Temperaturas extremas

Ola de calor en España: ¿Llegaremos a los 50 ºC?

El clima será sofocante este fin de semana, cuando se alcanzarán las temperaturas más elevadas de lo que llevamos de verano

Una persona se refresca en una de la fuentes del centro de Córdoba
Una persona se refresca en una de la fuentes del centro de CórdobaSalasEFE

Canadá registró a finales de junio la temperatura más alta en el país norteamericano, con 49,6 ºC en la localidad de Lytton, el sur de la Columbia Británica. Ni siquiera España, que está a una latitud inferior y se encuentra situada al norte del desierto más cálido y grande del mundo, ha alcanzado esa cifra. La temperatura más elevada en nuestro país fueron los 47,3 ºC registrados el 4 de julio de 2017 en Montoro (Córdoba).

En España estamos acostumbrados a convivir con varias olas de calor durante el verano, ya que nuestra situación geográfica hace que seamos más propensos a sufrir episodios de temperaturas extremas. La primera del verano de 2021 llega este mismo semana y, con el precendente de Canadá, existe el temor de superar la barrera de los 50 ºC.

No será durante esta ola de calor. Las temperaturas comenzarán su ascenso a partir del jueves para registrar los valores “más altos de lo que va de verano”, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, a Europa Press. Se espera que los termómetros superen los 40 ºC en el centro y sur peninsular, mientras que en el Valle del Guadalquivir es probable que se lleguen a registrar entre 43 y 44 grados.

¿Es posible superar los 50 ºC en España?

Con el cambio climático, cada vez es más probable que se sucedan los récords de temperaturas máximas en todo el mundo, y España no es una excepción. Para el experto de meteorología de Meteored Víctor González, alcanzar los 50 ºC en nuestro país todavía es difícil, pero no es algo imposible. Entonces, ¿qué tiene que suceder para superar los 47,3 ºC registrados en Córdoba hace unos años?

Primero tendría que llegar una masa de aire procedente del Sáhara “lo suficientemente estable como para llevar el calor en altura a la superficie”, explica González. Esto tendría que ocurrir durante el mes de julio o hasta la primera quincena de agosto, cuando la atmósfera y el océano alcanzan sus temperaturas más elevadas.

También habría que tener en cuenta que la brisa marina suaviza las temperaturas de toda España. Sin embargo, el meteorólogo indica que esas brisas de verano aumentan su temperatura si tienen un largo recorrido por tierra y superan las cordilleras. Serían las brsas de la vertiente mediterránea las encargadas de recalentar el ambiente. La suma de todos estos factores sería la clave para que en España se lleguen a alcanzar los 50 ºC.