Coronavirus

Dos conocidos antihipertensivos reducen la mortalidad de los hospitalizados por Covid-19

Una investigación de los médicos internistas les atribuye también una bajada de los ingresos en la UCI

Los dos tratamientos mejoran la salud de los hospitalizados por Covid
Los dos tratamientos mejoran la salud de los hospitalizados por CovidJCCMJCCM

Una nueva investigación basada en datos del registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) concluye que la ausencia de tratamiento con medicamentos antihipertensivos del tipo IECA/ARA II -los más utilizados- se asocia a una mayor mortalidad en pacientes hospitalizados por la enfermedad que ha desencadenado la pandemia.

Se trata del principal hallazgo de la investigación firmada por 25 médicos internistas en un artículo científico publicado en el Journal of Clinical Medicine. Según informa la SEMI, el objetivo del estudio era examinar y describir el efecto que el tratamiento antihipertensivo con IECA (inhibidores de la enzima convertidora de antiotensina) y ARA II (antagonistas del receptor de la angiotensina 2) podría tener sobre estos pacientes durante su hospitalización por Covid-19.

“En el estudio se incluyeron pacientes a tratamiento tanto con IECA como ARA II a los que se les mantuvo en tratamiento durante su hospitalización por Covid-19 y a los que se les retiró”. En total, se incluyeron datos de 11.205 enfermos con una edad media de 67 años, siendo el 42,1% mujeres. De los pacientes analizados, 2.162 recibieron tratamiento con IECA /ARA Ii durante la hospitalización por Covid-19.

En todos ellos se evaluó su pronóstico y también el riesgo de eventos adversos cariovasculares mayores. Igualmente, se analizó el resultado compuesto de pronóstico y eventos adversos cardiovasculares en pacientes que continuaron o descontinuaron el tratamiento con IECA/ARA II durante la hospitalización. Un hallazgo relevante es que el tratamiento con estos fármacos durante la hospitalización se asoció con una reducción de un 30% en la mortalidad.

“Es especialmente relevante destacar los beneficios de los IECA/ARA II en pacientes hipertensos con Covid-19. De hecho, el 92,1% de los que recibieron estos medicamentos durante la hospitalización eran hipertensos, y los resultados mostraron una reducción del riesgo relativo del 32% en la variable compuesta de pronóstico de estos pacientes. También hubo un beneficio significativo observado en otras variables: 50% de reducción del riesgo relativo para IMV, 43/% para ingreso en UCI y 35% para todas las causas de mortalidad. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores”.