Quinta ola

Aragón regresa al nivel 2 y vuelve a restringir la hostelería y ocio nocturno

Horarios y aforos vuelven a verse afectados y se adelanta la vacunación en jóvenes

Aragón vuelve a la normalidad tras superar segunda ola de rebrotes
Terraza de un establecimiento en la plaza de San Felipe, en ZaragozaJAVIER BELVEREFE

El Gobierno de Aragón vuelve a endurecer las medidas para frenar la expansión del virus anunciando la entrada en el nivel 2 de alerta sanitaria ante el “explosivo” incremento de los contagios. Las nuevas restricciones, que se aplicarán por igual en todo el territorio, incluyen reducciones de horarios y aforos para la hostelería y el ocio nocturno.

Así, en el sector de la hostelería, los aforos en el interior se reducirán al 50% y el horario de cierre se establecerá en las 23.00 horas. El ocio nocturno, cuyos aforos en el interior también serán del 50%, se podrá prolongar hasta las 00.30 horas, si bien solo se podrá permitir la entrada de nuevos clientes hasta las 00.00 horas. Las mesas podrán ser de 6 personas en el interior y de 10 en el exterior. Además, se prohíbe de nuevo el consumo en la barra.

La asistencia máxima de personas a bodas, bautizos y comuniones será de 120 personas y será obligado un listado de asistentes. Esta medida no entrará en vigor el próximo fin de semana para permitir la reorganización de estos eventos.

En eventos multitudinarios habrá un máximo de 500 personas en interior y 1.000 en exterior con distancia de seguridad.

Comercios, piscinas, cultos y gimnasios tendrán un aforo del 75 % y no se precisa mascarillas en las piscinas.

Se adelanta la vacunación

Además, la comunidad abre este miércoles la agenda para la vacunación a los nacidos en 1990 y 1991 y en su estrategia incorpora además a los nacidos entre 2000 y 2003, que cumplen de 18 a 21 años, para frenar los contagios entre los jóvenes, al tiempo que adelanta las segundas dosis de AstraZeneca en los mayores de 60 que deben completar la pauta.

Así, la comunidad compaginará la vacunación en las franjas superiores de edad que estaban pendientes de inmunización con los de menos edad, de modo que al cierre del mes de julio todos los aragoneses de más de 18 años podrán contar ya al menos con una dosis.