Covid-19

327 sanitarios más se contagian en una semana pese a las vacunas

El número de infectados desde el principio de la pandemia se eleva a 133.447 y bate todos los récords

Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer en el Wizink Center durante la primera noche en la que el recinto está abierto a la vacunación
Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer en el Wizink Center durante la primera noche en la que el recinto está abierto a la vacunaciónAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La Covid-19 sigue ensañándose con los profesionales sanitarios españoles pese a la generalización de las vacunas. En la última semana, han resultado contagiados otros 327, con lo que el número total de positivos por el virus desde que estallara la pandemia, en marzo de 2020, asciende a 133.447, un triste récord que sitúa a nuestro país a la cabeza mundial en este apartado.

Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la primera fase de esta grave crisis de salud pública, entre marzo y el 11 de mayo de 2020, coincidiendo con la primera ola, España registró 50.420 trabajadores de la Sanidad contagiados. Desde entonces y hasta ahora la cifra no ha parado de crecer.

Durante la segunda, tercera y cuarta ola, y el tiempo que ha transcurrido entre ésta y la actualidad, han resultado positivos en los test otros 83.027 sanitarios. De esta última fase Sanidad cuenta con estadísticas individualizadas. En el último año, los profesionales que trabajan en los centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios de la Comunidad Valenciana han sido los más golpeados.

En total, se han infectado 12.857 en este territorio, poco menos del doble que Madrid, en donde apenas se contabilizan 6.916. Las otras dos comunidades especialmente golpeadas son, por este orden, Cataluña, con 11.759 contagios, y Andalucía, con 11.172. En Castilla y León la cifra asciende a 8.248.

En cuanto al ámbito más probable de exposición al virus que ha motivado el contagio, Sanidad reseña que en la mayor parte de los casos -29.120 de 83.027- es desconocido. En segundo lugar, sitúa el domicilio, con 14.479 infecciones, y en tercero el propio centro sanitario, con 12.334 casos. El cuarto lugar lo ocupa el ámbito laboral, con 12.186 infecciones.