A contrarreloj

Vacunar a 12 millones de personas en 7 semanas

Para alcanzar la inmunidad de grupo a finales de agosto habrá que pisar el acelerador

El proceso de vacunación contra la Covid-19 en España avanza a buen ritmo, aunque aún se sitúa lejos de los objetivos que había marcado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno declaró el pasado 6 de abril que se buscaría alcanzar la inmunidad de rebaño (que situaba en el 70% de la población vacunada), en la última semana de agosto. Eso supone que para esa fecha 33 millones de españoles deberían estar inmunizados tras haber recibido la pauta completa de vacunación.

Sin embargo, esa cifra está aún lejos de hacerse realidad. En este momento, según el informe del Ministerio de Sanidad del viernes, un total de 20.999.346 ciudadanos han sido inmunizados en su totalidad (lo que supone un 44,3% de las personas a vacunar), lo que hace que, para que se cumpla el objetivo del Gobierno, en poco más de seis semanas deberían ser inmunizadas un total de 12.000.654 personas, lo que obliga a seguir apretando el acelerador para llegar a la meta a tiempo.

El proceso comenzó en España el pasado mes de diciembre, aunque en los primeros meses la falta de dosis impidió llegar a la «velocidad de crucero» en la vacunación a la que se refirió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado mes de abril. De ahí, el escollo que supone vacunar a 12 millones de personas en aproximadamente mes y medio.

Ahora mismo, los colectivos más vulnerables son los que más protegidos están, aunque hay una brecha en el grupo que va de los 60 a 69 años, que han recibido AstraZeneca y deben esperar en torno a las 12 semanas para la segunda dosis (aunque la mayoría de las comunidades han decidido rebajar ese tiempo ante el avance de la variante Delta). Así, el 100% de las personas mayores de 80 años han recibido la pauta completa de vacunación y en el grupo de 70 a 79 años es del 97,2%.

Sin embargo, el porcentaje desciende al 65% en las personas de 60 a 69 años. En la población de 50 a 59 años la cifra vuelve a subir, y se sitúa en el 81,9%. En los colectivos más jóvenes, la vacunación llega al 45,2% entre los de 40 a 49 años, al 14,5% entre los de 30 a 39, y al 11,2% en los veinteañeros. En el último grupo. que va de los 12 a los 19 años, tan sólo un 0,8% han recibido las dos dosis.