Atrapados en Malta

“Aquí el pasaporte covid es papel mojado”

Los españoles confinados sin poder salir de la isla se elevan a 50

Fernando Valdecantos y sus compañeros piden ayuda para salir de Malta
Fernando Valdecantos y sus compañeros piden ayuda para salir de Maltacedida

Pertenecen a distintos grupos, pero todos han acabado de la misma manera: confinados en el hotel Marina Corintia de Malta sin saber por qué. Las autoridades maltesas les han obligado a guardar una cuarentena de 14 días bajo un argumento común: que había un positivo en sus vuelos de llegada al país.

Por un lado están 31 estudiantes de fisioterapia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, de entre 22 y 25 años, que llegaron el 26 de junio en viaje de graduación. Están vacunados, con las dos dosis, desde marzo, y volaron con PCR negativa. “Hicimos vida normal tres días, hasta que la recepcionista del hotel nos informó de que teníamos que guardar cuarentena por un positivo en el avión. Le enseñamos nuestro certificado de vacunación y la PCR negativa que nos hicimos para volar, pero nos dijo que daba igual, que teníamos que aislarnos igualmente”, cuenta Aina Llauradó.

Ayer les trasladaron al hotel en el que se encuentra el resto de españoles confinados. “Que yo sepa, estamos más de 50 personas, que vinimos en distintos vuelos y distintas fechas. El Gobierno maltés no nos informa de nada, nadie nos ayuda. Quieren que nos quedemos aquí hasta el 10 de julio sin salir, y tampoco nos han dado opción a hacernos una prueba. Estamos desesperados”.

Por twitter, bajo el hastagh #Atrapados en Malta, han sabido que hay otra gente en sus mismas circunstancias. Uno de ellos es Fernando Valdecantos y sus tres amigos, naturales de Soria, que habían venido unos días de vacaciones y a los que la policía maltesa impidió volver a Madrid cuando casi embarcaban en el avión. “Para venir había que presentar PCR negativa, pero para regresar a España, nada. Es flipante. Ya habíamos pasado los controles y estábamos para embarcar cuando dijeron nuestros nombres por megafonía. La policía nos dijo que no podíamos salir del país porque había un positivo en nuestro vuelo de ida –cosa que Ryanair ha negado– y nos ofreció la opción de hacernos una PCR allí mismo y, si era negativa podríamos coger un vuelo de vuelta. Así lo hicimos, y salió negativa. Llamamos a Salud Pública de Malta y nos dice que esa información que nos ha dado la Policía es errónea, que tenemos que hacer la cuarentena igualmente”, explica Fernando indignado. “Necesitamos que alguien nos ayude”.