Animales

“Garantizar la sanidad animal es también garantizar la salud pública”

LA RAZÓN celebra en Madrid la primera edición de los Premios Veterinaria y Nutrición Animal, en la que 12 empresas, investigadores e instituciones fueron distinguidos por su contribución al sector

Los galardonados posaron junto a Francisco Marhuenda, el viceconsejero madrileño Mariano González y Andrés Navarro, consejero delegado de LA RAZON (de izq. a derecha, tercero, quinto y sexto, respectivamente, de la fila de abajo)
Los galardonados posaron junto a Francisco Marhuenda, el viceconsejero madrileño Mariano González y Andrés Navarro, consejero delegado de LA RAZON (de izq. a derecha, tercero, quinto y sexto, respectivamente, de la fila de abajo)Cristina BejaranoLa Razón

El hotel Meliá Avenida de América (Madrid) acogió anoche la primera edición de los Premios Veterinaria y Nutrición Animal de LA RAZÓN, que estuvo presidida por el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González. En representación de LA RAZÓN, estuvieron presentes su director, Francisco Marhuenda, y Andrés Navarro, consejero delegado.

En su discurso de apertura, Francisco Marhuenda reconoció que todos los premios le hacen ilusión, pero que “estos, todavía más”. Hizo referencia a que tanto él como su familia mantienen una estrecha relación con los animales y conviven con varias mascotas, por lo que defendió que “las empresas que se dedican a este sector son los héroes de mi casa”. También quiso remarcar el importante papel que juega el mundo animal en la economía del país, así como la importancia de la relación existente entre el cuidado animal y la salud pública.

Carlos Rodríguez, presentador del programa ‘Como el perro y el gato’ de Onda Cero, fue el encargado de dirigir la gala, y como veterinario y comunicador, se mostró muy agradecido por estar presente en la celebración de un evento a favor de un sector tan importante social y económicamente. Tanto él como varios de los premiados remarcaron la necesidad de dar reconocimiento a los veterinarios y a otros profesionales relacionados con el sector, está estrechamente ligado con el humano y con el medio ambiente. De hecho, uno de los conceptos que más se repitió a lo largo de la gala fue el de “One Health”, en referencia a la estrategia sanitaria global que busca acercar a médicos y veterinarios, y que persigue y entiende que el cuidado de seres humanos, animales y medio ambiente debe estar interconectado.

Otro tema que estuvo muy presente y que sirvió para reivindicar la labor de los veterinarios fue la pandemia de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de tener controles sanitarios adecuados sobre animales de cualquier tipo. A su vez, se destacó la labor que estos profesionales han desempeñado en la lucha contra el virus, investigando, ofreciendo material a los hospitales y estando en primera línea en los momentos más complicados.

Una noche con 12 galardonados

Los 12 premiados de la noche representaron distintas áreas del mundo animal y las mascotas, incluyendo empresas, centros hospitalarios, investigadores y laboratorios. Fernando Fariñas, Santiago Vega, Vetoquinol, Vetsum, Vetplus, Cat’s Best Original de Rettenmaier Iberica, Gestevet, Virbac España, Pharmadiet Veterinaria, Hospital Prïvet, CEU Cardenal Herrera y el programa de Onda Cero “Como el Perro y el Gato” integraron la lista de galardonados.

Después de que cada uno de ellos recogiera su galardón y diera un breve discurso, en el que la mayoría felicitó a LA RAZÓN por la convocatoria de los premios y por su apoyo al sector, Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, cerró el acto en un breve discurso en el que destacó que hoy en día “garantizar la sanidad animal es también garantizar la salud pública”, y que “no concebiría el día a día sin el trabajo de los veterinarios”.

González insistió asimismo que en el ámbito de la sanidad animal “es vital el talento, el esfuerzo, el conocimiento y la pasión que los profesionales ponen en su trabajo diario”. Y también quiso poner en valor “la solidaridad inmediata” que mostraron los veterinarios durante las peores épocas de la pandemia: “Dieron el material que tenían sin preguntar adónde iba ni cuándo se les iban a devolver”. Todos los presentes desearon que después de esta primera edición de los Premios Veterinaria y Nutrición Animal de LA RAZÓN, vengan muchas más.