrepasa las 400.000 muertes por el coronavirus

La India superó este viernes la barrera de las 400.000 muertes por coronavirus al registrar 853 fallecimientos en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de las últimas semanas tras la virulenta segunda ola que provocó un colapso sanitario, así como escasez de camas y oxígeno médico.
El país asiático suma 400.312 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, y se ha convertido en el tercer país del mundo en superar esta barrera por detrás de Estados Unidos (605.013 fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins) y Brasil (520.095).
La India registró además 46.617 casos de la covid-19 en la última jornada, elevando el total de infecciones a 30,4 millones.

07:36 h

La Agencia Europea del Medicamento pide acelerar la vacunación para frenar las nuevas variantes

La batalla contra el coronavirus es una carrera de fondo en la que no vale relajarse. Tras diez semanas de descenso en los contagios, Europa volvió a vivir un repunte la semana pasada que aventura lo peor. “Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aún cuando ahora hay menos reglas. Todos debemos vacunarnos sin dudarlo cuando sea nuestro turno”, ha alertado en rueda de prensa, Hans Kluge,el responsable de la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

07:30 h

Pasaporte Covid: guía práctica para solicitar las tres modalidades

El Certificado Verde Digital, conocido como «pasaporte Covid», está vigente a partir de hoy en toda la UE. Este facilitador de la movilidad pretende impulsar la temporada turística de forma segura entre los 27 estados miembros.