Sociedad

Nueva cepa

La cepa Lambda entra con fuerza en España: séptimo país con más casos

La variante peruana del virus es más transmisible y se expande por 31 estados

Lleva poco más de 15 días en la lista de variantes de interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya está presente en 31 países del mundo, España incluida. Hablamos de Lambda (C.37), la variante conocida anteriormente como andina o peruana, causante del 80% de los contagios en Perú, el 37% en Argentina y el 32% en Chile. Lo que se sabe de ella mantiene en alerta a los expertos. “«Esta variante presenta cambios en la proteína S, que son los que se asocian con la protección vacunal. En concreto, lleva mutaciones que se han ido heredando en los diferentes linajes, que hacen al virus más transmisible y que podrían disminuir la respuesta inmune. Es bastante probable que se acabe imponiendo”, explica a LA RAZÓN Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. Esto es lo mismo que sucede con la genética humana y animal, que se va adaptando a las circunstancias del entorno para mejorar la supervivencia. “Lo que no sabemos por ahora es si esas mutaciones, específicamente las L425Q y F490S, que, presumiblemente, son las que contribuyen a una mayor transmisibilidad, susceptibilidad a la reinfección y podrían influir en el efecto protector de las vacunas, pueden hacer que Lambda se imponga sobre otras variantes de preocupación como Delta, Gamma o Beta” concreta.

El investigador Pablo Tsukayama, doctor en Microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, ha señalado que “la evidencia preliminar sugiere que la nueva variante del coronavirus, es más transmisible. «Algo de especial tiene que le permite dominar, competir con otras variantes, y ganar”. En opinión de Nistal, Lambda no presenta cambios sustanciales respecto a Delta. “Las vacunas van a seguir protegiendo frente a esta variante. Está claro que puede cambiar la capacidad de protección de los anticuerpos neutralizantes, pero no los va a alterar completamente” explica. De hecho, una publicación en pre-print refleja que las vacunas de RNAm (Pfizer y Moderna) mostraron una buena eficacia en la producción de anticuerpos neutralizantes y terapia de anticuerpos monoclonales.

De acuerdo con GISAID, la mayor plataforma internacional de datos de secuenciación, el país con más casos de la variante Lambda es Chile, con 840. Los 10 países con más positivos se encuentran en América Latina.

En España el último informe del Ministerio de Sanidad señala que se encuentra representada en una cifra inferior al 1%. Sin embargo, según GISAID, somos el séptimo país con mayor número de casos: 55. Todo parece indicar que se trataría de los positivos relacionados con el brote de Cantabria, con al menos 80 contagiados.

El director general de Salud Pública de esta comunidad, Reinhard Wallmann, describe la situación como “alarmante” y pone el foco en la presencia de las dos variantes más virulentas: Lambda, presente ya en más el 40% de los positivos, y Delta que ha pasado del 4 al 15% en una semana.