A Tu Salud

Nuevas medidas

Quinta ola: ¿Qué comunidades han paralizado la desescalada para frenar los contagios?

Algunas regiones vuelven a imponer restricciones ante el aumento de los casos de coronavirus: desde el cierre de discotecas a la limitación de aforos en mesas de bares y restaurantes

Ambiente en una calle de bares de Santander, antes de su cierre a medianoche, a 3 de julio de 2021, en Santander, Cantabria (España).
Ambiente en una calle de bares de Santander, antes de su cierre a medianoche, a 3 de julio de 2021, en Santander, Cantabria (España).Juan Manuel Serrano ArceEuropa Press

España afronta una evolución complicada de la Covid. El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, en la que la incidencia es de 717 casos ( más del triple de la media nacional) ha llevado varias comunidades autónomas a imponer limitaciones al ocio nocturno o, incluso,cerrar perimetralmente algunos municipios, como ha sido el caso de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, en Extremadura.

Están son las regiones que han adoptado nuevas medidas ante la explosión de los contagios:

ARAGÓN

Solo una semana después de anunciar un alivio en las restricciones, la comunidad toma nuevas medidas para paliar el avance del virus. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.00 horas. El aforo de las terrazas será del 100% con un máximo de 10 personas y 50% en el interior con seis personas como máximo. Vuelve la prohibición del consumo en barra. El ocio nocturno deberá cerrar a la 00.30 y el último acceso será a las 00.00.

CATALUÑA

La Generalitat ha anunciado el cierre del ocio nocturno a partir de este fin de semana para tratar de frenar una quinta ola que avanza descontrolada, con los contagios disparados entre los más jóvenes a raíz de la vuelta a la normalidad y de la verbena de Sant Joan. Así, deberán cerrar los locales interiores y podrán permanecer abiertos aquellos espacios exteriores o carpas al aire libre.

CANTABRIA

Cantabria cerró el pasado viernes los locales de ocio nocturno en los 16 municipios con nivel de riesgo medio por Covid por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos. Los municipios afectados son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

NAVARRA

Desde este 7 de julio y durante al menos quince días el ocio nocturno deberá cerrar en Navarra a la una de la madrugada tras entrar en vigor a las 00:00 horas de este miércoles la nueva Orden Foral aprobada por el Gobierno navarro ante el repunte de casos de covid-19. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

BALEARES

El Ejecutivo balear ha aprobado una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. El número máximo en los establecimientos es de 100 personas en el interior y 200 en el exterior. Asimismo, las mesas no podrán estar ocupadas por más de seis comensales en el interior de los locales, o diez si están en la calle.

GALICIA

Galicia exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son “un foco de contagio”.

En nivel medio se encuentran las localidades de Culleredo (A Coruña); Ribadavia, Ourense y Barbadás (Ourense); y Caldas, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda (Pontevedra); mientras que en nivel alto están Sarria (Lugo); y Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía (Pontevedra)

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido al gobierno que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla.

PAÍS VASCO

El País Vasco mantendrá sus actuales restricciones a pesar del aumento de la incidencia de la pandemia, sobre todo entre los jóvenes, ya que este incremento no ha provocado de momento un colapso en los hospitales y la vacunación sigue avanzando, y prohíbe expresamente en un decreto los “botellones”y las llamadas “no fiestas”, de localidades como Hernani, que han elevado la tasa de incidencia acumulada en 14 días por encima de los 180 casos por 100.000 habitantes en la comunidad, según el último dato.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha decidido cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras recibir el aval de la Justicia. Además, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) autorización para el aislamiento perimetral de Moraleja, en la provincia de Cáceres, y Barcarrota, Valdelacalzada y Santa Amalia, en Badajoz, que agrupan a unos 18.000 habitantes.