A Tu Salud

Covid-19

¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis de la vacuna?

La protección más elevada de las vacunas Covid de dos dosis se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras haber recibido el segundo pinchazo

Una mujer reciba una vacuna contra la covid-19
Una mujer reciba una vacuna contra la covid-19Mauricio Dueñas CastañedaEFE

Las cuatro vacunas contra la Covid-19 disponibles en España (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen) han demostrado una efectividad para reducir la incidencia de casos sintomáticos, pero esta nunca es del 100 %, por lo que es posible que una persona se infecte después de estar vacunada, incluso si tiene la pauta completa.

La protección más elevada de las vacunas de dos dosis se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras haber recibido el segundo pinchazo, según la información facilitada por Sanidad.

En el caso de las vacunas de tipo ARNm (basadas en ARN mensajero), la protección máxima de la vacuna de Pfizer/BioNTech, se obtiene 7 días después de recibir el segundo pinchazo. En el caso del compuesto de Moderna, la protección óptima se consigue 14 días después.

Además, según la pauta establecida de vacunación, entre las dos dosis de Moderna han de transcurrir 28 días, mientras que la segunda dosis de Pfizer se aplica al menos 21 días después de recibir la primera.

Con el suero de AstraZeneca, basado en la inoculación de adenovirus, la protección más elevada llega 28 días después de la segunda dosis. Además, esta vacuna es la que deja pasar más tiempo entre ambas dosis, con un margen de hasta 12 semanas,según la pauta marcada por la farmacéutica.

Atendiendo a estos datos, resulta factible que se produzca un contagio después de recibir la primera dosis de cualquiera de estas vacunas. ¿Cómo hay que actuar en ese caso? ¿Tengo que completar la inmunización según la pauta establecida ?

El Ministerio de Sanidad establece dos escenarios diferentes atendiendo a criterios de edad:

- Si es una persona mayor de 65 años, se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis.

-Si se trata de una persona de 65 años o menos, se esperará 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.