Coronavirus

Nuevas variantes: ¿en qué se diferencia la inmunidad de las personas contagiadas y la de las vacunadas?

Investigadores australianos evidencian que las vacunas son más efectivas que la respuesta inmune natural ante las nuevas variantes

Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19
Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19Eduardo ParraEuropa Press

Las vacunas contra el coronavirus pueden ser más efectivas que la respuesta inmune natural que se produce tras la infección. Así lo han evidenciado investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) un uno de los estudios más completos del mundo sobre la respuesta inmune contra la infección por Covid-19.

Además, en el trabajo, publicado en la revista ‘PLOS Medicine’, se ha descubierto que las personas que se contagiaron en 2020 con las variantes tempranas de la Covid-19 produjeron anticuerpos sostenidos, sin embargo, no resultaron tan efectivos contra las nuevas variantes del virus. La investigación muestra la necesidad de invertir en nuevos diseños de vacunas para protegerse contra las variantes emergentes.

El equipo analizó el suero de 233 personas diagnosticadas con Covid-19 durante 7 meses y descubrió que el nivel de inmunidad depende de la gravedad de la enfermedad y la variante viral.

Los investigadores evidenciaron que los anticuerpos desarrollados durante la primera ola tuvieron una eficacia reducida contra las nuevas variantes del coronavirus predominantes en Australia: Alpha (B.1.1.7, Reino Unido), Beta (B.1.351, Sudáfrica), Gamma (P1, Brasil) y Zeta (P2, Brasil).

“Podemos aprender mucho de estas personas que se infectaron en la primera ola en nuestro país, ya que se infectaron con la misma variante en la que se basan nuestras vacunas actuales”, indicó Fabienne Brilot, coautora principal del estudio

“Si bien las vacunas aprobadas están mostrando buenas respuestas, nuestro estudio destaca la importancia del desarrollo continuo de vacunas, especialmente teniendo en cuenta las diferencias en las variantes”, aseveró la experta.