A Tu Salud

Vacaciones

¿Cómo puedo vacunarme en otra comunidad autónoma si estoy de vacaciones?

Te contamos cómo puedes recibir la primera dosis de la vacuna Covid o completar la inmunización sin tener que interrumpir tu descanso estival

Una mujer recibe una vacuna
Una mujer recibe una vacunaEduardo ParraEuropa Press

Cada vez son más los grupos de población que están recibiendo la la citación para ponerse la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, muchas de esas personas podrían recibir el aviso para inmunizarse justamente cuando se encuentren durante las tan ansiadas vacaciones de verano. ¿Qué ocurre si me llaman para recibir la vacuna y no estoy en mi comunidad?

Sanidad recomienda vacunarse en el lugar de residencia habitual. Así que si no tienes pensado permanecer mucho tiempo fuera de tu lugar de origen, lo más sencillo sería aplazar la cita unos días.

Si se trata de una larga estancia vacacional, comoen una segunda residencia, la recomendación es solicitar la vacuna en la comunidad autónoma en la que te encuentres. Para ello, es necesario solicitar la llamada tarjeta sanitaria de desplazado.

¿Qué es la tarjeta sanitaria de desplazamiento?

Es una tarjeta sanitaria que pueden obtener todas aquellas personas que se encuentren temporalmente fuera de su comunidad autónoma. Esa cartilla provisional permite recibir la atención de un médico de cabecera previamente asignado en el nuevo lugar de residencia.

¿Qué duración tiene?

Depende de cada comunidad autónoma, aunque por regla general, suelen garantizar el servicio sanitario durante tres meses prorrogable por otros tres.

¿Cómo la puedo solicitar?

Conseguir la tarjeta de desplazado es muy sencillo. Únicamente tienes que acercarte hasta un centro de salud de tu lugar de destino y solicitarla. También puedes consultar si la comunidad autónoma en la que te encuentras permite realizar el trámite vía online.

Deberás rellenar un formulario y presentar la documentación pertinente (DNI y la tarjeta sanitaria de tu comunidad de origen). En algunos casos, también exigen demostrar que el domicilio registrado es una segunda residencia o aportar un contrato de alquiler que justifique una estancia prolongada.

Cuando hayas cumplimentado todos los datos, te darán un documento en el que queda acreditado que tienes la tarjeta de desplazamiento temporal y la duración del mismo.

Con esta cartilla provisional podrás pedir cita para vacunarte contra la Covid-19 sin tener que interrumpir tu descanso estival.