Bestia africana

Alerta roja en el Mediterráneo por temperaturas de hasta 44 grados

Las provincias de Alicante, Valencia y Murcia tienen este lunes avisos de riesgo extremo por calor. En el resto de la Península las temperaturas experimentarán un descenso muy acusado

-FOTODELDÍA-GRAFCVA7091. VALENCIA, 10/07/2021.-En la imagen, un padre con su hijo en bicicleta se refrescan en las fuentes del Parque Central de Valencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
-FOTODELDÍA-GRAFCVA7091. VALENCIA, 10/07/2021.-En la imagen, un padre con su hijo en bicicleta se refrescan en las fuentes del Parque Central de Valencia.EFE/ Juan Carlos CárdenasJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La“bestia africana” que nos ha dejado un fin de semana de calor intenso comienza a remitir debido a la entrada de una masa de aire frío por el norte. En la mayor parte de la Península las temperaturas experimentarán un descenso acusado, pero todavía hay tres provincias en nivel rojo de alerta: Alicante, Valencia y Murcia. En esta zona del Mediterráneo se podrán alcanzar hasta los 44 grados a lo largo del día.

La Región de Murcia tiene aviso rojo en la Vega del Segura por máximas de 44 grados, y aviso naranja (riesgo importante) en el valle del Guadalentin, Lorca y Águilas por registros de 43 grados; Aemet alerta de que las temperaturas más altas se alcanzarán en la mitad oriental de la comarca.

En la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante y Valencia han activado la alerta roja por valores entre los 42 y 43 grados en puntos del litoral; en zonas del interior y norte de ambas provincias hay alerta naranja por temperaturas entre los 40 y 41 grados.

Además, Andalucía continúa con aviso naranja en el Valle del Almanzora, los Vélez y en la zona de levante de la provincia de Almería con temperaturas máximas entre 41 y 43 grados, aunque puntualmente pueden alcanzarse los 44 grados; por la noche, las mínimas pueden ser superiores a 25 grados en zonas altas. En la provincia de Málaga, el aviso naranja afectará a las zonas de Sol, Guadalhorce y Axarquía con máximas de 41 grados, y localmente los 42 grados, mientras que las mínimas serán superiores a 25 grados en muchos puntos.

El calor también afectará, aunque con menor intensidad, a Castilla-La Mancha donde persiste el aviso amarillo por calor en Hellín y Almansa (Albacete) con máximas de 36 grados; en Cataluña continúa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento. Baleares mantiene la alerta naranja en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por valores entre los 37 y 38 grados.

A pesar de esta situación en el Mediterráneo, en el resto de la Península las temperaturas experimentarán un descenso muy acusado, que será extraordinario para las diurnas en la meseta norte y alto Ebro, con temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas en el noroeste peninsular. En el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, mas abundantes en el Cantábrico oriental, pudiendo ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el Pirineo oriental.