A Tu Salud

Imparable

La variante Delta se duplica en una semana y llega al 20% algunas comunidades

Cataluña está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde el inicio de la pandemia

Los contagios siguen desbocados pese a la vacunación masiva
Los contagios siguen desbocados pese a la vacunación masivaJorge GilEuropa Press

La quinta ola de la pandemia de coronavirus golpea con fuerza en España, en donde la incidencia acumulada se ha elevado 52 puntos en solo tres días. La transmisión de la Covid-19 entre los jóvenes se ha disparado este fin de semana hasta 640,1 casos en el grupo de entre 20 y 29 años y a 584,3 en el de entre 12 y 19 años, con 32.607 nuevos contagios, que elevan la media de incidencia nacional a 204,1, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Mientras los datos siguen al alza, la variante Delta sigue incrementando su presencia y llega al 20 por ciento en algunas comunidades autónomas, 10 puntos más que hace una semana. Según consta en la “Actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España”, la distribución de esta variante continúa siendo desigual entre comunidades y como media su presencia es del 10,8 por ciento si bien en algunos territorios llega al 20. Hace una semana esta variante se movía entre el 2,7 por ciento y un máximo del 10. Las comunidades con presencia de variante Delta son Navarra, en mayor proporción, seguida de la Comunidad de Madrid, Canarias, Extremadura, Cantabria y Castilla y León.

En esta ocasión, la actualización del Ministerio de Sanidad incluye a la variante Delta dentro las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC, en sus siglas en inglés). Hasta ahora en este grupo se incluían solo tres variantes: Alfa (B.1.1.7), más conocida como la variante británica; Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica y Gamma (P.1), extendida principalmente en Brasil. La variante Alfa sigue siendo predominante aunque su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas.

Ante esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió ayer de que hay “un riesgo importante” de que se produzcan ingresos hospitalarios y muertes en personas de mayor edad vacunadas, pero no inmunizadas si los contagios siguen aumentando. “Existe un riesgo importante de que si sigue aumentando la incidencia puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerables, que pueden tener la posibilidad de no haberse inmunizado pese a haberse vacunado”, alertó el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa, aunque puntualizó que se daría en “números pequeños”.

Cataluña, que está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde el inicio de la pandemia, comienza a llenar los hospitales, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI. Con un riesgo de rebrote (EPG) de 1.281 puntos, el más alto registrado desde el inicio de la epidemia, una velocidad de propagación (Rt) de 3,30, lo que indica que los infectados se triplican cada día, y casi 6.000 contagios en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias estudian qué pasos atrás pueden dar en la desescalada para frenar la curva explosiva más pronunciada de la pandemia.

En Cantabria, otra de las comunidades más golpeadas, casos e incidencia siguen disparados. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el día 5 se contabilizaron 267 nuevos casos de coronavirus, 63 más que la jornada anterior. La incidencia a 14 días fue de 341 casos por cada 100.000 habitantes, 37 más que el domingo; y de 227 casos a 7 días, 21 más que el día anterior. Además, el lunes se produjeron tres nuevos ingresos hospitalarios, con lo que ya ascienden a 35, de los que cuatro continúan en a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, el índice de hospitalización ha crecido tres décimas, hasta el 2,8%, mientras que se mantiene en el 4,3% el de las UCI.