A Tu Salud

Alerta Covid

Hospitalizados en Cantabria: de 44 ingresados, 16 ya estaban vacunados

El presidente Revilla indica que esas personas tienen diversas edades y no hay solo mayores de 60 años

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021
Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021Pedro Puente HoyosEFE

Un 36 por ciento de los hospitalizados con covid en las últimas horas en Cantabria tiene una vacuna ya puesta o la pauta completa, y diversas edades, según ha explicado a Efe la Consejería de Sanidad después de que el presidente, Miguel Ángel Revilla, haya hablado de la situación de los ingresados por la enfermedad.

Revilla ha trasladado esos datos sobre los hospitalizados, en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y posteriormente en declaraciones a los periodistas, para recordar que hay que cuidarse, llevar mascarilla y “protegernos lo más posible”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han precisado a Efe que de las 44 personas que ayer estaban ingresadas con coronavirus, 16 habían sido ya vacunadas, 8 con la pauta completa y 8 con una sola dosis. También han indicado que esas personas tienen diversas edades y no hay solo mayores de 60 años, como dijo el presidente.

En su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Revilla ha vuelto a insistir en que la situación ahora “no es comparable”, porque hubo cerca de 500 personas ingresadas en olas anteriores. Ahora hay cinco en UCI cuando esa unidad llegó a tener casi medio centenar de hospitalizados.

Seguir el actual ritmo de vacunación es la única solución que ve el presidente cántabro, que planteó comenzar a vacunar a los jóvenes porque en Cantabria el 60 por ciento de los positivos con coronavirus en los últimos 14 días tiene entre 16 y 32 años.

Sin embargo, ha explicado que los expertos sanitarios de Cantabria le han dicho que “no es oportuno” ahora vacunar a los jóvenes y sí seguir el ritmo actual de vacunación -que llega esta semana al grupo de 30 a 40 años en algunas zonas-, aunque también espera que para ello las vacunas entren en la región “en cantidad”.

Revilla sí considera que fue un “poco precipitada” la decisión de permitir ir sin mascarilla en espacios abiertos, y él recomienda que se siga usando porque desprenderse de ella “no es buena cosa”. Efe