A Tu Salud

Quinta ola

Las perlas de Fernando Simón: “Delta va a ser marginal”

La variante india es causante al menos del 10,8% de los nuevos casos de Covid-19 en España y su avance prosigue imparable

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando SimónZipiEFE

La quinta ola del coronavirus ha devuelto a España a la situación de riesgo extremo de contagio. Comenzó el pasado 23 de junio y ya encadena 15 días con contagios al alza, lo que no ocurría desde el pasado mes de enero, cuando se desencadenó la tercera ola de la pandemia.

Uno de los riesgos a los que se enfrenta España en esta quinta ola, y que lo diferencia de las anteriores, es la variante Delta: una cepa del coronavirus que se sebe que es más transmisible y que ha puesto en alerta a buena parte del mundo.

En España, representaba solo un 1% de los casos de coronavirus hasta hace pocas semanas. Pero según el último informe del Ministerio de Sanidad, en estos momentos, es causante al menos del 10,8% de los nuevos casos de Covid-19, lo que equivale a decir que casi once de cada cien contagiados son portadores de ella, según los muestreos aleatorios que se están realizando.

Estos datos vuelven a dejar en evidencia al director del CCAE, Fernando Simón, que a mediados del mes de junio pronosticaba que la variante india tendría un “efecto testimonial” en nuestro país.Además, añadía que “no debemos tener una preocupación excesiva” más allá de la vigilancia habitual. Ahora, Delta prosigue su avance imparable en España y en la Comunidad Valenciana, ya causa el 50% de los casos.

No es la primera vez que el optimismo de Simón hace saltar las alarmas. El director de CCAES es conocido por restar importancia a acontecimientos relacionados con la pandemia que acaban siendo de vital importancia.

Para empezar, el coronavirus apenas iba a suponer un puñado de casos. “España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado”, dijo. En medio de la catástrofe sanitaria de las primeras semanas, defendió que las mascarillas no eran necesarias.

También se equivocó con los aerosoles, considerada hoy como vía principal de transmisión del virus. Aunque cada vez más expertos avisaron de ello, Simón seguía defendiendo: “No hay evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales”.

Sobre la cepa británica,dominante en nuestro país, hablaba de un “impacto marginal”. “La variante británica, en caso de tener algún impacto. Al menos en nuestro país, en Inglaterra, Reino Unido e Irlanda es otra situación”, decía el virólogo.